GOZALBEZ ESTEVE, JAVIER / CEBRIAN FLORES, DULCE
El libro de referencia sobre Etiopía.
Hay libros que reflejan un viaje. Otros, como éste, casi una vida, la que llevan los autores, Dulce Cebrián y Javier Gozálbez, consagrada a Etiopía. El descubrimiento del país fue una revelación para ellos y los llevó a implicarse en proyectos de asistencia y para el desarrollo del país. También, a recorrer el territorio etíope de punta a cabo, visitando sus confines menos conocidos. Con el objetivo de divulgarlo, han realizado una nutrida serie de recorridos y visitas, más ricos en experiencias que en comodidades. Y todo ese bagaje se ha volcado en las páginas de este libro, en sus textos y sus fotos.
En palabras del profesor Richard Pankhurst, fundador del Instituto de Estudios Etíopes, "Javier Gozálbez y Dulce Cebrián han escrito una novedosa y acertada aproximación a la multiétnica, multicultural y multireligiosa Etiopía. Cada sección esta repleta de maravillosas fotografías. Sin embargo, el libro no es el habitual coffe-table book ya que contiene un formal y elaborado texto."
En el prólogo del libro, Federico Mayor Zaragoza, quien fue director general de la UNESCO y actual presidente de la Fundación Cultura de Paz, apunta que "Este libro, lector, es el fruto de cuatro años de meditar y de escribir, de contemplar y de elegir los reportajes gráficos más adecuados. Cada foto es motivo de admiración, de emoción, de reflexión." Y añade más abajo: "Dulce y Javier han contemplado Etiopía desde distintas perspectivas y ángulos y han ido, con la imagen y la palabra, tejiendo la publicación que ahora lee y contempla el lector. Mirar con los ojos y, como recomendaba Antoine de Saint-Exupéry, mirar sobre todo con el corazón."
Todo diversidad
Etiopía es el reino más antiguo de África y una de las primeras monarquías del mundo, el único país del continente que posee un alfabeto con más de dos mil años de antigüedad y el único que ha mantenido su independencia frente a las colonizaciones europeas. Pero si algo define Etiopía es su diversidad, de etnias, religiones, orografía, clima, fauna y flora.
La presencia de un gran macizo central, con altas y escarpadas tierras, ha propiciado su aislamiento y originalidad. Situada sobre el valle del Rift, cuenta con picos que superan los cuatro mil metros y una depresión, la del Danakil, que se hunde hasta los 125 metros por debajo del nivel del mar. Allí nace el Nilo azul.
Esta gran riqueza en paisajes, flora y fauna, se presentan en una extensa introducción, que repasa aspectos como la geografía, la vegetación, los parques naturales, la economía y la gastronomía. Y, luego, el libro se centra en los tres grandes sistemas culturales de Etiopía, con tres miradas en las que los autores desgranan sus aspectos históricos, sociológicos y antropológicos.
La primera mirada observa la tierra desde los ríos y se centra en los pueblos del valle del bajo Omo y del río Baro. La segunda, que se orienta al mar desde las Tierras Altas, habla de reinos míticos, de Aksum, el Preste Juan, las fuentes del Nilo, Gondar y la Iglesia ortodoxa. Por último, la mirada al cielo desde las tierras orientales, atiende las relaciones con los árabes, el Islam en Etiopía y la misteriosa ciudad de Harar.
El libro se cierra con una mirada hacia el futuro, porque Etiopía es un país vivo. Tiene problemas, claro, pero, como demuestran Dulce Cebrián y Javier Gozálbez, los superan de mucho sus encantos.