EL TÍTULO ES EL PRINCIPIO DEL FILM

EL TÍTULO ES EL PRINCIPIO DEL FILM

UNA APROXIMACIÓN A LA HISTORIA DE LOS TÍTULOS CINEMATOGRÁFICOS

DÍAZ JIMÉNEZ, QUIM

19,50 €
IVA incluido
Disponible 24/48 horas
Editorial:
LAERTES
Año de edición:
2018
Materia
Cine, televisión y radio
ISBN:
978-84-16783-46-5
Páginas:
465
Encuadernación:
Rústica
Colección:
KAPLAN
19,50 €
IVA incluido
Disponible 24/48 horas

Más allá de la historiografía clásica del cine, sujeta a los conceptos de autoría, narración o cronología, existe todo un continente de materias periféricas. Los Títulos de Crédito cinematográficos se encuadran dentro de ese marco periférico que circunda el cine desde sus inicios, pero se ha mantenido a cierta distancia teórica en los convencionales estudios sobre el universo cinematográfico. Desde hace años se hacía imprescindible la construcción de una historia de los Títulos de Crédito cinematográficos de forma que en su extensión cronológica, formal y técnica pudiera apreciarse el recorrido y evolución de esta disciplina que abraza tanto el diseño gráfico, la realización, el montaje, la música y últimamente el universo multimedia.
Este libro cubre ese vacío bibliográfico, abordando las secuencias de créditos desde perspectivas y metodologías analíticas, para obtener una idea global de su capacidad expresiva, su valor plástico y el poder creativo y narrativo que atesoran.
El libro procura una introducción a la convivencia de más de cien años entre el cine y el diseño. Desde que los títulos de crédito fueron creados como simples cartelas de empaquetado, las primeras animaciones del cine mudo, pasando por la revolución gráfica modernista de Saul Bass, las barrocas titulaciones de la saga Bond, la poética austeridad autoimpuesta en los años 70, el resurgimiento grunge de los 90 de la mano de Kyle Cooper, hasta llegar a los últimos ejemplos contemporáneos que rastrean incansables en las nuevas tecnologías en busca de innovadores y atractivos efectos e impresiones.
Narrativos, conceptuales, descriptivos, introductorios, performativos, decorativos o altamente ornamentales... los títulos de crédito cinematográficos son proteicos y volubles, adaptativos al universo hacia el que nos introduce o sumerge el relato fílmico: trasunto metafórico de la película. En la mayoría de casos imperceptibles y discretos, nada sería igual sin ellos, pues se configuran como pasajes que supuran las mismas sensaciones y texturas del film, cuando no nos traducen el trayecto de este a través de sus seductoras imágenes.

Artículos relacionados

  • LA COMUNICACIÓN EN EL DIVÁN
    CARRERA, PILAR
    Los medios de comunicación, con Internet a la cabeza, han ido ampliando su área de influencia y homogeneizando de manera drástica los relatos a través de los que dotamos de sentido al mundo, más allá de la esfera estrictamente mediática. Este fenómeno de contagio se extiende a territorios diversos, desde lo privado y lo íntimo a lo político, lo cultural o lo artístico, en forma...
    Disponible en la librería

    16,50 €

  • COMER DE CINE
    PONT, JOSEP
    Prepárate para disfrutar de un banquete épico, en un viaje cinematográfico compuesto de doce películas que cambiarán tu relación con la comida para siempre. Un libro para cinéfilos y para personas que desean cuidarse y vivir en plenitud; un texto personal y autobiográfico donde el autor nos comparte sus pasiones en la gran pantalla y todo su conocimiento nutricional. De forma o...
    Disponible en la librería

    22,00 €

  • NUEVOS REYES DEL MUNDO, LOS
    BHUTTO, FATIMA
    ¿Quién no ha escuchado hablar de la grandiosidad de las películas de Bollywood, o de las series turcas que mantienen en vilo a sus espectadores ¿O de los grupos de música coreanos que fascinan e invitan a bailar a los jóvenes en todo el mundo Un inmenso movimiento cultural está arrasando con todo lo precedente. Bollywood, dizi, k-pop y otros elementos de la cultura popular orie...
    Disponible en la librería

    22,00 €

  • EL UNIVERO DE PAUL NEWMAN
    BELINCHON, GREGORIO / FREIRE, ESPIDO
    Paul Newman es sin duda uno de los grandes mitos del cine y todo un referente de la interpretación. Un grupo de expertos analizan en El universo de Paul Newman todos sus films, sus compañeros de reparto, sus directores . Todas las constantes de su vida y obra. ...
    Disponible en la librería

    41,95 €

  • DENTRO DEL LABERINTO. BESTIARIO
    BENDE, S.T.
    Descubre Dentro del laberinto a través de este recorrido por los fantásticos habitantes del Reino de los Goblins. De Ludo a Sir Didymus, pasando por la legión de revoltosos secuaces del Rey Jareth, en este libro encontrarás el más curioso conjunto de seres pintorescos y criaturas caóticas. El bestiario de Dentro del Laberinto, de Jim Henson, engloba no solo la película de 1986,...
    Disponible en la librería

    24,95 €

  • DINERO, CÁMARAS ... ACCIÓN ***
    "GARCÍA DE LEÁNIZ, IGNACIO / ROMERO MORA, ANTO
    El cine ha tratado desde distintos puntos de vista el tema de la banca y los banqueros, tal y como nos muestran grandes películas que desfilan por estas páginas como, por ejemplo, La locura del dólar, Qué bello es vivir, Bonnie y Clyde, Wall Street, The Game, Margin Call, El lobo de Wall Street, Comanchería? Los autores, profesionales del sector financiero y amantes del cine, ...
    Disponible en la librería

    20,00 €