ESPAÑA EN AFRICA SUBSAHARIANA. LEGISLACION EDUCATIVA Y ACULTURACI

ESPAÑA EN AFRICA SUBSAHARIANA. LEGISLACION EDUCATIVA Y ACULTURACI

NEGRIN FAJARDO, OLEGARIO

29,00 €
IVA incluido
Consultar disponibilidad
Editorial:
DYKINSON
Año de edición:
2013
Materia
Psicología
ISBN:
978-84-9031-622-1
Páginas:
366
Encuadernación:
Rústica
Colección:
VARIOS(CINE,HISTORIA,FILOSOFIA....)
29,00 €
IVA incluido
Consultar disponibilidad

INTRODUCCIÓN
1. El estado de la cuestión
2. Experiencia investigadora personal previa sobre el tema
3. Hipótesis de trabajo y objetivos
4. Las etapas de la colonización de Guinea
5. Los contenidos de este libro

CAPÍTULO PRIMERO. LOS TERRITORIOS ESPAÑOLES DE GUINEA Y LA PRIMERA FASE DE LA ACULTURACIÓN COLONIAL
1. Realidad geográfica y humana
2. La historia de Guinea desde la perspectiva europea
3. Los orígenes del sistema educativo colonial

CAPÍTULO II. LA PUGNA POR EL CONTROL DEL SISTEMA EDUCATIVO COLONIAL
1. Los avances del sistema educativo guineano a partir del Estatuto Orgánico de 1904
2. El primer reglamento colonial de enseñanza
3. Valoración de la actividad educadora de los misioneros
4. La organización de la enseñanza oficial
5. La escuela de maestros indígenas

CAPÍTULO III. EL SISTEMA EDUCATIVO GUINEANO, ENTRE EL REGLAMENTO DE ENSEÑANZA DE 1928 Y EL MODELO COLONIAL REPUBLICANO
1. El Reglamento de Enseñanza de 1928
2. La política educativa colonial de la II República

CAPÍTULO IV. LA FORMACIÓN DEL MODELO EDUCATIVO COLONIAL DEL FRANQUISMO
1. Principios y valores educativos coloniales
2. El Estatuto de Enseñanza de 1943, o la renovación del sistema educativo colonial

CAPÍTULO V. LA CONSOLIDACIÓN DEL SISTEMA EDUCATIVO COLONIAL EN GUINEA ESPAÑOLA
1. Educación y desarrollo colonial
2. El sistema educativo colonial
3. El sistema educativo colonial franquista en la práctica escolar

CONCLUSIONES. CLAROSCUROS DEL SISTEMA EDUCATIVO
COLONIAL

Este libro se ocupa de la génesis y evolución del sistema educativo colonial de la Guinea española entre 1857 y 1959, a través de la legislación. Está basado en una investigación de neto carácter histórico, contextualizada territorialmente en los territorios hispano-africanos de Guinea y centrada exclusivamente en el estudio del sistema educativo colonial española, con especial énfasis en la perspectiva de la legislación y la política colonial.
En esta obra se estudia, por consiguiente, cómo surge el peculiar sistema educativo colonial que España va implantando paulativamente en los territorios del Golfo de Guinea, a partir de la experiencia colonizadora americana y teniendo en cuenta las referencias prácticas de las otras metrópolis europeas del momento. Analizando e interpretando las diversas etapas de la aculturación colonial, se puede observar, a un tiempo, la evolución del sistema educativo colonial implantado, la promulgación de la legislación educativa posible la práctica escolar que demandaban las autoridades coloniales metropolitanas.

Artículos relacionados

  • CUÁNTO PESA TU MOCHILA?
    ÁLVAREZ, DRA. ALICIA
    El trauma es una experiencia humana mucho más frecuente y cotidiana de lo que la mayoría cree. En un mundo donde cada uno parece tener que gestionar sus problemas por su cuenta, es importante saber cuáles son las consecuencias de las vivencias a las que nos vamos enfrentando. ¿Qué sucede por dentro y por fuera cuando se nos atraganta un acontecimiento, cuando empezamos a ver qu...
    Disponible en la librería

    19,90 €

  • 50 CLAVES PARA POTENCIAR SU MEMORIA
    COSTA, MARIE
    Cómo estimular la memoria de los niños para ayudarlos en el aprendizaje en un mundo donde enfocarse es cada vez más difícil. Cada vez cuesta más que los niños presten atención. Todos los niños son curiosos desde que nacen; quieren saberlo todo, pero no necesariamente aprenderlo todo.  Un libro práctico para comprender el funcionamiento de la memoria y para ayudar a que los niño...
    Disponible en la librería

    18,00 €

  • EDUCAR SIN CULPA
    DE BARBIERI, ALEJANDRO
    Desde hace años, hemos identificado la felicidad con la ausencia de frustraciones. Pero educar consiste en frustrar desde el amor a nuestros hijos para que se conviertan en seres responsables, autónomos y con autoestima. Para cuidar la salud mental de los menores es fundamental que encuentren adultos en los que apoyarse: adultos que puedan decir «no» sin sentirse culpables. ...
    Disponible en la librería

    22,00 €

  • EL ARTE DE EDUCAR A ESTUPIDOS
    TORRES BLANDINA, ALBERTO
    La educación tiene la capacidad de determinar nuestra comprensión del mundo, y de proporcionar herramientas a los individuos para ser críticos y juiciosos. Sin embargo, en las últimas décadas asistimos a la degradación de esta fuerza vital para el correcto desarrollo democrático de nuestras sociedades, fruto de la conjunción de diversos factores de índole cultural, social y gen...
    Disponible en la librería

    15,00 €

  • GESTALT REVISITADA, LA
    RAMS, ALBERT
    Albert Rams (Valencia, 1958) es uno de los pioneros de la terapia gestalt en España. Psicólogo y psicoterapeuta desde 1979, es cofundador y miembro de honor de la Asociación Española de Terapia Gestalt. Desde 1980 se dedica a formar gestaltistas y ha sido profesor en diversas escuelas e institutos gestálticos y humanistas de España, Francia, Bélgica, Italia y Suiza. Cofundador ...
    Disponible en la librería

    20,00 €

  • MUJERES Y NIÑAS EN EL ESPECTRO AUTISTA
    HENDRICKX, SARAH
    En el diagnóstico, la vida y las experiencias de una persona autista, el hecho de ser mujer representa una diferencia esencial. En esta segunda edición, muy ampliada, Sarah Hendrickx combina las investigaciones más recientes con testimonios personales de niñas y mujeres en el espectro autista para ofrecer una visión de sus sentimientos, reflexiones y experiencias en cada etapa ...
    Disponible en la librería

    28,00 €