EMPRESA EN EL AULA (EDICIÓN 2016)

EMPRESA EN EL AULA (EDICIÓN 2016)

AYENSA ESPARZA, ÁNGEL MARÍA

31,50 €
IVA incluido
Disponible 24/48 horas
Editorial:
EDICIONES PARANINFO
Año de edición:
2016
Materia
Economia / empresa
ISBN:
978-84-283-3660-4
Páginas:
386
Encuadernación:
Rústica
Colección:
CICLOS FORMATIVOS
31,50 €
IVA incluido
Disponible 24/48 horas

Esta obra desarrolla los contenidos del módulo profesional de Empresa en el Aula del Ciclo Formativo de grado medio de Gestión Administrativa, perteneciente a la familia profesional de Administración y Gestión, de acuerdo con lo establecido en el Real Decreto 1631/2009, de 30 de octubre, por el que se establece el título de Técnico en Gestión Administrativa y se fijan sus enseñanzas mínimas, y la Orden EDU/1999/2010, de 13 de julio, por la que se establece el currículo de dicho ciclo. El libro se estructura en 10 unidades: Unidad 1. Introducción. Nuestra empresa. Unidad 2. Organización de la empresa; Unidad 3. Área de recepción; Unidad 4. Departamento comercial. Área de compras; Unidad 5. Departamento comercial. Área de ventas; Unidad 6. Almacén; Unidad 7. Departamento contable; Unidad 8. Área financiera. Departamento de tesorería; Unidad 9. Departamento de recursos humanos; Unidad 10. Simulación de empresa. Al inicio de cada unidad se ofrece una breve introducción, además de los objetivos y los principales contenidos. En cada unidad se ofrecen actividades propuestas, mientras que al final se plantean actividades de aplicación y de simulación, cuyo objetivo es que el alumno desarrolle el papel de responsable de cada una de las áreas de la empresa de la forma más real posible. Las actividades de simulación están coordinadas con el resto de departamentos, de forma que un mismo documento permite que participen varias áreas, cada una de las cuales realizará las tareas que le son de competencia en función del departamento en el que se encuentre el alumno. Además, se incluyen útiles cuadros de información adicional e importante y de vocabulario, y un mapa conceptual al final de cada unidad para el repaso de sus conceptos clave. Las Unidades 1 y 2 nos introducen en el mundo de nuestra empresa simulada: el segmento del mercado que ocupa, las características de la empresa, sus clientes, proveedores y empleados, etc., así como el entorno fiscal y laboral en el que ha de desarrollar su actividad empresarial. En las Unidades 3 a 9, una vez que el alumno ya conoce la empresa simulada, ha de desarrollar diferentes roles de responsabilidad. Se le explicará el papel que desempeña dentro de la organización y cuáles son sus responsabilidades y sus funciones. Estos perfiles profesionales abarcan siete puestos diferentes: recepción, compras, ventas, almacén, contabilidad, tesorería y recursos humanos. En cada puesto de trabajo el alumno manejará diferentes documentos y comprobará cómo la empresa funciona como un mecanismo perfectamente coordinado. En cada una de estas siete unidades encontrará actividades propias del departamento en el que trabaja, diseñará los documentos necesarios y adquirirá conocimientos básicos de los programas de gestión de Software DELSOL, como son ContaSOL, FactuSOL y NominaSOL. Mediante estas aplicaciones el alumno tendrá que mecanizar las tareas que hasta ahora había realizado manualmente. Finalmente, la Unidad 10se dedica exclusivamente a actividades de simulación. Se establece el punto de partida, es decir, un inventario, un almacén, unos ficheros de clientes y proveedores, etc., y a partir de este punto se van desarrollando las actividades que normalmente encontramos en una empresa comercial. Estas mismas actividades se han incluido también al final de las siete unidades anteriores, dedicadas a cada área de la empresa. Por lo tanto, desde el punto de partida, el alumno realizará las actividades que sean de su competencia en cada área en coordinación con el resto de departamentos. La obra está pensada para que el alumno pueda practicar el uso de ContaSOL, FactuSOL y NominaSOL, programas de gestión de descarga gratuita, cuyo acceso, instalación y manejo se explican también en la obra. Además, esta ofrece unos útiles recursos digitales con los que el alumno podrá desarrollar las tareas administrativas necesarias (facturas, pedidos, cheques, etc.) para realizar las actividades de simulación. El acceso a los recursos digitales del libro es posible mediante un sencillo registro desde la pestaña de «Recursos previo registro» de la ficha web de la obra (en www.paraninfo.es). Ángel María Ayensa Esparza, titulado en Ciencias Empresariales, cuenta con una amplia experiencia docente, tanto en el campo de la Formación Profesional reglada, en la que lleva más de treinta años, como en el de la formación permanente al profesorado y los trabajadores. Autor de varias publicaciones relacionadas con la contabilidad y la gestión y la administración de empresas, se ha forjado un amplio bagaje en este campo, pues ha logrado mantener el contacto constante con empresas de diferentes sectores.

Artículos relacionados

  • EMPRESAS CON VALORES
    ARIAS,UXÍA / LORENA,SALGADO
    Lorena Salgado es ambientóloga con una amplia experiencia en estrategia de marketing y comunicación, se ha volcado en la integración de la sostenibilidad en el mundo empresarial y en su comunicación efectiva. Actualmente, como product manager, impulsa productos y servicios con enfoque sostenible. Uxía Arias es diseñadora gráfica especializada en branding. Tras trabajar en una m...
    Disponible en la librería

    15,90 €

  • GENERANDO SINERGIAS
    SIROWER, MARK L. / WEIRENS, JEFF
    Pocas acciones pueden cambiar el valor de una empresa –y su futuro competitivo– tan rápida y drásticamente como una adquisición. Sin embargo, la mayoría de las empresas no consiguen crear valor para sus accionistas con estas operaciones y, en muchos casos, lo destruyen. Generando Sinergias es una guía para quienes buscan transformar el valor y el futuro competit...
    Disponible en la librería

    34,00 €

  • FUTURO, AQUI Y AHORA, EL
    SOTO SEDANO, DAVID
    En un mundo en constante cambio, ¿qué te separa de la competencia ¿Cómo puedes impulsar el crecimiento y la innovación en tu organización La respuesta se encuentra en tres tecnologías disruptivas: inteligencia artificial, blockchain y metaverso. El autor descifra el potencial de la inteligencia artificial y la inteligencia artificial generativa, donde la personalización se conv...
    Disponible en la librería

    22,85 €

  • CONECT DE NUEVO.GUÍA MCK
    LAMARRE, ERIC / SMAJE, KATE / ZEMMEL, RODNEY
    La forma en que las empresas navegan por el mundo de la tecnología para obtener una ventaja competitiva es el desafío de negocio que define nuestro tiempo. No se trata de un viaje fácil. Como dijo un CEO: «Podemos encontrar lo digital en toda nuestra empresa, excepto en la cuenta de resultados». Para que lo digital y la IA alcancen su potencial, los ejecutivos deben estar prepa...
    Disponible en la librería

    37,95 €

  • PLANIFICACION DE ESCENARIOS EN LA EMPRESA: UNA MIRADA ETICA
    Un entorno contextual incierto y turbulento influye en la estructura de la cultura ética de las empresas, ya que las perturbaciones externas que rebasan la gobernanza y el control de las empresas son catalizadores que pueden facilitar reacciones a la racionalidad ética de una organización y, por ende, a su dinámica y posicionamiento estratégico. La planificación de escenarios s...
    Disponible en la librería

    22,50 €

  • EL CEREBRO DEL LÍDER
    FABRITIUS, FRIEDERIKE / HAGEMANN, HANS W.
    El deslumbrante best seller que integra la neurociencia en el liderazgo. Porque las claves para un mayor rendimiento están en tu cerebro. Por la neurocientífica que ha cambiado a 200.000 ejecutivos. Ser un buen líder no consiste únicamente en dirigir un equipo. También implica ser el ejemplo a seguir y motivar y estimular a la gente que nos rodea. Para liderar tenemos que encaj...
    Disponible en la librería

    22,90 €

Otros libros del autor

  • RECURSOS HUMANOS Y RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA (EDICIÓN 20
    AYENSA ESPARZA, ÁNGEL MARÍA
    En este manual se explican cuestiones actuales;sobre la organización del Departamento;de Recursos Humanos, la selección;de personal, la ética empresarial y;la responsabilidad social corporativa.;Además, se facilita una útil herramienta;para el registro salarial y el análisis;de la brecha salarial.;Este libro desarrolla los contenidos del módulo profesional de Recursos Humanos y...
    Disponible 24/48 horas

    32,95 €

  • OPERACIONES ADMINISTRATIVAS DE RECURSOS HUMANOS 2.
    AYENSA ESPARZA, ANGEL MARIA
    En este libro encontrarás actualizado;todo lo que necesitas saber sobre: afiliación;contratos, nóminas, seguros sociales, retenciones;de IRPF y funcionamiento del Sistema RED;y de Contrat@, mediante programas;de simulación.;Este libro desarrolla los contenidos del módulo profesional de Operaciones Administrativas de Recursos Humanos, del Ciclo Formativo de grado medio de Gestió...
    No disponible

    34,50 €

  • GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS ( ED. 2018)
    AYENSA ESPARZA, ÁNGEL MARÍA
    Este libro desarrolla los contenidos del módulo profesional de Gestión de Recursos Humanos del Ciclo Formativo de grado superior de Administración y Finanzas, perteneciente a la familia profesional de Administración y Gestión. El libro cuenta con abun ...
    No disponible

    33,50 €