Fidel Castro ha sido una de las figuras más fascinantes de la historia contemporánea, además de uno de los pilares en el mundo bipolar que, en precario equilibrio entre los bloques occidental y socialista, siguió al dolor y la tristeza de la Segunda Guerra Mundial. Estadista y dictador, fue asediado por escritores, periodistas y fotógrafos. Puso en grave riesgo la paz mundial permitiendo la instalación de misiles soviéticos en Cuba. Era el Líder Máximo no sólo de la isla, sino de los Países No-Alineados. Supo impulsar la educación y la sanidad hasta tal punto que en 2004 la UNESCO reconoció que Cuba tenía uno de los niveles de educación elemental más altos de toda América. Su postura anticapitalista y antinorteamericana no ha cedido, aunque ha adquirido una perspectiva diferente tras la caída del comunismo. Durante el período más crítico de su enfermedad, no dudó en escribir un duro artículo en el periódico Granma en el que le acusaba a Bush de «querer la muerte de tres mil quinientos millones de seres humanos».
De 1959 a 2006: 48 años en el poder. El liderazgo de Fidel Castro Ruz ha sido uno de los más largos de la era contemporánea, superado únicamente por Francisco José, que gobernó Austria y el Imperio de los Habsburgo durante 68 años, y Victoria, que gobernó Gran Bretaña y el Imperio británico durante 64 años.
Castro, nacido el 13 de agosto de 1926, estudió con los jesuitas, se convirtió en joven abogado defensor de los marginados y revolucionario profesional (su famosa máxima era «El proceso revolucionario es intrínsecamente el mejor programa posible de salud»). Conquistó el poder el 8 de enero de 1959 al cabo de tres años de sangrienta insurrección contra el dictador Fulgencio Batista.
Este volumen está dedicado a una de las personalidades más destacadas del mundo político contemporáneo. Es una biografía ilustrada, con abundantes fotos y documentos que evocan el mito del líder y muestran las luces y sombras de una época histórica en la que Castro ha sido protagonista incuestionable.