Por primera vez desde su publicación original en 1954 se reedita El pantano. Estamos ante la primera obra en prosa de Concha Lagos, contemporánea de Balcón, un poemario que completa sus expresivos silencios.
Ambos libros ofrecen las claves de toda la obra posterior de la autora, una treintena de libros de poesía, varios trabajos en prosa y una relevante obra autobiográfica que describe la vida cultural española del siglo XX.
El pantano, gestado en el destierro gallego de la autora durante la Guerra Civil, bebe de su necesidad vital de escritura. El escenario bélico y las circunstancias personales de Concepción Gutiérrez Torrero, que aún no ha adoptado el apellido de su marido, configuran un diluido diario en el que los silencios textuales relatan una vivencia pantanosa. La prosa poética del texto inaugura una vocación literaria que nunca la abandonará.
El pantano testimonia, en boca de Concha Lagos, las angustias de las mujeres que en plena Guerra Civil quisieron hacer justicia a sus aspiraciones cívicas y literarias.