El proceso de compras en las organizaciones, la selección de los proveedores y la negociación aplicando las técnicas más adecuadas, tanto en el proceso como en la elección del negociador, resulta imprescindible en el entorno del comercio y marketing.;Con la globalización, las tecnologías de la información y la comunicación se vuelven también fundamentales y es preciso atender a las aplicaciones informáticas necesarias para realizar los procesos de compras y la evaluación de los proveedores.;Este manual realiza un análisis de los documentos administrativos de las compras, de las técnicas utilizadas para seleccionar al proveedor ideal, así como de la negociación y comunicación utilizadas con ellos. Se aborda también el seguimiento y la evaluación de los proveedores.;Con una estructura fundamentalmente práctica, con ejemplos resueltos y propuestas de ejercicios a resolver se enseña al alumno a comprender los porqués y a aprender practicando.;El contenido de la obra responde al previsto para el Módulo Formativo MF1004_3 Gestión de proveedores, que forma parte del certificado de profesionalidad COML0210 Gestión y control del aprovisionamiento regulado por el RD 1522/2011.;Solucionario disponible en www.paraninfo.es