Una nueva edición ampliada y con textos inéditos de este volumen que compila la obra ensayística de Jaime Gil de Biedma. Además de uno de los mejores poetas españoles del siglo XX, Jaime Gil de Biedma fue un extraordinario prosista, y un crítico literario lúcido y valiente. Con el título de El pie de la letra y en 1980, el propio poeta publicó la primera edición de sus ensayos reunidos, ordenándolos en una secuencia que en realidad constituye una autobiografía intelectual. Desde la formulación, en sus años de aprendizaje, del programa estético con el que pretendía fundamentar su propia poética, el recorrido llega hasta su madurez, cuando fue poco a poco dejando de escribir poesía pero siguió cultivando la crítica con gusto y riesgo. Dueño de un estilo siempre memorable y capaz de abordar todos los ámbitos de la experiencia literaria y vital, Gil de Biedma estudia aquí a maestros como lord Byron, Baudelaire, T. S. Eliot, Jorge Guillén o Luis Cernuda, saluda a contemporáneos como Carlos Barral, Claudio Rodríguez o Juan Marsé. También describe la Barcelona nocturna de su época, recuerda sus años de juventud en Oxford o nos relata una visita a Picasso en su casa del sur de Francia, sin dejar nunca de guiarse por el lema que acuñó para sí mismo: «quien por placer no lea, que no me lea». Esta nueva y definitiva edición, anotada y prologada por Andreu Jaume, incorpora, además de los ensayos ya añadidos en la segunda edición de 1994, muchos textos dispersos, algunos nunca recogidos en un volumen y otros estrictamente inéditos, que vienen a cerrar la obra de un intelectual imprescindible. Reseñas:
«El pie de la letra es un libro maravilloso que publicó en vida su autor. La primera edición es de 1980 y la sacó Crítica. Luego llegaron otras, pero esta de ahora ordena, anota y clasifica con atino los ensayos del poeta y su editor los sitúa, tantos años después de ser publicados, en la estantería que merecen.»
Manuel Mateo Pérez, El Mundo «Los ensayos completos de Gil de Biedma, nacidos al calor de sus lecturas y de su vocación de ser poema, son, en realidad, una suerte de autobiografía intelectual. [...] También, otra vez, el peso la nostalgia, la magia de la memoria, su ficción.»
Bruno Pardo Porto, ABC «En 1966, el poeta se encuentra con el artista y escribe el retrato más certero y agudo que jamás se ha hecho del autor del "Guernica" [...]. Sea como fuere, estamos ante uno de los retratos más agudos y mordaces del maestro intocable.»
Peio H. Riaño, El Español «Es la forma de contar de Gil de Biedma, su divertido, en ocasiones, modo de ver las cosas, la vida, el arte, lo que anima a emprender la lectura y seguir su curso con placer, a veces memorable.»
Elvira Huelbes, Cuarto Poder «Tenemos por fin los ensayos completos de Gil de Biedma que conforman un testimonio crítico y humano de excepcional valor.»
José Abad, Europasur