La Filosofía en la Educación Secundaria es un libro que recoge la experiencia y la reflexión del autor, tras su larga práctica como profesor de Filosofía de instituto. Analiza críticamente las diversas concepciones de la Filosofía, aquilatando una visión actual de la Filosofía, centrada en la antropología y orientada hacia la práctica, hacia la transformación ética y política de las personas y de la sociedad.
La educación es generalmente una práctica de socialización adaptativa de los jóvenes a la sociedad. Busca el conformismo ideológico de los ciudadanos y su máximo rendimiento productivo. Ante esta realidad, el autor se rebela, abogando por una educación alternativa, necesariamente utópica.
La Filosofía es el eje vertebrador de la educación, porque formula los supuestos antropológicos y políticos básicos, sobre los que se construyen los objetivos y procedimientos educativos. Por ello, un nuevo enfoque de la Filosofía debe estar a la base de una educación utópica y en particular de la enseñanza de la propia Filosofía.
Felipe Aguado Hernández nació en Granada en 1946. Es licenciado en Filosofía y en Geografía e Historia. Catedrático de Filosofía. Vive en Madrid con su compañera Mª Paz. Tiene tres hijos. Desde sus años como universitario ha estado profundamente implicado en las luchas sociales y políticas, primero contra el franquismo y después por la construcción de una sociedad democrática y comunitaria desde diversas perspectivas. Particularmente ha estado muy implicado en la mejora de las infraestructuras, procesos y prácticas educativos, tanto como profesor de Filosofía (ha ejercido en Granada, Talavera, Torrijos, Getafe y finalmente en Madrid, en el IES C. Herrera Oria) y también como director de instituto (Getafe y Madrid). Fruto de esta labor por mejorar la educación es el presente texto, La Filosofía en la Educación Secundaria, en el que, desde la perspectiva de una larga experiencia activa y reflexiva, analiza los problemas de la educación en España, los diversos modelos educativos en general y de la Filosofia en particular y ofrece una alternativa innovadora.
Ha publicado artículos y libros en torno a temas educativos, políticos y filosóficos. Podemos destacar La Revolución Integral, Una lectura crítica del marxismo, Una estrategia socialista, Por la organización autónoma de los trabajadores, o la más reciente, Utopía, ética para jóvenes.