ESCRIBIR EL HORROR. LITERATURA Y CAMPOS DE CONCENTRACIÓN

ESCRIBIR EL HORROR. LITERATURA Y CAMPOS DE CONCENTRACIÓN

LITERATURA Y CAMPOS DE CONCENTRACION

SÁNCHEZ ZAPATERO, JAVIER

18,00 €
IVA incluido
Consultar disponibilidad
Editorial:
EDICIONES DE INTERVENCIÓN CULTURAL, S.L
Año de edición:
2010
Materia
Ensayo
ISBN:
978-84-92616-64-0
Páginas:
208
Encuadernación:
Rústica
Colección:
ENSAYO
18,00 €
IVA incluido
Consultar disponibilidad

La experiencia concentracionaria, una de las más terribles expresiones de violencia y barbarie del siglo XX, se conecta con un tipo concreto de escritura desarrollada fundamentalmente a partir de la década de 1930 y caracterizada por transmitir el testimonio de los supervivientes de los centros de internamiento. Es ésta una literatura que nace de una experiencia concreta, pero que se vincula con un marco intercultural determinado por la universalidad del fenómeno de los campos de concentración y que, más allá de mostrar y denunciar la inhumanidad y el horror, intenta convertirse en memoria activa y ejemplar. No todos los campos de concentración son iguales, y, de hecho, resulta difícil asimilar el infierno de los centros nazis de exterminio con otras realidades concentracionarias sin caer en la banalización o la simplificación, pero sí se pueden detectar en los testimonios de quienes los sufrieron análogos temas y recursos expresivos. Analizando de forma comparatista la obra de diversos supervivientes -Primo Levi, Jorge Semprún, Robert Antelme, Alexandr Solzhenitsyn, Max Aub, Imre Kertész, Margarete Buber-Neumann, etc.-, como si de una estructura de "vidas cruzadas" se tratase, Escribir el horror. Literatura y campos de concentración intenta analizar las principales características de este tipo de escritura.

Artículos relacionados

  • AÑOS DE LAS VERDES MANZANAS, LOS
    G. DE GUILARTE, CECILIA
    En 1935, con apenas diecinueve años y sintiéndose una pueblerina, Cecilia llega al «Madrid de la víspera», una ciudad vibrante en la que enseguida se abre camino. Encuentra trabajo en la revista Estampa después de que su director constate que no ha dejado al novio en el pueblo y le cambie el nombre por el más chic de G. de Guilarte. No imagina que a los pocos meses estará escri...
    Disponible en la librería

    17,00 €

  • HILARIA
    GARCIA GALAN, IRENE
    Desde sus orígenes, el feminismo ha insistido en la importancia del relato íntimo o, más concretamente, en la necesidad de concebir nuevos relatos donde lo personal y lo político, lo cotidiano y lo histórico se religuen y cambien nuestra visión de la sociedad y de la lucha necesaria para su transformación. Partiendo de esta premisa, Irene articula la escritura de este libro lúc...
    Disponible en la librería

    19,00 €

  • AUTOBIOGRAFÍA DE UN ROSTRO
    GREALY, LUCY
    «Deslumbrante. Con solo una posibilidad entre veinte de sobrevivir, Grealy superó el cáncer, algo casi intrascendente comparado con el horror de tener que enfrentarse a un mundo que calcula el valor de una mujer por su aspecto. Este libro, profundo y exquisitamente escrito, nos recuerda que lo que nos hace “hermosos” no es siempre lo que otras personas ven». Sev...
    Disponible en la librería

    22,90 €

  • GENTE EN EL TIEMPO
    BONTEMPELLI,M
    Corre el año 1900 en Coronata, y la Gran Vieja, matriarca orgullosa y autoritaria, yace en su lecho de muerte. In extremis hace llamar al notario, al médico, al sacerdote, a su hijo, su nuera y sus dos nietas para despedirse, además de para recordarles que también ellos morirán pronto. La advertencia turba a todos los presentes, espe...
    Disponible en la librería

    16,00 €

  • CÓMO HABLAR DE LOS HECHOS QUE NO HAN OCURRIDO
    BAYARD, PIERRE
    La fabulación es tan antigua como la humanidad, y su práctica, inherente a nuestra naturaleza, merece ser valorada. Pierre Bayard, conocido internacionalmente por su ensayo "Cómo hablar de los libros que no se han leído", nos advierte, apoyándose en maravillosos ejemplos (protagonizados por figuras como Hannah Arendt, Orson Welles o John Steinbeck), de los peligros de nuestra ...
    Disponible en la librería

    17,50 €

  • LA MUERTE EN COMUN- RUSTICA
    CARRASCO-CONDE, ANA
    ¿Es lo común de la muerte que todos seamos mortales No es a eso, a una propiedad consustancial y compartida entre los seres vivos, a lo que se refiere el título de este libro. La muerte en común es, por un lado, un intento de pensar en las consecuencias de perder a alguien que te constituye como persona y, por otro, de reflexionar sobre qué sucede en la comunidad cuando esto oc...
    Disponible en la librería

    22,00 €

Otros libros del autor

  • ARDE MADRID. NARRATIVA Y GUERRA CIVIL
    SÁNCHEZ ZAPATERO, JAVIER
    A partir del análisis de obras de un heterogéneo grupo de autores formado por Agustín de Foxá, Wenceslao Fernández Flórez, Ramón J. Sender, Arturo Barea, Elena Fortún, Manuel Chaves Nogales, Max Aub, María Teresa León, Valentín de Pedro, Ángel María de Lera, Camilo José Cela, Juan Eduardo Zúñiga, Antonio Muñoz Molina y un largo etcétera, Arde Madrid. Narrativa y Guerra Civil es...
    Disponible 24/48 horas

    24,90 €

  • MAX AUB Y LA ESCRITURA DE LA MEMORIA
    SÁNCHEZ ZAPATERO, JAVIER
    «ESCRIBO PARQUE SU LITERDESGRACIADOINTENTAR SUPFRANQUISTASDE LA MEMORIRECONSTRUIRCONCENTRACI¢ MODO EL AUTVISTO -Y SUFINDAGA EN LAOBRA LITERAR DE LA FICCIREALIDAD QUEJAVIER S NCHLITERATURA C QUE CO-DIRI NUMEROSOS AENSAYO ESCRI(2010), ES CL¡NEAS DE IN LOS P ...
    Consultar disponibilidad

    20,00 €