Autor y obra.
El autor, nacido en Linares (Jaén) en 1940, ha comenzado a escribir hace poco tiempo. Lo ha hecho sobre viajes e Historia y de ambos se confiesa enamorado. De ahí el subtítulo: Cuaderno de Viaje, espigando historias.
En cuanto a lo primero, ha de decir que el conocimiento llevó a la seducción por los lugares de España que, al hilo de su profesión de Ingeniero Técnico de Minas, hubo de recorrer.
De su otro amor nada puede decir que acote el momento de su nacimiento, pues desde los años en que empieza a conocer las primeras letras se sitió hechizado por los relatos históricos que le sumergían en los momentos de mayor placer del día.
De viajes ha publicado: Portugal y Castilla y León. De Historia: Crónica de un Emirato y El Gran Capitán.
El Gran Capitán
el personaje al margen de la milicia.
La personalidad del protagonista es tan grande y poliédrica que desborda cualquier intento de abarcarla en su totalidad. Nunca, hasta el momento, se ha puesto de relieve una parte sustancial de la condición humana, como el amor, la sexualidad y hasta el sentimiento de culpabilidad que acaece después de unos lances amorosos o como se les quiera llamar.
El relato comienza en un pequeño y apartado lugar de España donde nace al amor Gonzalo Fernández de Córdoba, Capitán de Compañía en su bautismo de fuego en la batalla de La Albuera, en 1479, y acaba en la misma aldea y en la misma casa, donde exhala el último suspiro el rey don Fernando el Católico.