AgradecimientosIntroducción a la sociología del amorEl amor romántico como práctica socialEl amor romántico como utopía de la transgresiónResumen generalMetodologíaI. Cuando el romance conoció al mercado1. La construcción de la utopía románticaLa secularización del amor o el amor como nueva religiónEl amor en ofertaEl romance frente al matrimonioLa historia romántica como espectáculoConclusión2. Una utopía en problemasEl precio del amorA solas en públicoLas citas románticas y el espíritu del consumismoConclusiónII. Todo lo que es romántico se disuelve en el aire: el amor como condición posmoderna3. De la utopía romántica al sueño americano"Usted podría estar aquí"Un amor tan naturalEl romance como opulencia invisibleLos códigos se agotanConclusión4. Un amor que todo lo consumeUn mundo reencantadoUn romance consumadoEl lujo del romanceEl turismo, la naturaleza y el romanceEl romance como liminalidadEl comercio del amor: ¿ideología o utopía?Conclusión5. Ficciones reales y realidades ficticiasAmor a primera vistaEl amor realistaLa realidad como ficciónLa ficción como realidadUna condición romántica posmodernaConclusiónIII. La empresa del amor6. La razón en la pasiónUn mapa del corazónLa pasión en la razón, la razón en la pasiónEl corazón y sus incertidumbresLa ciencia del amorEl discurso terapéutico y el discurso reflexivo7. Las razones de la pasiónEros y ágapeUna locura muy razonableLos límites socioeconómicosLos límites morales y personalesLos límites educativos y culturalesHablo, luego me amanEl amor gratuitoConclusión8. La clase social del amorLas formas elementales de la vida románticaEl amor como diferenciaEl amor y la dominación simbólicaLas clases sociales, el romance y la estructura de la vida cotidianaConclusiónConclusión: ¿Un final feliz?La historia del amorApéndice 1. Algunas cuestiones metodológicasApéndice 2. CuestionarioApéndice 3. Imágenes del romanceReferencias bibliográficasÍndice temático
¿Hasta qué punto nuestros momentos románticos están determinados por la representación del amor en el cine y en la televisión? ¿En qué medida un paseo bajo la luz de la luna es un momento de romance perfecto o simplemente una simulación de lo ideal visto una y otra vez en las pantallas? De hecho, para algunas personas el amor romántico es el último refugio para la autenticidad en una época cada vez más tecnocrática. Para otras, ese tipo de amor representa una ideología que esclaviza a la mujer, un síntoma de la muerte de la esfera pública o un modo de evadirse de la responsabilidad social. En esta obra Eva Illouz no pretende ser una voz más entre las que exaltan las virtudes del amor o lamentan sus deficiencias. Por el contrario, su objetivo es esclarecer los términos del debate analizando cómo se conecta el amor con la cultura del capitalismo tardío y sus relaciones de clase.El capitalismo avanzado -afirma- es una entidad de dos caras: por un lado, fomenta la incorporación de todos los grupos sociales al mercado, y crea así un espacio simbólico común muy poderoso, unificado por las esferas del consumo y de los medios masivos, y, por otro lado, fragmenta a las clases sociales en grupos cada vez más reducidos, segmentados por su estilo de vida o sus modos de consumo. Eva Illouz plantea que las definiciones del amor romántico se entrelazan con esa dualidad: el amor romántico se ha convertido en un elemento íntimo e indispensable del ideal democrático de la opulencia, pero también "ha patrocinado los mecanismos de dominación económica y simbólica que funcionan en la estructura social". Analizando las imágenes que definen nuestras ideas de amor y de romance, Illouz estudia cómo las concepciones del amor se solapan con el mundo de los clichés y con las imágenes de lo que ella denomina la "utopía romántica", utopía que vive en el imaginario colectivo y se basa en las representaciones que unen las actividades económicas y amorosas en rituales de amor y matrimonio."He aquí un libro de sociología de la cultura en el punto medio exacto para atraer al lector general y al especializado." Helena Béjar, 'Abcd', Madrid, 26 de enero de 2008 (a propósito de 'Intimidades congeladas', de Eva Illouz)"Una delicia y una sorpresa, la de Eva Illouz [...]. La intención de la ensayista cuadra con la de la Teoría Crítica: ambas consisten en sortear el marasmo metafísico para poner el ojo en los fenómenos contemporáneos y revelar su alcance social y existencial." Iñaki Esteban, 'El Correo', Bilbao, 17 de mayo de 2008