El proceso que sigue una idea hasta que adquiere cuerpo de piedra, las personas que intervienen, la historia, las técnicas, etcétera, toda esta información se aúna en este libro. No sólo para aportar información que ayude al lector a resolver este tipo de preguntas, sino para que también pueda realizar obra propia mediante los sistemas de talla directa, plantillas, cuadrícula, puntómetro y tres compases. Se concluye con siete ejercicios paso a paso, entre ellos el de dos esculturas monumentales realizadas en Portugal y en Corea del Sur.
Sumario
Un elogio de la piedra
Historia:
Al abrigo de la roca
La irradiación del talismán
Escrito en piedra
Imperios de granito
Se hizo piedra tu mirada
El frío abrazo del mármol
Escultura y rito
La polis del mármol
El pórtico de la gloria
La sonrisa gótica
Al'lantica
Pero...¿se mueve?
Nuevas brechas
La escultura en el tiempo
La piedra:
Tu ets petrus
Cada piedra, un mundo
El ciclo vital de la piedra
Urdiendo la corteza terrestre
Piedras
Mármoles
Granitos y otras piedras muy duras
Piedras muy duras
El taller:
El estudio del escultor
Material para el estudio
Algunos talleres
Equipo de desbaste y medición
Herramientas de labra
Útiles para acabados
Maquinaria industrial
El proyecto:
¿La piedra filosofal?
Inspirarse en el gesto
Formas libres
El boceto
La maqueta
El proyecto monumental
Escultores, ejecutores y mecenas
La talla directa
Operaciones previas
Familiarizarse con las herramientas
La complejidad del relieve
Los primeros pasos
El control del volumen
El desbaste
El modelado
Texturas a la carta
La talla como oficio:
La industria como recurso
La contundencia del bloque
Ampliación por plantilla
Ampliación por cuadrícula
Sistemas de reproducción
Uso del puntómetro
El método de los tres compases
Toques de color
Careo con otros materiales
Escultura, arquitectura y urbanismo
Paso a paso:
Talla directa
Talla por plantillas
Ampliación por cuadrícula
Copia por puntos
Ampliación por compases
Escultura monumental, ampliación por plantillas
Escultura monumental, ampliación por cuadrícula