Presentación de don Francisco Pérez González, arzobispo de Pamplona y obispo de Tudela Presentación de don Francisco Antonovich y don Jesús García Recio Presentación de sor María Villar Sesma, misionera comboniana en Egipto Presentación de sor Teresa Irene Yago, misionera comboniana en Egipto Prólogo Los coptos Introducción Capítulo I: La coptología en España Capítulo II: Un poco de historia Los hechos Excavaciones e investigaciones: la coptología Capítulo III: Historia de la Iglesia copta Elementos de la cultura egipcia El centro alejandrino El inicio del cristianismo Consolidación y difusión del cristianismo en Egipto La invasión árabe Capítulo IV: El monaquismo Los hechos La ocupación de los espacios sagrados La decoración Retratos de algunos Padres del Desierto La fundación de las «lauras» Capítulo V: La espiritualidad monástica y popular El monaquismo errante El monaquismo de tipo antoniano El monaquismo de tipo pacomiano El declive del monaquismo y su renovación La alfabetización La piedad monástica Estructura eclesial Capítulo VI: Algunos ejemplos de monaquismo Deir el-Giza o convento de Samuel Kellia Oxirrinco: El hallazgo de una celda monástica Capítulo VII: Arte Arquitectura eclesiástica Escultura y bajorrelieve Otras manifestaciones artísticas Capítulo VIII: Los tejidos La industria textil La ornamentación de los tejidos Capítulo IX: Lengua, literatura y escritos coptos La lengua La escuela alejandrina La literatura en lengua copta Los papiros del Egipto cristiano Capítulo X: El cristianismo al sur del valle del Nilo Los hechos Los monasterios y las iglesias Capítulo XI: La iconografía En Egipto En Nubia En el país de la reina de Saba Capítulo XII: Actividades lúdicas en la época cristiana La música Los juegos y juguetes Capítulo XIII: Intercambios entre la Iglesia oriental y el cristianismo europeo La influencia del monaquismo del valle del Nilo en el Occidente hispano Nuevas corrientes monásticas inspiradas en el monaquismo primitivo La veneración de santos orientales en Europa La influencia copta en el arte cristiano primitivo El arte copto en el Museo Bíblico y Oriental de León La penetración misionera en el valle del Nilo entre los siglos XVIII y XX Selección bibliográfica Tablas cronológicas
El término ?copto? es la deformación del vocablo griego ?Aigyptio?, con el que los griegos designaron al pueblo autóctono egipcio, y que en nuestra época hace referencia a los cristianos de Egipto.
El cristianismo se extenderá desde Alejandría hacia el sur de Egipto, alcanzando Nubia y Etiopía y dando lugar a un desarrollo cultural y artístico único en toda la historia del valle del Nilo, momento en el que nace el movimiento monástico en el Próximo Oriente Antiguo, que tanto influenciará en las órdenes religiosas occidentales.
El destino de Egipto ha estado ligado desde antiguo al de sus vecinos del sur. Ya desde el tercer milenio se encuentra mencionado en los textos egipcios el País de Punt, y alrededor del 1.500 a. C. tienen lugar las primeras expediciones egipcias a Nubia.
Después de los siglos de dominación persa, Egipto recibe a Alejandro
Magno como un gran liberador; las flotas ptolemaicas fundan nuevos establecimientos en Eritrea y se expansiona el reino de Aksum.
La cultura copta resulta tan fascinante como desconocida. ?El Nilo cristiano? nos describe esta cultura y nos acerca su rico legado a Occidente.