El presente monográfico está impulsado por el Grupo Complutense «La Otra Edad de Plata» y el proyecto e-LITE. Reúne los trabajos de seis investigadoras convocadas alrededor de la figura del escritor madrileño Andrés Carranque de Ríos (1902-1936), prestando una especial atención a la relación de su literatura con Madrid y a variados aspectos de su novela Cinematógrafo (1936).
Carranque, polifacético por vocación y por necesidad, se vio obligado a ejercer los más variados y modestos oficios para subsistir, y así lo reflejó en su obra. Sus dos grandes pasiones fueron la literatura y el cine. Es el más proletario de los escritores del «Nuevo Romanticismo», esos narradores sociales anteriores a la Guerra Civil, que tienden un puente con sus continuadores de postguerra. Siempre atento y comprometido con la sociedad que le tocó vivir, Carranque fue un auténtico «artista del hambre» con su vida difícil y su muerte prematura, cuando al fin había encontrado su lugar en el mundo literario. Un buen puñado de cuentos y de reportajes y, sobre todo, tres novelas Uno (1934), La vida difícil (1935) y Cinematógrafo (1936), son su legado literario que este volumen se propone reivindicar.
Patricia Barrera Velasco es Doctora en Literatura Española y miembro del grupo de investigación UCM «La otra Edad de Plata: Proyección Cultural y Legado Digital». Sus principales publicaciones están centradas en las relaciones entre literatura y cine en géneros y autores situados en los márgenes del canon literario del primer tercio del siglo XX. Además, es editora, junto a otros investigadores, de diversos volúmenes colectivos. Actualmente es profesora de la Universidad Internacional de la Rioja (UNIR) y colaboradora honorífica en la Universidad Complutense de Madrid.
María del Mar Mañas Martínez es Profesora Titular de la Universidad Complutense de Madrid y miembro del Instituto del Teatro de Madrid (ITEM). Forma parte del Grupo de Investigación Complutense «La Otra Edad de Plata: Proyección Cultural y Legado Digital» desde su creación. Es especialista en relaciones entre literatura española y artes escénicas y visuales con especial atención al cine y en narrativa femenina del siglo xx, destacando sus trabajos sobre Elisabeth Mulder. Editora de varios volúmenes colectivos en colaboración, ha publicado artículos en diversas revistas indexadas y colaborado con el Teatro de la Zarzuela en varios textos.