Prefacio.- Introducción.- PRIMERA PARTE. Derecho de propiedad.- Definición, justificación y nacimiento de los derechos de propiedad.- La división de los derechos de propiedad.- Adquisición y transmisión de la propiedad.- Conflicto y cooperación en el uso de la propiedad: El problema de las externalidades.- Propiedad pública.- Derecho de propiedad sobre la información.- SEGUNDA PARTE. Derecho de accidentes.- Responsabilidad y disuasión: Teoría general.- Responsabilidad civil y disuasión: Las empresas.- Extensiones del análisis de la disuasión.- La responsabilidad civil, la asunción del riesgo y el seguro.- Responsabilidad civil y costes administrativos.- TERCERA PARTE. Derecho de los contratos.- Panorama general de los contratos.- Formación del contrato.- Los contratos de producción.- Otros tipos de contratos.- CUARTA PARTE. El lititgio y el proceso judicial.- Teoría general de la litigación.- Extensión de la teoría general.- Cuestiones generales sobre el proceso judicial.- QUINTA PARTE. La ejecución de la Ley y el Derecho Penal.- Disuasión mediante sanciones monetarias.- La disuasión mediante sanciones no monetarias.- Extensiones a la teoría de la disuasión.- Incapacitación, rehabilitación y retribución.- El derecho penal.- SEXTA PARTE. La estructura general del ordenamiento jurídico.- La estructura general óptima del derecho.- SÉPTIMA PARTE. La economía del bienestar, la moral y el derecho.- La economía del bienestar y la moral.- Consecuencias para el análisis del derecho.- La equidad en la distribución de la renta y el derecho.- Observaciones finales.- Referencias bibliográficas.
Este libro pretende transmitir las ideas básicas de lo que se conoce como análisis económico del derecho. Las áreas de interés son las centrales de cualquier sistema jurídico, es decir, las leyes que rigen la propiedad, los accidentes, los contratos y el delito, junto con el proceso judicial.
Debido a que mi objetivo es dar a conocer los principios del análisis económico del derecho de una manera que sea accesible tanto a las personas interesadas en el derecho que no tienen una formación en los métodos de la economía como para la comunidad de los economistas, se ha evitado el análisis económico formal (excepto en las notas a pie de página), así como un examen detallado de la doctrina jurídica.