Como dice la protagonista del cómic, creo que a los 40 somos el resultado de todos los ensayos y errores de nuestros yos anteriores. Es como si al cruzar una frontera imaginaria, toda la sabiduría que hemos acumulado en nuestra vida nos fuera revelada y con ella el conocimiento pleno de quiénes somos, con nuestras virtudes y defectos. No me gusta todo de mí, pero ahora sé que es mío, lo abrazo y puedo dominar situaciones que antes me sobrepasaban. Tengo las cosas claras, estoy en armonía, me siento capaz, hábil, poderosa y lúcida, y oigo esa misma afinación en las mujeres que me rodean, que rondan mi edad y que forman parte de mi vida.
Nos podrá ir mejor o peor, pero ahora sabemos rechazar situaciones o personas tóxicas, decir que no, negociar en nuestro beneficio y afrontar la vida y lo que venga con una serenidad de la que antes carecíamos. Es lo que tienen los 40. Aunque no nos vamos a engañar. La antesala de la plenitud suele ser la crisis. Estas crisis, que aparecen en todos los rincones, como las pelusas ?en el trabajo y en su carencia, en pareja y durante la soltería, en los hijos y en el no tener hijos, etc? hay que saber tomárselas con cariño y una buena dosis de carcajadas. Y en eso Raquel Gu nos echa un buen cable con las aventuras y desventuras de estas cinco mujeres.
Amigas, los 40 son estupendos. Por eso creo que, de la misma manera que hubo que crear el término adolescencia para designar el tiempo en que no éramos ni niñas ni adultas, habría que inventarse una manera de llamar al período que se abre a partir de los 40. Ese momento en el que tenemos todas las herramientas para no perder el tiempo en tonterías y extraer de nuestras horas el oro de la vida bien vivida. ¿Qué tal si la llamamos la edad estupenda?
Raquel Gu (Raquel Garcia Ulldemolins) es filóloga y traductora, pero dibuja desde que pudo sostener un lápiz, y es lo que más le gusta. Colabora habitualmente con ilustraciones y viñetas de humor en medios como Jot Down, Jot Down Kids, El Salto, Principia o El jueves; dibuja la actualidad en directo en la tertulia del programa Els matins de TV3; y es autora de libros de humor gráfico como Papá, mamá? no sabéis nada de la vida (2012), de libros infantiles como Dragonario (2015), Monstruopedia (2016) o Más que mascotas (2017), y coautora del premiado blog Mati y sus mateaventuras, para el que ilustra los textos de la matemática y divulgadora Clara Grima, con la que ha publicado Hasta el infinito y más allá (2013), editado también en Corea del Sur (2017) y reeditado en España en 2018.
Raquel también dibuja para otros autores y ha participado en obras colectivas como Enjambre (2014), El romancero gitano ilustrado (2017) o la versión ilustrada de Luces de Bohemia (2018). Es miembro del colectivo Autoras de cómic y aunque pasa de los 40, cree que está estupenda ;)
Twitter: @RaquelberryFinn
Facebook: Raquel Gu Illustration