EL TÍTULO ES EL PRINCIPIO DEL FILM

EL TÍTULO ES EL PRINCIPIO DEL FILM

UNA APROXIMACIÓN A LA HISTORIA DE LOS TÍTULOS CINEMATOGRÁFICOS

DÍAZ JIMÉNEZ, QUIM

19,50 €
IVA incluido
Disponible 24/48 horas
Editorial:
LAERTES
Año de edición:
2018
Materia
Cine, televisión y radio
ISBN:
978-84-16783-46-5
Páginas:
465
Encuadernación:
Rústica
Colección:
KAPLAN
19,50 €
IVA incluido
Disponible 24/48 horas

Más allá de la historiografía clásica del cine, sujeta a los conceptos de autoría, narración o cronología, existe todo un continente de materias periféricas. Los Títulos de Crédito cinematográficos se encuadran dentro de ese marco periférico que circunda el cine desde sus inicios, pero se ha mantenido a cierta distancia teórica en los convencionales estudios sobre el universo cinematográfico. Desde hace años se hacía imprescindible la construcción de una historia de los Títulos de Crédito cinematográficos de forma que en su extensión cronológica, formal y técnica pudiera apreciarse el recorrido y evolución de esta disciplina que abraza tanto el diseño gráfico, la realización, el montaje, la música y últimamente el universo multimedia.
Este libro cubre ese vacío bibliográfico, abordando las secuencias de créditos desde perspectivas y metodologías analíticas, para obtener una idea global de su capacidad expresiva, su valor plástico y el poder creativo y narrativo que atesoran.
El libro procura una introducción a la convivencia de más de cien años entre el cine y el diseño. Desde que los títulos de crédito fueron creados como simples cartelas de empaquetado, las primeras animaciones del cine mudo, pasando por la revolución gráfica modernista de Saul Bass, las barrocas titulaciones de la saga Bond, la poética austeridad autoimpuesta en los años 70, el resurgimiento grunge de los 90 de la mano de Kyle Cooper, hasta llegar a los últimos ejemplos contemporáneos que rastrean incansables en las nuevas tecnologías en busca de innovadores y atractivos efectos e impresiones.
Narrativos, conceptuales, descriptivos, introductorios, performativos, decorativos o altamente ornamentales... los títulos de crédito cinematográficos son proteicos y volubles, adaptativos al universo hacia el que nos introduce o sumerge el relato fílmico: trasunto metafórico de la película. En la mayoría de casos imperceptibles y discretos, nada sería igual sin ellos, pues se configuran como pasajes que supuran las mismas sensaciones y texturas del film, cuando no nos traducen el trayecto de este a través de sus seductoras imágenes.

Artículos relacionados

  • DENTRO DEL LABERINTO. BESTIARIO
    BENDE, S.T.
    Descubre Dentro del laberinto a través de este recorrido por los fantásticos habitantes del Reino de los Goblins. De Ludo a Sir Didymus, pasando por la legión de revoltosos secuaces del Rey Jareth, en este libro encontrarás el más curioso conjunto de seres pintorescos y criaturas caóticas. El bestiario de Dentro del Laberinto, de Jim Henson, engloba no solo la película de 1986,...
    Disponible en la librería

    24,95 €

  • GUÍA CÓSMICA DE LOS CABALLEROS DEL ZODIACO
    En este volumen encontrarás un sinfín de guerreros, mitos y leyendas de una de las franquicias más longevas del mundo manganime: Saint Seiya. Desde los clásicos de la serie original hasta los personajes de los spin-offs más recientes, sin olvidarnos de las películas, videojuegos o los mangas que han venido a enriquecer la obra de Kurumada. Enciende tu cosmos y surca estas págin...
    Disponible en la librería

    27,96 €

  • BRIAN DE PALMA: EL MAGO DE LA IMAGEN
    LORENTE, ALEJANDRO
    Apreciado por sus elaborados movimientos de cámara, Brian De Palma, uno de los directores más dotados de su generación, dialoga constantemente con otros cineastas a través de sus películas (Kubrick, Hitchcock, Godard, Welles, Michael Powell o Buñuel). El universo depalmiano nos sumerge frecuentemente en bizarras historias trepidantes de hilo imparable con astucia, ironía, críti...
    Disponible en la librería

    18,00 €

  • THE UMBRELLA ACADEMY. EL MANUAL DE LA COMISIÓN
    FLETCHER, AUGGIE
    Este manual ofrece a los fans de la exitosa serie de Netflix la oportunidad de ponerse en la piel de un agente de la Comisión. Esta organización secreta es bien conocida por el personaje favorito de los fans de la serie, Número Cinco, un antiguo agente/asesino de la Comisión que suele consultar esta guía para adquirir las habilidades necesarias que le permitan garantizar la con...
    Disponible en la librería

    29,95 €

  • CAMPO FRANCÈS
    AUB, MAX
    Aparecida en París en 1965, Campo francés es la cuarta entrega de El laberinto mágico.Obra fronteriza, híbrida, a caballo entre el teatro y el cine. ...
    Disponible en la librería

    14,00 €

  • NO HEMOS SALIDO TAN MAL
    MANGAS, SONIA
    ¿Recuerdas cuando reunirse en familia para ver la tele no era una actividad en peligro de extinción? Entonces este libro sobre programas que ahora «no se podrían hacer», o no tendrían hueco en la parrilla actual, es para ti. Si merendabas delante de El diario de Patricia, eres una auténtica millennial. ¿Te salió el primer acné con Al salir de clase? ¿Sufrías cada semana con las...
    Disponible en la librería

    22,90 €