El fracaso escolar ocupa un lugar muy destacado en la controversia educativa. Sin embargo, bajo esta denominación se esconde una gran ambigüedad, que produce en la opinión pública una notable desorientación, debida en parte a que se confunden problemas distintos: no es lo mismo el fracaso que suscita la no obtención de un título al final de la escolaridad obligatoria que el abandono escolar de aquellos que dejan los estudios o la evaluación de competencias básicas que publican las agencias nacionales o internacionales. Ocurre, además, que la discusión sobre el fracaso escolar sustituye muchas veces la adopción de medidas adecuadas para reducirlo.
Convocados por el Colectivo Lorenzo Luzuriaga, especialistas de prestigio y profesores que viven la educación día a día han debatido sobre estos problemas y han
dado a luz este libro sobre el fracaso escolar en el estado de las autonomías, en el que se analizan las causas de los diferentes problemas que subyacen bajo el término de "fracaso escolar", se aporta un diagnóstico certero de los problemas señalados y se ofrecen nuevas propuestas encaminadas a la formulación de políticas que mejoren la educación en España.