Prólogo. La acción necesaria del pensamiento, por Meri Torras i Francès
A modo de presentación
I. De cómo repensar la libertad política
I.1. Las mujeres y la política
I.2. ¿La igualdad como modelo de relación?
I.3. Subjetividad femenina. Identidad y diferencia
I.4. Sobre algunas transformaciones y usos del término 'diferencia' en los últimos tiempos
I.5. Contingencia, mitología y otra gramática
I.6. Norma y normalidad. El embrollo del género
I.7. Notas en torno a la 'indiferencia de los sexos' y el elogio de los 'márgenes'
I.8. Entre la inocencia y la acción. ¿Responsabilidad política femenina?
II. Las filósofas y la tradición
II.1. Indicios y fragmentos de una historia de la filosofía de las mujeres
II.2. En torno a la memoria
II.3. ¿Una tradición oculta?
III. Figuras del pensamiento femenino contemporáneo
III.1. La distancia como figura de la comunidad: Hannah Arendt
III.2. Notas sobre Hannah Arendt y los feminismos
III.3. Una ventana al fondo de la habitación. (Una aproximación a la libertad y a la política en Jeanne Hersch)
III.4. La ternura de las cosas perecederas: Rachel Bespaloff
III.5. Pensar el límite y la transcendencia: Simone Weil
III.6. Infancia, experiencia y memoria: Sarah Kofman
III.7. Hacer hablar el silencio: Simone de Beauvoir
III.8. Pluralidad en la diferencia: Françoise Collin
'Entreactos' es fruto del camino que Fina Birulés ha ido recorriendo desde la preocupación por pensar el vínculo entre la diferencia y la libertad políticas en el marco del feminismo hasta el trabajo de lectura y recuperación de la obra de diversas filósofas del siglo XX. El libro propone herramientas para repensar la categoría "mujeres" e ir más allá de las políticas de la identidad, y en el mismo gesto invita a considerar que la política tiene que ver con tomar la iniciativa y abrir espacios nuevos en el mundo común.
Asimismo, se trazan en 'Entreactos' los perfiles de filósofas contemporáneas -Hannah Arendt, Jeanne Hersch, Rachel Bespaloff, Simone Weil, Sarah Kofman, Simone de Beauvoir, Françoise Collin-, que en su mayoría difícilmente se pueden considerar feministas, con la voluntad de mostrar que su pensamiento -situado en una especie de entreacto, en un lugar 'entre' dentro y fuera de la tradición filosófica- nos ayuda a pensar: sus interrogaciones nos apartan de la tentación de transitar con comodidad por los caminos más frecuentados de nuestro tiempo.