«Debo ser la más tonta del instituto pues todos los chicos con los que he salido me han engañado». «Con esa chica ya no siento nada, pero me dejo llevar por ella hacia las relaciones sexuales». «¿Por qué ya no sentimos lo que sentíamos al principio?». «¿Cómo pretendo arreglar los problemas con mis hijos, con mi marido, con mi compañero del trabajo...?».
El profesor Fernando López Luengos parte de estas y otras inquietudes y preguntas muchas planteadas por alumnos suyos a lo largo de su amplia trayectoria como docente para explicar, en un breve ensayo a modo de guía, cómo funcionan y se desarrollan la afectividad y el amor en sus diferentes dimensiones y etapas. Para esta tarea se apoya en grandes maestros de la psicología y la espiritualidad como Mª José de Ben, José Rivera o Juan José Rubio, entre otros , así como en un trabajo de profundización personal en el ámbito de la neurociencia, la psicología y la filosofía, que nos aporta luz sobre la cuestión del amor.
López Luengos aborda situaciones en las que la inmensa mayoría de los lectores se podrán ver reflejados para identificar qué nos hace actuar de esa manera, y así «llegar a gente a la que he visto con ansia de luz sobre temas tan confusos como la propia psicología y el amor». Pues las deficiencias en nuestro psiquismo actúan como obstáculos para el amor. Y las deficiencias en el amor delatan las carencias de nuestro psiquismo.