Capítulo 1. Desafíos de la formación profesional en un contexto de cambio
1.1. Economía global y complejidad laboral: hacia la sociedad de la información y el conocimiento
1.1.1. Relación economía-educación desde el enfoque Earning Schema
1.2. Conceptualización de la formación profesional en la sociedad del conocimiento
1.2.1. Formación profesional y empleabilidad
1.2.2. La formación profesional en el contexto de formación permanente
1.3. Formación profesional como herramienta para el crecimiento económico y promoción del empleo. Una visión desde la política educativa
1.3.1. Hacia una economía europea integrada
1.3.2. La formación profesional en el marco de la Estrategia de Lisboa
1.3.3. La formación profesional en el sistema nacional de cualificaciones
1.3.4. La formación profesional en el marco de la economía sostenible
Capítulo 2. Las políticas de formación profesional en la Unión Europea
2.1. Globalización y convergencia de las políticas educativas nacionales: el caso de la Unión Europea
2.1.1. Influencia y repercusión en la Unión Europea
2.2. Hacia la convergencia de los sistemas nacionales de formación profesional en la Unión Europea
2.2.1. Contexto europeo de la formación profesional
2.2.2. Características y modelos
2.3. Evolución política de la formación profesional en la UE
2.4. Hacia la construcción de un Espacio Europeo de Educación y Formación
2.4.1. Proceso de Copenhague. Cooperación reforzada en la educación y formación profesional
2.4.2. Marco Europeo de Cualificaciones, instrumento de traducción entre los distintos sistemas nacionales de cualificaciones
Capítulo 3. El enfoque de las competencias profesionales. Un reto para la formación profesional
3.1. Nuevas exigencias en el mundo del trabajo. La emergencia de un nuevo enfoque formativo
3.2. Origen y conceptualización del enfoque sobre competencias. Un debate inacabado
3.2.1. La armonización del discurso sobre las competencias. El proyecto DeSeCo
3.3. Hacia un nuevo enfoque de las competencias profesionales
3.4. De la cualificación a la competencia. Implicaciones para la formación
Capítulo 4. El discurso de las competencias en el sistema de formación profesional español
4.1. Evolución histórica de la formación profesional en España
4.1.1. Integración de la formación profesional en el sistema educativo
4.1.2. La formación profesional se adapta a la sociedad del conocimiento
4.2. Una redefinición de la formación profesional bajo el prisma de las cualificaciones
4.2.1. Protagonismo de nuevos términos: cualificación y competencia
4.3. Instrumentos y acciones necesarias para promover y desarrollar la integración de las ofertas de la formación profesional: el sistema nacional de cualificaciones y formación profesional (SNCFP)
4.3.1. El Catálogo nacional de cualificaciones profesionales (CNCP). Un punto de partida
4.4. La doble vía para la adquisición de competencias. Experiencia laboral y formación
4.5. Estructura de la formación profesional en el sistema educativo (LOCFP y LOE)
4.5.1. Acreditación de las competencias
Bibliografía reseñada
Referencias normativas
Índice de tablas y figuras
El denominado enfoque de las competencias se ha convertido en los últimos años en un discurso pedagógico ampliamente difundido que implica una nueva ortodoxia del cambio educativo, al concebirse como un adecuado dispositivo para la reestructuración de las instituciones y del trabajo escolar en las sociedades del conocimiento. A partir de la revisión de una investigación más amplia acerca de la relevancia que ha adquirido el nuevo enfoque formativo de las competencias y sus repercusiones en la reforma de la formación profesional en España, esta obra analiza y critica el enfoque y los usos de las competencias en este nivel de la enseñanza. Por un lado, elabora una aproximación conceptual del término «competencia» a partir de una cuidadosa evaluación de la investigación internacional al respecto; por otro lado, analiza qué novedades supone el enfoque de las competencias profesionales con respecto a la noción de las cualificaciones profesionales, así como sus repercusiones en la política europea de formación profesional, en general, y en el sistema de formación profesional español, en particular.