A caballo entre lo vivido y lo soñado, entre el reportaje y la literatura, esta colección de relatos, en su orden secreto, funciona como teselas de un mosaico que permite conocer el día a día en los campos y ciudades de África Ecuatorial. Son cuadros en los que, además del vivo contraste entre la naturaleza exuberante del lugar y la mísera existencia de la población, engloban algunos rasgos comunes: el humor, el ingenio, el azar, la magia, la imprevisión, la ironía y, sobre todo, la concepción animista del mundo, manto protector contra las adversidades y explicación de los sucesos paradójicos o sobrenaturales que signan el acontecer diario de la vida en estas latitudes, tanto en el campo como, sobre todo, en las ciudades, que son, con su injusticia a flor de piel, uno de los personajes principales de estos cuentos.
Nos encontramos a principios del siglo XXI. En el corazón de África el embrujo de la selva ha retrocedido para dar paso a la despiadada realidad de las ciudades, donde la lucha por la supervivencia no solo se libra contra la naturaleza, sino contra la desigualdad, la contaminación, la miseria, las injusticias sociales y las satrapías gobernantes que privan a sus habitantes de los más mínimos derechos. Todo esto se da cita en la obra, en la que sin embargo, la crítica nunca es explícita o quejumbrosa, ya que se opta por el humor y la sugerencia.
Estampas plenas de sinceridad y precisión, con las que se construye este vívido y profundo retablo del África subsahariana que con el encanto de la palabra nos sumerge en la estancia de luces y de sombras de su mundo.
Samuel Serrano
Ángel Antonio López Ortega es licenciado en Filología Hispánica y Románica y doctor por la universidad de Alcalá. Su tesis versó sobre poesía oral ecuatoguineana, campo de estudio en el que se ha especializado y que ha dado como resultado la publicación de numerosos artículos. Completó su formación en Portugal y Francia y ha vivido largos años en Gabón, Camerún y Guinea Ecuatorial, donde ha adquirido una sólida experiencia vital y cultural sobre África Central. De vuelta en España, ha trabajado como profesor de Lengua y Literatura en un instituto de Secundaria, recuperando así su puesto de funcionario. Actualmente, combina su dedicación investigadora a la literatura oral con la creación literaria.
Es autor de un poemario, La luz y el cobre (2009), y de los ensayos La poesía oral de los pueblos de Guinea Ecuatorial y Canciones para dormir a los niños de Guinea Ecuatorial (2012). Ha publicado artículos sobre literatura tradicional y libros medievales de viajes, así como poemas y relatos en diferentes revistas de España, Argentina, México, Guinea Ecuatorial y Gabón.