Ha creado Dios al ser humano o ha surgido de un proceso evolutivo, cuya fase última y decisiva se denomina «hominización»?
Los hombres de siglos anteriores no solían tener ninguna duda de que fue Dios quien creó al ser humano, y obtenían su certeza del primer capítulo de la Biblia. Sin embargo hoy la mayoría de nuestros contemporáneos piensan de forma distinta. Apelan a la teoría de la evolución y restan valor a las afirmaciones bíblicas sobre la creación. Pero ¿es correcta esta disyuntiva entre creación y evolución?
A lo largo de los capítulos que componen este libro se abordan de manera crítica los puntos focales de la antropología actual. Sin evitar cuestión alguna, por incómoda que pudiera ser para la fe, se responde a temas tan diversos como el comienzo y el final de la vida; la diferencia entre el animal y el hombre; la controversia entre mente y cerebro, determinismo o libertad, responsabilidad o imputabilidad ética; la salvaguarda de la dignidad de las personas y la cuestión del primado de la biología o de la teología a la hora de interpretar al ser humano.
Ante tan complejos problemas, estas páginas habrán cumplido su objetivo si ayudan a mostrar que es posible ser cristiano de forma intelectualmente honesta y en diálogo con las perspectivas biológicas no dogmáticas.
Ulrich Lüke (Münster, 1951) es biólogo, filósofo y teólogo. Ha sido profesor titular de teología sistemática en la Universidad técnica de Aquisgrán.