Los diarios de Carlos Morla Lynch (Santiago de Chile, 1885 - Madrid, 1969) son quizá la mejor fuente documental para conocer la vida intelectual española del periodo final de la dictadura de Primo de Rivera y de la Segunda República Española. En su casa madrileña Morla consiguió reunir a todo lo mejor de la literatura española de ese tiempo, en especial a los poetas de la Generación del 27: Luis Cernuda, Manuel Altolaguirre, Rafael Alberti, entre muchísimos otros, y muy especialmente, Federico García Lorca con quien Morla mantuvo una muy honda y cómplice amistad.
La presente edición está notablemente aumentada respecto a las dos únicas ediciones anteriores (Aguilar, 1957 y 1958), que debieron sufrir los embates de la censura franquista. Se restituyen ahora numerosos fragmentos que hablan del ambiente político de esos años, por ejemplo de la Revolución de Asturias en 1934, y se introducen algunos apéndices documentales, como el epistolario completo entre Morla y Federico que incluye una carta hasta ahora inédita.
El prólogo ha corrido a cargo de Sergio Macías Brevis, Consejero Cultural de la Embajada de Chile en España y autor de varios libros, entre ellos uno sobre la etapa madrileña del poeta Pablo Neruda.