Este volumen presenta un valioso e innovador estudio crítico total de Enemigo íntimo, la opera prima de Antonio Gala, por la que mereció un accésit al Premio Adonáis en 1959. Los motivos que engloba el Enemigo íntimo son la muerte y el amor y, por consiguiente, son estos los dos faros que guían el análisis literario del libro, entroncando con otros símbolos como el cuchillo, la rosa o el calendario. En lo tocante a la tradición poética española, se examina la presencia de personajes de la mitología y de la historia grecolatinas, de personajes bíblicos, de motivos bíblicos, de algunos tópicos literarios de la tradición y de la tradición mística española. En lo tocante a la poesía europea, se observa la evolución de la descriptio pueri más allá del horizonte del petrarquismo y se localiza la sombra evanescente del gato de Cheshire de Lewis Carroll y la rosa de Shakespeare en sus versos, además de utilizar la «Elegía I» de Rilke como clave interpretativa iluminadora de la enigmática figura del Enemigo íntimo. En lo tocante a la modernidad y la contemporaneidad poéticas hispanas, se contrasta con Las brasas, de Francisco Brines, y con La yerba, de Luis Martínez Drake, las otras dos propuestas condecoradas en el Premio Adonáis de Poesía de 1959, y con Solo tu nombre es mi enemigo, de Manuel Francisco Reina, una especie de contestación amorosa a Enemigo íntimo. En lo tocante al resto de la obra literaria de Gala, se interconecta con el soneto «Del amor» y con los Sonetos de La Zubia; con Los verdes campos del Edén, su primera pieza dramática estrenada; con un artículo en forma de carta que aborda el personaje y la idea del Enemigo íntimo; y con un verso que, ligeramente reformulado, es común a Enemigo íntimo y a El poema de Tobías desangelado.
Un valioso e innovador estudio crítico total de Enemigo íntimo, de Antonio Gala, que propicia la relección de un poeta imprescindible y, paradójicamente, casi desconocido.
Pedro J. Plaza González (Málaga, 1996) se graduó en Filología Hispánica en la Universidad de Málaga y es Doble Máster en Profesorado y Gestión del Patrimonio Literario y Lingüístico Español y Máster en Patrimonio Histórico y Literario de la Antigüedad. Fue investigador FPU de la Universidad de Málaga y realizó su tesis doctoral en torno a la obra poética de Gala, la cual se tituló Tradición y modernidad en la poesía de Antonio Gala: Exégesis y relección desde su obra total. En 2017 publicó, junto a Giovanni Caprara, su traducción de los Cantos suspendidos entre la tierra y el cielo, obra del poeta italiano Silvestro Neri. A finales de 2021 publicó, junto a Ángelo Néstore, la traducción de Dolore minimo, poemario de la poeta transexual italiana Giovanna Cristina Vivinetto. En 2022 ganó el VIII Premio Valparaíso de Poesía por su poemario Matriz (2023), que recibiría en 2024 el XXX Premio Andalucía de la Crítica.
En 2021 ganó el Premio Málaga de Investigación por su ensayo El poeta y el caleidoscopio: Lecturas múltiples en «El poema de Tobías desangelado» de Antonio Gala. Ha sido miembro de la promoción XXI de la Fundación Antonio Gala para Jóvenes Creadores de Córdoba durante el curso 2022/2023 gracias a la obtención de su beca extraordinaria de investigación. Corrió a su cargo la edición de Cancionero del amor fruitivo (2018), de su maestro José Lara Garrido. Asimismo, se ha encargado de la antología Desde el Sur te lo digo de Antonio Gala (2019); de la edición de «En sí perdura»: Tradición y modernidad en la obra de Rafael Ballesteros (Renacimiento, 2022); y de la edición, junto a Luis Cárdenas García, de Poemas de lo irremediable (inéditos 1947-1952) (2023) de Antonio Gala y de La Andalucía de Gala (2024). Es desde el año 2020 director editorial de El Toro Celeste.