Agradecimientos.
Prólogo.
Capítulo I. LOS LÍMITES DE LA MORAL TRADICIONAL.
Capítulo II. EL SER HUMANO Y EL INSTRUMENTO. LAS ARMAS.
Capítulo III. LA INFLUENCIA DE LA EVOLUCIÓN DE LAS ARMAS SOBRE LA DE LA CULTURA.
Capítulo IV. EL ABISMO ENTRE EL DESARROLLO MORAL Y EL TÉCNICO.
Capítulo V. EL DILEMA ÉTICO CENTRAL.
Capítulo VI. EL SER HUMANO MOLDEADO POR EL SISTEMA PRODUCTIVO.
Capítulo VII. EL CAPITALISMO DE LOS SETENTA Y OCHENTA. DEL CONSUMISMO AL MIEDO.
Capítulo VIII. EL ESTADO GUARDIÁN SE LANZA A LA GUERRA.
Capítulo IX. LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS Y LA GLOBALIZACIÓN.
Capítulo X. LA VIDA BAJO EL NUEVO CAPITALISMO.
Capítulo XI. EL CONOCIMIENTO, LA COMUNICACIÓN Y LA HISTORIA DE LA CONCIENCIA.
Capítulo XII. EL PODER DE LA ESCRITURA Y SU TRANSFORMACIÓN DE LA CONCIENCIA.
Capítulo XIII. EL TROQUELADO DE LA CONCIENCIA EN LA MODERNIDAD POR LA CIENCIA Y LA DIFUSIÓN DEL LIBRO.
Capítulo XIV. EL DESARROLLO TECNOLÓGICO DE LA COMUNICACIÓN.
Capítulo XV. LA INFLUENCIA DEL TEATRO Y DEL CINE.
Capítulo XVI. LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN. SUS EFECTOS SOCIALES Y PSICOLÓGICOS.
Capítulo XVII. LAS NUEVAS FORMAS DE LO REAL EN EL MUNDO VIRTUAL.
«La filosofía que profeso parte del grito, del lamento, de la encrespada protesta ante la injusticia del mundo que vivimos. Si Aristóteles afirmaba que la Filosofía nace de la admiración, yo diría que también mi filosofar parte de la admiración, pero no sólo de la que suscita la contemplación de los cielos, sino de la que brota ante el heroísmo de tantos hombres y mujeres que, incansables, dieron su vida, luchando por el reino de la libertad y la hermandad universales. Y el pensamiento que se levanta, a partir del grito y de la admiración no quiere reducirse a contemplar el mundo, sino que aspira a contribuir a su radical transformación.»
A este propósito se dirige esta Ética Radical (Los abismos de la actual civilización) que culmina una trilogía comenzada con la Crítica de la Civilización Nuclear y el Animal Cultural, su magna obra dedicada a diseccionar las causas de las explotaciones y opresiones que han dominado el último siglo. En esta nueva obra el autor mantiene que no es posible entender y juzgar el comportamiento humano al margen de su predeterminación por la civilización en que vive. Y a esta luz, desde los armamentos a la evolución del modo de producción capitalista y los procesos de comunicación hasta las nuevas tecnologías, analiza críticamente la miseria moral, social y política del mundo actual.
Con Ética Radical, Carlos París, culmina una línea de su pensamiento, cuya extensión y profundidad lo convierte no sólo en el mejor análisis de la sociedad actual y de los poderes que la dominan, sino en profético sobre las consecuencias que tendrá para el futuro si permitimos que la voluntad de lucro y dominación se impongan sobre las posibilidades de desarrollo humano abiertas por el potencial científico y técnico de nuestros días.