DÍAZ-CARRERA LÓPEZ, CÉSAR ENRIQUE / NATERA PERAL, ANTONIO / GANZ, MARSHALL / Y OTROS
LISTADO DE AUTORES.
PRÓLOGO: CORAJE PARA LIDERAR? ¿QUÉ?, por César Díaz-Carrera.
INTRODUCCIÓN: ¿ANESTESIA O NARCOSIS? LA LIBERACIÓN DEL CIUDADANO AMORDAZADO, por César Díaz-Carrera y Antonio Natera.
I. EL LIDERAZGO ANTE LA DEMOCRACIA AMENAZADA.
CAPÍTULO 1. CRISIS DE CIVILIZACIÓN Y DEMOCRACIA AMENAZADA: LIDERAR EN UN ENTORNO GLOBALIZADO, por César Díaz-Carrera.
CAPÍTULO 2. DE LA DEMOCRACIA REPRESENTATIVA A LA DEMOCRACIA ARMÓNICA, por Ramón Soriano.
CAPÍTULO 3. LIDERAZGO PÚBLICO Y CORRUPCIÓN, por Manuel Villoria.
CAPÍTULO 4. EL LIDERAZGO POLÍTICO COMO PROCESO: UNA MIRADA INTEGRADORA, por Antonio Natera.
CAPÍTULO 5. LAS DEMOCRACIAS Y EL LIDERAZGO POLÍTICO. TEMAS PARA UN DEBATE PERMANENTEMENTE ABIERTO, por Paloma Román Marugán.
CAPÍTULO 6. DIMENSIONES DEL LIDERAZGO PARA LA CALIDAD DEMOCRÁTICA, por José Ramón Pin.
II. EL LIDERAZGO CREATIVO DEL CAMBIO.
CAPÍTULO 7. EL LÍDER COMO GENERADOR DE SENTIDO, por César Díaz-Carrera .
CAPÍTULO 8. UN MODO DE DESARROLLAR LIDERAZGO CREATIVO, por Sylvie Labelle.
CAPÍTULO 9. LIDERAR LA TRANSFORMACIÓN: ESTRATEGIAS DE MOVILIZACIÓN SOCIAL, por Marshall Ganz.
CAPÍTULO 10. LIDERAZGO CONSCIENTE (MINDFUL LEADERSHIP), por Elen Langer y James Ritchie-Dunham.
CAPÍTULO 11. ¿QUÉ NECESITAN APRENDER HOY LOS LÍDERES DEL FUTURO? UNA PERSPECTIVA EUROPEA, por César Díaz-Carrera.
EPÍLOGO: UN CIUDADANO CON VOZ PROPIA, por Emilio Suárez Mansilla.
ANEXO: PARA UNA DECLARACIÓN UNIVERSAL DE LA DEMOCRACIA.
Liderar en democracia hoy requiere el coraje de no conformarse con modos, ideologías y planteamientos dualistas y obsoletos de antaño. Nos obliga a ir al fondo. Requiere un compromiso y una exigencia a gobernantes y gobernados de expandir nuestra consciencia, desarrollar nuestro potencial creativo y comprometernos con construir sociedades más justas y más libres. A todos nos incumbe la responsabilidad de legar un mundo un poco mejor de cómo nos lo encontramos.
Este libro incluye las aportaciones de investigadores sociales de distintas disciplinas (ciencia política, economía, filosofía, sociología y psicología) procedentes de cuatro universidades públicas españolas (Carlos III, Complutense, Pablo Olavide y Rey Juan Carlos), dos universidades norteamericanas (Harvard University de EEUU y Université Laval de Canadá) y del IESE Business School. Todos ellos son conscientes de la importancia que poseen los procesos de liderazgo para la mejora colectiva y la profundización democrática.