EL LAUD ARABE MEDIEVAL. HISTORIA Y CONSTRUCCION

EL LAUD ARABE MEDIEVAL. HISTORIA Y CONSTRUCCION

PANIAGUA GARCIA-CALDERON, CARLOS

25,00 €
IVA incluido
Disponible 24/48 horas
Editorial:
POLIFEMO
Año de edición:
2018
Materia
Música / danza
ISBN:
978-84-16335-46-6
Páginas:
224
Encuadernación:
Cartoné
Colección:
FONDO
25,00 €
IVA incluido
Disponible 24/48 horas

Carlos Paniagua se adentra en el fascinante mundo del laúd árabe, su origen, evolución y difusión, analizando las anécdotas que corrían sobre los músicos, especialmente sobre Ziryab en la corte del sultán de Bagdad y las peripecias del viaje que lo llevó a Alándalus.
Los autores árabes medievales describen el laúd por su forma, sus proporciones, el sonido, la forma de sujetarse y de tañer, los materiales para su construcción, las cuerdas, los trastes que ha tener, su situación exacta y hasta los cuidados para su buena conservación. Este trabajo es una recopilación comentada de multitud de datos dispersos que dichos autores dejaron, así como un estudio de las imágenes que sobre el instrumento se conservan en miniaturas, pinturas y esculturas medievales. Cuando todo este material se ordena y se encaja en su contexto se pueden contestar algunas cuestiones interesantes como: ¿usaban trastes en el laúd?, ¿cuándo y dónde empezó a construirse la caja con tablillas encoladas?
Cuando los árabes quisieron dar forma a la nueva Escuela de Música Árabe en el siglo VII no tenían ninguna herramienta que les permitiera fijar los sonidos y tuvieron que recurrir a un instrumento musical foráneo, el barbat persa, que por entonces causaba furor en La Meca y Medina. Con el tiempo se transformó en el ‘ud al-shabbut o laúd árabe y desde entonces hasta hoy se utiliza para explicar las notas y los intervalos, llegando a ser el instrumento medieval mejor conocido de su cultura.
Como luthier e investigador, hace mucho tiempo que Carlos Paniagua busca y reúne datos sobre los antiguos instrumentos musicales de cuerda en general y del laúd en particular, con el propósito de mejorar sus conocimientos y que las reproducciones que se realizan en su taller sean coherentes con la época que se pretende recrear. Cuando leyó al arabista Julián Ribera, quien afirmaba en 1922: “... luego comenzaron a usarse los instrumentos que se tañían en las comarcas conquistadas por los árabes, especialmente el laúd, que quedó como principal y clásico. De éste se podría escribir un libro, recogiendo los datos que los historiadores de la música árabe nos han conservado”, se preguntó: ¿cómo es posible que nadie lo haya hecho todavía? Este libro es su respuesta.

Artículos relacionados

  • DAVID BOWIE: VIDAS
    JONES, DYLAN
    Biografías de David Bowie hay varias, pero nos atreveríamos a decir que ninguna tan rica, compleja, entretenida y repleta de revelaciones como esta. Compuesta a partir de siete largas conversaciones con el propio Bowie y más de 180 entrevistas con amigos, rivales, familiares, cómplices, amantes y colaboradores –varios de los cuales nunca habían hablado con anterioridad ...
    Disponible en la librería

    30,00 €

  • MI DIARIO DE CONCIERTOS
    LORENA MONTÓN
    "¿Alguna vez has tenido problemas al comprar entradas para el concierto de tu artista favorito? O peor, ¿te has dado cuenta de que no ibas suficientemente preparado cuando era demasiado tarde? ...
    Disponible en la librería

    16,90 €

  • MECANO: ENTRE EL CIELO Y EL SUELO
    TORRES, JOSAN R.
    El autor recrea un retrato de la sociedad española del segundo lustro ochentero haciendo incidencia en la realidad de esos años, desmontando por completo esa falacia de que fueron años «con mayor libertad». Nada habría sido igual en la música pop española ni en el nuevo devenir del último lustro de los 80 si Mecano no hubiese publicado Entre el cielo y el suelo. Y con esta afir...
    Disponible en la librería

    17,90 €

  • EL BAILE DE LA LIGA DE DAVID
    SCHUMANN, ROBERT
    Los escritos sobre música de Robert Schumann son, como su obra musical, piedras angulares del romanticismo alemán. Piden ser leídos casi como páginas de una novela de Jean Paul, profusas en injerencias y en perspicacia crítica. Tuvieron su origen en las reuniones que, hacia 1833, mantenía en Leipzig un grupo de artistas jóvenes que querían honrar a los maestros pasados, descubr...
    Disponible en la librería

    17,00 €

  • ECOS DE LA MELANCOLIA
    BARTRA, ROGER
    Un viaje delicioso en busca de las huellas que la melancolía ha dejado en la música clásica, un libro que abre puertas al goce a través de la comprensión y el conocimiento. Explica el autor que «este libro es un viaje en busca de las huellas que la melancolía ha dejado en la música clásica (…). La melancolía nos lleva a las esferas de la locura, de la desesperación, del tedio y...
    Disponible en la librería

    18,90 €

  • TAYLOR SWIFT: EN PRIMERA PERSONA
    Adéntrate en la mente de una de las cantantes y compositoras más influyentes de nuestro tiempo con esta antología de sus citas más inspiradoras y reveladoras. Swifties del mundo, ¡regocijaos! Desde lo más alto de la lista de best sellers del New York Times llega el libro de la artista americana del momento: Taylor Swift, en primera persona. Compuesto por una selección antológic...
    Disponible en la librería

    22,00 €