Foe, la novela más breve de Coetzee, es una obra maestra y así lo han señalado muchos críticos y escritores.
Escrita en plena efervescencia de los estudios sobre intertextualidad, es junto con El loro de Flaubert, de Julian Barnes, El paciente inglés, de Michael Ondaatje, o Hijos de la medianoche, de Salman Rushdie, un magnífico ejemplo de cómo un texto clásico se toma como pretexto para construir una novela llena de referencias.
La narradora de Foe es Susan Barton, una mujer que tras sobrevivir a un naufragio y convivir en una isla desierta con Robinson Crusoe y su esclavo mudo, Viernes, regresa a Londres con la firme intención de que el eminente escritor Daniel Foe novele lo acontecido en la isla.
La reescritura del clásico de Daniel Defoe da voz a una nueva versión de la historia. La evolución del personaje central, la narración epistolar que constituye gran
parte del libro y el suspense propio de la trama, hacen de Foe una novela ambiciosa y original.
«Un intenso debate en torno a la identidad, que convierte al ser humano en materia de reescritura permanente.»
ENRIQUE DE HÉRIZ