GENEALOGIA DE UN SABER ESCOLAR

GENEALOGIA DE UN SABER ESCOLAR

EL CODIGO PEDAGOGICO DEL ENTORNO

MATEOS MONTORO, JULIO

18,80 €
IVA incluido
No disponible
Editorial:
OCTAEDRO
Año de edición:
2011
Materia
Psicología
ISBN:
978-84-9921-221-0
Páginas:
184
Encuadernación:
Otros
Colección:
PEDAGOGIA

Introducción

Capítulo 1. La gestación de una larga tradición discursiva
1.1. Identificación y problematización de tres rasgos esenciales
1.2. Significado de los principios didácticos del entorno en la revolución comeniana
1.3. Un muestrario breve, selecto y variado
1.4. Tres realizaciones: el Orbis Pictus, las lecciones de cosas y la Heimatkunde
Capítulo 2. De las ideas a las aulas: la didáctica del entorno en el modo de educación tradicional elitista
2.1. Recepción de ideas reformistas y negación de su uso en los orígenes de la escuela española
2.2. Crisis de la tradición y heraldos del «progreso»: hacia el utópico horizonte de unificación de la infancia, de la escuela y del conocimiento escolar
2.3. Tentativas y ambigüedades de la pedagogía del entorno en la lenta conquista escolarizadora (1900-1970)
2.3.1. Escolanovismo y didáctica del medio
2.3.2. República y franquismo: rupturas, continuidades y adaptaciones
2.3.3. La pedagogía del entorno en la transición corta entre los modos de educación
Capítulo 3. Institucionalización normativa y disciplinar de la enseñanza del medio en la educación tecnocrática de masas (1970-2000)
3.1. Escuela para todos, conocimiento escolar y tecnocracia
3.2. La reinvención de sueños reformistas y el cierre tecnoburocrático que se reglamenta en la LOGSE
3.3. Los perfiles de la pedagogía del entorno en la educación de masas
3.4. Asignaturización del código pedagógico del entorno en los textos y los contextos escolares
Capítulo 4. Conocimiento del medio y sociedad educadora: la construcción de un consenso conveniente para todos
4.1. La simbiótica relación de la escuela con iniciativas externas al servicio del código pedagógico del entorno
4.2. El inestable equilibrio del acuerdo social y escolar sobre el Conocimiento del medio

Referencias bibliográficas
Anexos

La historia social del conocimiento escolar puede hacerse desde una perspectiva genealógica, lo cual rompe con todo relato lineal e idealista; desvela laberínticos, problemáticos y conflictivos trayectos que desde remotos inventos escolares han llevado a lo que hoy aparece como inocente y «natural». Es el caso, aquí estudiado, de una materia de la Educación Primaria: el Conocimiento del Medio, la cual proviene de imprevisibles avatares sufridos por una vieja tradición discursiva y práctica, específico producto escolar, que ha necesitado más de trescientos años para decantarse en lo que el autor llama código pedagógico del entorno, en adquirir sus rasgos actuales y en oficializarse, es decir, en asignaturizarse.



En efecto, la pedagogía del entorno reflejará, durante el modo de educación tradicional elitista, en sus ambiguas y tímidas expresiones en las culturas de la escuela (teórica, burocrática y práctica), la larga marcha hacia una educación de masas que, con zigzagueantes procesos, irá perfilando una unificación de la infancia, de la escuela y del currículo. Solo ese proceso sociohistórico, que no depende de la voluntad de los pedagogos ni del poder político, permitirá la peculiar normalización y generalización de la didáctica del entorno en las aulas.



La perspectiva genealógica explica los rasgos del código pedagógico del entorno como consecuencia del alcance, fines y sentido que se atribuye a la escuela en cada coyuntura social e histórica. Asimismo, analiza el objeto de estudio en relación con las nuevas identidades de la infancia escolarizada, el tipo de intervención de los agentes de producción pedagógica y, finalmente, la hegemonía tecnoburocrática y la expansión de paradigmas pedagógicos en la sociedad educadora. Explica, en fin, los motivos de la mencionada oficialización de tradiciones reformistas en coincidencia con la aparición y desarrollo del modo de educación tecnocrático de masas.

Artículos relacionados

  • 50 CLAVES PARA POTENCIAR SU MEMORIA
    COSTA, MARIE
    Cómo estimular la memoria de los niños para ayudarlos en el aprendizaje en un mundo donde enfocarse es cada vez más difícil. Cada vez cuesta más que los niños presten atención. Todos los niños son curiosos desde que nacen; quieren saberlo todo, pero no necesariamente aprenderlo todo.  Un libro práctico para comprender el funcionamiento de la memoria y para ayudar a que los niño...
    Disponible en la librería

    18,00 €

  • MUJERES Y NIÑAS EN EL ESPECTRO AUTISTA
    HENDRICKX, SARAH
    En el diagnóstico, la vida y las experiencias de una persona autista, el hecho de ser mujer representa una diferencia esencial. En esta segunda edición, muy ampliada, Sarah Hendrickx combina las investigaciones más recientes con testimonios personales de niñas y mujeres en el espectro autista para ofrecer una visión de sus sentimientos, reflexiones y experiencias en cada etapa ...
    Disponible en la librería

    28,00 €

  • GESTALT REVISITADA, LA
    RAMS, ALBERT
    Albert Rams (Valencia, 1958) es uno de los pioneros de la terapia gestalt en España. Psicólogo y psicoterapeuta desde 1979, es cofundador y miembro de honor de la Asociación Española de Terapia Gestalt. Desde 1980 se dedica a formar gestaltistas y ha sido profesor en diversas escuelas e institutos gestálticos y humanistas de España, Francia, Bélgica, Italia y Suiza. Cofundador ...
    Disponible en la librería

    20,00 €

  • CUÁNTO PESA TU MOCHILA?
    ÁLVAREZ, DRA. ALICIA
    El trauma es una experiencia humana mucho más frecuente y cotidiana de lo que la mayoría cree. En un mundo donde cada uno parece tener que gestionar sus problemas por su cuenta, es importante saber cuáles son las consecuencias de las vivencias a las que nos vamos enfrentando. ¿Qué sucede por dentro y por fuera cuando se nos atraganta un acontecimiento, cuando empezamos a ver qu...
    Disponible en la librería

    19,90 €

  • EDUCAR SIN CULPA
    DE BARBIERI, ALEJANDRO
    Desde hace años, hemos identificado la felicidad con la ausencia de frustraciones. Pero educar consiste en frustrar desde el amor a nuestros hijos para que se conviertan en seres responsables, autónomos y con autoestima. Para cuidar la salud mental de los menores es fundamental que encuentren adultos en los que apoyarse: adultos que puedan decir «no» sin sentirse culpables. ...
    Disponible en la librería

    22,00 €

  • ESCRITOS DE JUVENTUD 1923-1942
    FRANKL, VIKTOR
    Este libro nos permite apreciar la sensibilidad y agudeza de un joven psicólogo que supo elaborar una visión del hombre que aún hoy se presenta como una fuente inagotable de optimismo y esperanza. Ha pasado un siglo desde que Víctor Frankl comenzó a desarrollar su pensamiento, a raíz de su trabajo con la juventud vienesa en las décadas de 1920 y 1930 en centros de asesoramiento...
    Disponible en la librería

    18,90 €