Extracto del Índice:
1. Qué educación para qué sociedad. Globalización, transformación social y gobernanza. Tres perspectivas de la educación. Un enfoque integrado.
2. Un desafío crucial para la educación del siglo XXI. Por una buena definición y jerarquía de las prioridades. Las competencias del profesorado del siglo XXI.
3. Las políticas centradas en el profesorado en las agendas de los organismos internacionales. La OCDE. Los informes McKinsey. La UNESCO. El Banco Mundial. La OEI.
4. Hacia un concepto moderno de profesión docente. Una aproximación jurídica. Una aproximación semántica.
5. La docencia en España frente al referente de las profesiones robustas. Una concepción débil de la profesión docente, frente al referente de las profesiones robustas.
6. El acceso a la profesión docente y el potencial del ?MIR educativo?. Características generales de un buen modelo de acceso a la profesión docente. El potencial del "MIR educativo".
7. El desarrollo profesional, factor clave del fortalecimiento de la profesión docente. La formación continua. Los incentivos. La evaluación. La promoción. El Plan de carrera.
8. Cómo preparar un futuro mejor para la profesión docente.
?El fortalecimiento de la profesión docente viene a aglutinar ese conjunto suficientemente completo de políticas centradas en el profesorado. Profesión docente entendida en un sentido moderno del término, según una acepción robusta que describe, pura y simplemente, un estadio evolutivo avanzado de significado y que es compartido por otras profesiones más consolidadas. A la luz del conocimiento disponible, atinar en ese empeño constituye un desafío crucial para la educación del siglo XXI?.
La evidencia empírica acumulada, el criterio de los organismos e instituciones internacionales con competencias en materia educativa y los análisis derivados del estudio de casos coinciden en señalar al profesorado como el factor crítico por excelencia para la mejora de los sistemas educativos.
Profesores y maestros son los fundamentos sobre los que reposa todo el edicio de la educación reglada.
La presente obra asume ese planteamiento, describe sus bases empíricas y racionales y efectúa una aproximación ?novedosa y de corte post-burocrático? a las políticas centradas en el profesorado, entre las cuales se incluyen las de selección, formación y desarrollo o carrera profesional; y lo hace desde un enfoque integrado o sistémico que toma en consideración, junto con cada una de ellas, sus relaciones mutuas. En opinión del autor, este grupo de políticas es, en el medio y largo plazo, el instrumento más potente de cambio educativo y de mejora escolar.