La ambición y el deseo de ganar. La capacidad de resistencia a la frustración y a la adversidad. La voluntad, el esfuerzo y la disposición a superarse de forma continua. La capacidad de diseñar estrategias ganadoras. El estado de ánimo positivo y la capacidad de concentrarse y disfrutar con lo que se hace. La capacidad de trabajar como un equipo cohesionado. La capacidad de liderazgo emocional y carismático. La capacidad de planificar y de organizarse de forma adecuada. La capacidad de automotivarse y de motivar a los demás. La capacidad de cultivar y entrenar el talento.
Desde los albores de la historia evolutiva de la humanidad, el hombre siempre ha buscado las fórmulas que le permitiesen alcanzar el éxito en el logro de sus objetivos individuales y colectivos.
En el entorno actual de competencia cada vez más intensa en el que nos encontramos, ganar sigue siendo la clave de la supervivencia, tanto para los individuos como para las organizaciones, ya sea en el entorno deportivo o en el ámbito de las empresas.
Pero ¿cuál es el secreto de los equipos que triunfan? ¿Qué impulsa a las personas a llevar a cabo hazañas deportivas y empresariales casi imposibles, yendo más allá de todos aquellos que les precedieron? ¿Cuál es su motivación? ¿Cuáles son las claves que explican que algunos tengan éxito y otros fracasen?
Tomando al deporte de alto rendimiento como fuente de enseñanza, en esta obra se propone un modelo muy poderoso para el desarrollo de habilidades que nos permitan alcanzar el éxito competitivo. En ella se analizan las aptitudes que resultan clave para conseguir la máxima eficacia y rendimiento, sea cual sea el entorno de la competición.