INTRODUCCIÓN
CAPÍTULO UNO.VISIÓN MONOCROMÁTICA
Pasado, presente y futuro
Pensar en blanco y negro
Contraste
Color implícito
El paisaje tonal
Implicación visual
Ver en blanco y negro
Técnicas de previsualización
Composición en blanco y negro
Encuadre
Patrones
Líneas
Siluetas y formas
La clave alta
La clave baja
Escala de grises
Encontrar temas monocromáticos
Blanco y negro nocturno
Retratos en blanco y negro
CAPÍTULO DOS.FOTOGRAFÍA EN BLANCO Y NEGRO EN LA ERA DIGITAL
La hoja de ruta de la fotografía digital en blanco y negro
La ventaja del formato RAW
Blanco y negro en Adobe Camera RAW
Blanco y negro en Lightroom
Preajustes para convertir a escala de grises
Conversión HSL
Gradientes de exposición y ajustes
Exportar copias virtuales como capas en Photoshop
Múltiples capas y máscaras en Photoshop
Procesamiento multi-RAW en Photoshop
Blanco y negro en Photoshop
Mezclar con negro
Utilizar el mezclador de canales
Capas de ajuste de blanco y negro
Silver Efex Pro
Combinar conversiones en Photoshop
CAPÍTULO TRES.OPORTUNIDADES DE LA FOTOGRAFÍA CREATIVA EN BLANCO Y NEGRO
La iluminación en la fotografía Çmonocromática
Creación de efectos en clave alta
Creación de efectos en clave baja
HDR en blanco y negro
Capturar fotografías para HDR
Utilizar Photomatix
Ajustes tonales y matices
Matiz con una capa de ajuste de blanco y negro
Dividir tonos
Color selectivo
Coloración manual
Utilización del color LAB
¿Qué es el espacio de color LAB?
Efectos florales
Inversión del canal
ECUALIZACIÓN
Intercambio de tonalidades
Utilización de los modos de mezcla
Enfoque suavizado
Añadir enfoque suavizado
Efecto pinhole
Solarización
Utilización de las curvas al solarizar una imagen
Efectos duotono y tritono
Aumento y reducción del ruido
Efectos de película
Conversiones infrarrojas de la cámara
Conversión a infrarrojo sin cámara infrarroja
APÉNDICE A.NOTAS Y RECURSOS
Programas sencillos de conversión en blanco y negro
Aprendizaje del programa Photoshop
Tamaño del sensor y longitud focal
Filtros de blanco y negro
Conversión de una cámara normal a infrarroja
APÉNDICE B.GLOSARIO
ÍNDICE ALFABÉTICO
Presentar una fotografía en blanco y negro en la era digital es una elección estética y creativa realizada intencionadamente, decisión un tanto desalentadora dado que vivimos en un mundo de vibrantes colores. Sin color para guiar nuestra vista, la fotografía monocromática plantea desafíos únicos, donde el contraste, la iluminación y la composición cobran una importancia aún mayor.
El renombrado fotógrafo Harold Davis nos explica en detalle todos estos factores y nos muestra las reglas básicas de la fotografía en blanco y negro, así como cuándo y cómo romperlas. Le proporcionarán tanto la inspiración como las instrucciones técnicas necesarias. ¡Nunca fotografiará el mundo como lo solía hacer!
A través de estas páginas, el lector adquirirá una visión más profunda de lo que puede llevar a cabo cuando esté capturando retratos, paisajes, fotografías de aproximación, etc. Ilustrado con maravillosas fotografías monocromáticas, esta obra va más allá de una concepción básica para alentar al pensamiento creativo y artístico.