EL EXCESO ; LA FÁBRICA

EL EXCESO ; LA FÁBRICA

KAPLAN, LESLIE

13,00 €
IVA incluido
Disponible 24/48 horas
Editorial:
ARENA LIBROS, S.L
Año de edición:
2013
Materia
Ficción
ISBN:
978-84-15757-02-3
Páginas:
106
Encuadernación:
Otros
Colección:
Libros del último hombre
13,00 €
IVA incluido
Disponible 24/48 horas

En El exceso-la fábrica Leslie Kaplan no tiene en absoluto la intención de describir la fábrica, menos aún a la manera del naturalismo de Zola, sino la de escribir la fábrica. Volverla real mediante la escritura, con el objeto de que el lector, al leer, entre literalmente en ella. Ponerla frente a él de manera que éste sienta su inhospitalidad. Por eso, le hurta las imágenes y sólo le muestra objetos, a los que se exige mirar. Escribir la fábrica es hacer sensibles estos objetos. Inhóspita también porque ahí no hay nadie definido, ya que el sujeto de la acción no es ni un «yo» ni (en la fábrica donde sólo trabajan mujeres) un «ella», sino «una», pronombre indefinido y no numeral, indefinido y no personal: sujeto impersonal que se mueve en ese espacio sin límites. Escribir la fábrica es despersonalizar ese sujeto.

Su primera línea presenta «la gran fábrica universo, la que respira por ti», mundo («el» mundo) a la vez infinitamente cerrado e infinita-mente fragmentado, donde se está siempre en lo mismo y del que no se sale: nadie sale de allí donde siempre se está entrando o donde siempre se está dentro. No hay afuera de ese universo y eso es el infierno que sin disimularlo contiene El exceso-la fábrica, relato compuesto exactamente por nueve círculos y donde casi en cada línea de una escritura que deja que incluso los blancos se expresen parece resonar la recomendación de Dante: «abandonad toda esperanza».

¿Por qué el exceso hablando de la fábrica? ¿Qué une el exceso a la fábrica? El exceso lo introduce la voluntad de escribir. Porque el escribir la fábrica excede el trabajo y cualquier clase de acción, impugnándolos, produciendo paradójica-mente un lugar excesivo creado a partir de decir: «no hay afuera». Con respecto a la fábrica, El exceso-la fábrica pone (escribe) una palabra que está de más. Escribir la fábrica permite situarse en esa demasía, en ese exceso con respecto a lo vivido, generar una especie de sobre-vida (también una clase de muerte). Escribir, al fin, es sobrevivir. Escribir es excesivo.

Artículos relacionados

  • CUÉNTAMELO TODO
    STROUT, ELIZABETH
    La nueva novela de Elizabeth Strout, ganadora de los premios Pulitzer y Llibreter, entre otros, con tres millones y medio de lectores. Es otoño en Maine y Bob Burgess, el abogado del pueblo, está inmerso en la investigación de un asesinato, mientras entabla una profunda amistad con la aclamada escritora Lucy Barton, que vive calle abajo con su exmarido William. Juntos, Lucy y B...
    Disponible en la librería

    21,90 €

  • LAS VOCES DEL JILGUERO
    LOSADA CASANOVA, EVA
    El amor es un canto que tiene muchos sonidos. Quizá buscamos allí donde solo hay silencio. Las tres voces de esta historia nos hablan de los amores imperfectos, extraños en ocasiones, invisibles otras. Amores que nacen del dolor, de la desesperanza, o que simplemente estuvieron siempre a nuestro lado y nunca lo supimos. Cada personaje vive en su propia jaula, de la que cada uno...
    Disponible en la librería

    19,00 €

  • ME LLAMO LUCY BARTON
    STROUT, ELIZABETH
    LA DESGARRADORA HISTORIA DEL AMOR ENTRE UNA MADRE Y UNA HIJA QUE SE CONVIRTIÓ EN UN FENÓMENO LITERARIO EN TODO EL MUNDO CON MÁS DE 3 MILLONES Y MEDIO DE LECTORES Libro del año por The New York Times y The Washington Post y finalista del Booker, por la ganadora del Premio Pulitzer. «Una escritora formidable».Zadie Smith «Una forma de narrar que hipnotiza.»Manuel Vilas Lu...
    Disponible en la librería

    19,90 €

  • EL TERCER AMOR
    KAWAKAMI, HIROMI
    Una delicada historia sobre deseo y desamor por la gran autora japonesa ganadora de los premios Akutagawa,Ito Sei o Tanizaki que conquistó a miles de lectores con El cielo es azul, la tierra blanca. «Hiromi Kawakami: las cosas sencillas son melancólicas. Bellamente melancólicas, como el sol que derrite la nieve, sin dejar huella de ella».Héctor Abad Faciolince Después de casars...
    Disponible en la librería

    21,90 €

  • MIENTRAS DORMÍAS, CANTABAS
    PINO LUNA
    El primer título de la nueva temporada de Caballo de Troya, ahora Yegua de Troya, a cargo de Gabriela Wiener. «Un libro hermoso que puede leerse como una personalísima declaración de amor a la literatura». Alejandro Zambra En un piso de la periferia de Santiago de Chile, la Nochevieja se torna más extraña que nunca. Marta observa el cadáver de su hermana en busca de revelaci...
    Disponible en la librería

    15,90 €

  • AGOSTO ES UN MES DIABÓLICO
    O'BRIEN, EDNA
    Una de las novelas más icónicas de la legendaria Edna O’Brien: una historia llena de sensualidad y erotismo protagonizada por una mujer en busca de sí misma. «Edna O’Brien es la escritora de lengua inglesa con más talento de nuestros días.»Philip Roth Prohibida en distintos países tras su publicación, Agosto es un mes diabólico es el hirviente relato de una muj...
    Disponible en la librería

    18,90 €