I. Sobre la lógica del tiempo de J.L. Gardies, 1981.
II. El Aristóteles de J. Hintikka: al borde del determinismo modal
III. La cuestión del Sujeto en el pensamiento de Martin Heidegger
IV. La densa ligereza de la postmodernidad
V. Al final de la modernidad
VI. La tarea del pensar es penar, entrevista a J.F. Lyotard
VII. Finito, infinito, transfinito
VIII. Entrevista a Gianni Vattimo, 1988
IX. La frente de fuego y de cristal
X. Reseña del Congreso de Filósofos Jóvenes de Oviedo, 1990
XI. Introducción a la Sociedad Transparente
XII. Aristóteles: El libro Epsilón de los lógoi Metafísicos
XIII. Apunte funcional para la lectura del nexo entre los libros con P. Aubenque en Madrid
XIV. Occidente y el problema del ser: una conversación con P. Aubenque en Madrid
XV. Nietzsche: las máscaras de la risa
XVI. Tu na´s rien vu à Hiroshima
XVII. Defensa de la modernidad (Réplica a Teresa Oñate)
XVIII. Feminismo alternativo y postmodernidad estética
XIX. Pierre Aubenque: proximidad y distancia de Aristóteles dialéctico
XX. El criticismo aristotélico en el siglo XX: un cambio radical de paradigma
XXI. Ontología y nihilismo (entrevista a Gianni Vattimo en Estrasburgo), 2000
XXII. Isidoro Reguera: ¿recuperar el paganismo? Reseña del libro de Teresa Oñate: El retorno griego de lo divino en la postmodernidad. (Ed. Alderabán, Madrid, 2000)
XXIII. Semblanza del libro: para leer la metafísica de Aristóteles en el siglo XXI. Análisis crítico hermenéutico de los 14 lógoi de Filosofía Primera. Ed. Dykinson. Madrid. 2001
XXIV. Los hijos de Nietzsche y la ontología hermenéutica de Gianni Vattimo
XXV. Cuerpo-Mente-Mente-Cuerpo en la Filosofía de Gilles Deleuze
XXVI. Semblanza Cuerpo-Mente
XXVII. La contribución de Gianni Vattimo a la hermenéutica del siglo XX
XXVIII. Semblanza del libro de Teresa Oñate: El nacimiento de la Filosofía en Grecia. Viaje al inicio de Occidente, 2004.
XXIX. Gadamer y los presocráticos. La teología de la esperanza en el límite oculto de la Hermenéutica
XXX. Una corona de mirto para Gadamer
XXXI. Semblanza de los dos volúmenes: Hans-Georg Gadamer: Ontología Estética y Hermenéutica, Ed. Dykinson, Madrid 2005, y: Hans-Georg Gadamer: El Lógos de la Era Hermenéutica. Ed. UNED. Éndoxa Series Filosóficas, Madrid, 2005.
XXXII. Nausicaa
XXXIII. Unas imágenes, unas palabras.
Contiene el DVD: Gadamer un maestro del siglo XX. CEMAV-UNED
Este libro va dirigido esencialmente a los estudios de Postgrado de las Facultades de Filosofía de la UNED y de la UAM, en primer lugar, y de las universidades españolas e iberoamericanas en general. Pero sin duda interesará a cualquier persona que quiera estar al tanto del pensamiento filosófico actual. Es decir, de las Ideas propias de nuestro tiempo-espacio del pensar y de su diferencia histórica y mediática.
La cuestión de la Filosofía de la Historia y la Historia Universal puesta en cuestión, están en el centro de las investigaciones que se van hilvanando cronológicamente en estos dos libros dedicados al pensamiento y la intervención de Los hijos y las hijas de Nietzsche. Ya que estos dos libros: Materiales de Ontología Estética y Hermenéutica (Los hijos de Nietzsche I) y El retorno teológico-político de la inocencia (Los Hijos de Nietzsche II) tratan precisamente de eso: de dar cuenta de cómo y por qué se ha producido ese giro transhistórico: el que va, por así decirlo (y lo significativo es que se pueda decir así) desde la Dialéctica de La Historia Universal ?Y la lógica de la Emancipación y Superación que la preside ? hasta la Hermenéutica de la Historicidad Plural ?y la lógica de la comprensión e interpretación dialogal que la constituye ?, en busca de nexos o de acuerdos posibles entre las diferencias enlazadas. La percepción sincrónica y sus regímenes de enlace y sentido, como sobredeterminación condicional de los universos diacrónicos y cinéticos está en el centro operacional y corazón noético de todos estos escritos. Pues no otro sino el predominio condicionante de la sincronía sobre la diacronía expresa el giro esencial de nuestra época, en medio de las sociedades telemáticas de la comunicación.
Estos trabajos que se entregan al lector, ya de escritura, ya de recreación audiovisual de la palabra, son solamente eso: materiales para una ontología estética y hermenéutica, del espacio y el tiempo, del acontecer del lenguaje del ser, en el que todos nosotros nos jugamos la vida?muerte que se construye entre todos; que cada cual puede construir a su manera para que podamos jugar juntos, con tal de respetar una sola regla: la ley del límite limitante que es condición del juego ontológico mismo y de su hermosa, inagotable, intensa, creatividad.
Comprender que este desafío nos reclama hacia un nuevo pensar, viniendo desde la apelación de la propia voz del ser del tiempo, tal y como se vierte en las obras y en la experiencia del lenguaje de las acciones participativas extáticas, proporciona a la ontología estética (del espacio y el tiempo) y la ontología política (de la ley común) un complejo e inaplazable enclave: el de la ontología de nuestro propio presente, hoy todavía por emerger, y sometida a brutales fuerzas ilimitadas.