FORMACION PROFESIONAL SEGUN EL ENFOQUE DE LAS COMPETENCIAS

FORMACION PROFESIONAL SEGUN EL ENFOQUE DE LAS COMPETENCIAS

LA INFLUENCIA DEL DISCURSO EUROPEO EN ESPAÑA

LORENTE GARCIA,ROCIO

15,80 €
IVA incluido
Consultar disponibilidad
Editorial:
OCTAEDRO
Año de edición:
2012
Materia
Psicología
ISBN:
978-84-9921-269-2
Páginas:
176
Encuadernación:
Rústica
Colección:
CIENCIAS HUMANAS
15,80 €
IVA incluido
Consultar disponibilidad

Capítulo 1. Desafíos de la formación profesional en un contexto de cambio
1.1. Economía global y complejidad laboral: hacia la sociedad de la información y el conocimiento
1.1.1. Relación economía-educación desde el enfoque Earning Schema
1.2. Conceptualización de la formación profesional en la sociedad del conocimiento
1.2.1. Formación profesional y empleabilidad
1.2.2. La formación profesional en el contexto de formación permanente
1.3. Formación profesional como herramienta para el crecimiento económico y promoción del empleo. Una visión desde la política educativa
1.3.1. Hacia una economía europea integrada
1.3.2. La formación profesional en el marco de la Estrategia de Lisboa
1.3.3. La formación profesional en el sistema nacional de cualificaciones
1.3.4. La formación profesional en el marco de la economía sostenible
Capítulo 2. Las políticas de formación profesional en la Unión Europea
2.1. Globalización y convergencia de las políticas educativas nacionales: el caso de la Unión Europea
2.1.1. Influencia y repercusión en la Unión Europea
2.2. Hacia la convergencia de los sistemas nacionales de formación profesional en la Unión Europea
2.2.1. Contexto europeo de la formación profesional
2.2.2. Características y modelos
2.3. Evolución política de la formación profesional en la UE
2.4. Hacia la construcción de un Espacio Europeo de Educación y Formación
2.4.1. Proceso de Copenhague. Cooperación reforzada en la educación y formación profesional
2.4.2. Marco Europeo de Cualificaciones, instrumento de traducción entre los distintos sistemas nacionales de cualificaciones
Capítulo 3. El enfoque de las competencias profesionales. Un reto para la formación profesional
3.1. Nuevas exigencias en el mundo del trabajo. La emergencia de un nuevo enfoque formativo
3.2. Origen y conceptualización del enfoque sobre competencias. Un debate inacabado
3.2.1. La armonización del discurso sobre las competencias. El proyecto DeSeCo
3.3. Hacia un nuevo enfoque de las competencias profesionales
3.4. De la cualificación a la competencia. Implicaciones para la formación
Capítulo 4. El discurso de las competencias en el sistema de formación profesional español
4.1. Evolución histórica de la formación profesional en España
4.1.1. Integración de la formación profesional en el sistema educativo
4.1.2. La formación profesional se adapta a la sociedad del conocimiento
4.2. Una redefinición de la formación profesional bajo el prisma de las cualificaciones
4.2.1. Protagonismo de nuevos términos: cualificación y competencia
4.3. Instrumentos y acciones necesarias para promover y desarrollar la integración de las ofertas de la formación profesional: el sistema nacional de cualificaciones y formación profesional (SNCFP)
4.3.1. El Catálogo nacional de cualificaciones profesionales (CNCP). Un punto de partida
4.4. La doble vía para la adquisición de competencias. Experiencia laboral y formación
4.5. Estructura de la formación profesional en el sistema educativo (LOCFP y LOE)
4.5.1. Acreditación de las competencias

Bibliografía reseñada
Referencias normativas
Índice de tablas y figuras

El denominado enfoque de las competencias se ha convertido en los últimos años en un discurso pedagógico amplia­mente difundido que implica una nueva ortodoxia del cambio educativo, al concebirse como un adecuado dispositivo para la reestructuración de las instituciones y del trabajo escolar en las sociedades del conocimiento. A partir de la revisión de una investigación más amplia acerca de la relevancia que ha adquirido el nuevo enfoque formativo de las competencias y sus repercusiones en la reforma de la formación profesional en España, esta obra analiza y critica el enfoque y los usos de las competencias en este nivel de la enseñanza. Por un lado, elabora una aproximación conceptual del término «competencia» a partir de una cuidadosa evaluación de la investigación internacional al respecto; por otro lado, analiza qué noveda­des supone el enfoque de las competencias profesionales con respecto a la noción de las cualificaciones profesionales, así como sus repercusiones en la política europea de formación profesional, en general, y en el sistema de formación profesional español, en particular.

Artículos relacionados

  • DESPIERTA TU GENIO
    VAROL, OZAN
    Desbloquea tu originalidad y tus talentos naturales con esta guía clara y penetrante del autor de «Piensa como un científico espacial».A veces decimos de alguien que va a su propio ritmo. Esta expresión lleva implícita que el resto marchamos a un ritmo distinto. Vamos como sonámbulos por la vida, recorremos caminos trillados que en realidad no han sido trazados para nosotros y ...
    Disponible en la librería

    19,95 €

  • EXPERIENCIA DEL DOLOR Y LOS LENGUAJES DEL CUERPO, LA
    CASTELLANOS, SANTIAGO
    Fruto de largos años de trabajo, este libro es una investigación en la encrucijada del campo de la medicina, la filosofía, la historia de la ciencia y el psicoanálisis, que da cuenta de ese lugar donde se produce el dolor. Al considerarlo como una experiencia corporal, el dolor, crónico o no, da acceso a lo que del sujeto no puede ser expresado mediante la palabra y, sin embarg...
    Disponible en la librería

    24,90 €

  • MARKETING EDUCATIVO EN ACCION
    MUÑOZ SENRA, JAVIER / SANCHO MARTI, LOLES
    Este libro, lejos de ser una obra teórica o genérica como tantas que hay en el mercado, está diseñado para ser una guía práctica y específica para profesionales del sector educativo que deseen ampliar sus conocimientos en el ámbito de la comunicación y el marketing para poder aplicarlo en sus instituciones. Basado en la experiencia de más de veinticinco años trabajando con inst...
    Disponible en la librería

    19,50 €

  • LAS MÁSCARAS DE LA SOCIEDAD CONTEMPORÁNEA
    FERNÁNDEZ-CRUZ, LAUREANO
    ¿Quiénes somos realmente cuando todo cambia a nuestro alrededor? Descubre cómo la hiperconectividad transforma tus emociones y redefine tus relaciones.En un mundo donde reina lo efímero y la identidad es un constante juego de transformaciones, este ensayo nos invita a descubrir las máscaras que adoptamos para transitar por el complejo laberinto de la existencia. ¿Quiénes somos ...
    Disponible en la librería

    18,00 €

  • POR QUÈ NO ERES FELIZ
    GRAZIANO BREUNING, LORETTA
    Biología vs. política La infelicidad es el estado natural de nuestro cerebro por defecto, pero nos enseñan que lo «normal» es la felicidad. Esto produce un sufrimiento innecesario, pues hace que parezca que tus altibajos naturales son un trastorno. Hace que pienses que los demás son felices y que tú te lo estás perdiendo. Te distrae, cuando podrías estar desarrollando las habil...
    Disponible en la librería

    16,00 €

  • TRATANDO... TRASTORNO LIMITE DE LA PERSONALIDAD
    RABITO ALCON, MARIA F. / BAILE AYENSA, JOSE I.
    El contenido de esta obra se centra en el trastorno límite de la personalidad (TLP), el cual es, sin duda, un desafío complejo para los profesionales de la psicología y de la psiquiatría. Los trastornos de la personalidad, como el TLP, presentan alteraciones en la cognición, la afectividad, el funcionamiento interpersonal y el control de impulsos, dificultando las relaciones in...
    Disponible en la librería

    16,95 €