GESTIÓN ECONÓMICA Y FINANCIERA DE LA EMPRESA  2ªED.

GESTIÓN ECONÓMICA Y FINANCIERA DE LA EMPRESA 2ªED.

CABRERIZO, MONTSERRAT

32,80 €
IVA incluido
No disponible
Editorial:
MARCOMBO
Año de edición:
2017
Materia
Economia / empresa
ISBN:
978-84-267-2454-0
Páginas:
352
Encuadernación:
Rústica
Colección:
MARCOMBO FORMACIÓN

Unidad 1
La actividad empresarial:
la iniciativa emprendedora .........................1
1.1. Factores clave de los emprendedores: iniciativa, creatividad y formación ..................2
1.2. Funciones básicas de la empresa ....................4
1.3. El empresario .......................................................9
1.4. La empresa como sistema ..............................10
1.5. El plan de empresa .......................................... 14
1.6. Análisis del entorno general y específico de una pyme .............................. 18
1.7. Relaciones de la pyme con su entorno y con el conjunto de la sociedad .................. 20
Unidad 2
Establecimiento de la forma jurídica de la empresa .............................................27
2.1. La empresa individual ......................................28
2.2. Sociedades civiles y comunidades de bienes ...........................................................30
2.3. Las sociedades mercantiles ............................32
2.4. Las sociedades capitalistas ............................. 32
2.5. Las sociedades personalistas ..........................40
2.6. Las sociedades especiales ..............................43
Unidad 3
Trámites de constitución
y puesta en marcha ....................................53
3.1. Constitución y puesta en marcha de la empresa ............................. 54
3.2. Subvenciones oficiales y ayudas
para la constitución y puesta en marcha
de una empresa ...............................................67
3.3. Obligaciones fiscales de la empresa .............69
3.4. Obligaciones laborales de la empresa .........72
3.5. La insolvencia de la empresa y sus consecuencias ........................................73
Unidad 4
La estructura económica y financiera de la empresa. Generalidades .................83
4.1. La inversión y la financiación en la empresa ...................................................84
4.2. Necesidades de inversión de la empresa ..... 91
4.3. Las fuentes de financiación propia ................94
4.4. Fuentes de financiación ajena .......................96
4.5. Subvenciones oficiales y ayudas
financieras a la actividad empresarial ........100
Unidad 5
Recursos financieros a corto plazo: trámites para su obtención y cálculo de costes ...................................107
5.1. El coste de las fuentes de financiación .......108
5.2. La ley financiera de capitalización simple ............................................................. 109
5.3. La ley de descuento simple ..........................112
5.4. Créditos comerciales y aplazamientos de pago ...........................................................113
5.5. Créditos bancarios .........................................117
5.6. Negociación de efectos comerciales ......... 122
5.7. El factoring ......................................................125
Unidad 6
Recursos financieros a largo plazo: trámites para su obtención y cálculo de costes ...................................131
6.1. La ley de capitalización compuesta .......... 132
6.2. Rentas ..............................................................135
6.3. Préstamos ........................................................ 138
6.4. Empréstitos .......................................................146
6.5. Leasing y renting .............................................149
Unidad 7
Gestión de los activos de la empresa ..................................... 157
7.1. Análisis de las necesidades
de inversión empresarial ......................... 158
7.2. Evaluación de inversiones ...................... 161
7.3. Búsqueda de proveedores y suministradores ...................................... 166
7.4. Análisis y evaluación de presupuestos ...................................... 169
7.5. Decisión de compra o alquiler de elementos de inmovilizado .............. 171
7.6. Gestión de compras y alquiler de elementos de activo: formalidades ...... 175
Unidad 8
Contabilidad. Generalidades ............ 181
8.1. Obligaciones contables de la empresa .......................................... 182
8.2. El patrimonio de la empresa ................. 183
8.3. Las cuentas contables ............................ 185
8.4. Los libros contables y de registro .............................................. 194
8.5. El Plan General Contable ...................... 197
Unidad 9
El ciclo contable .................................. 207
9.1. Concepto de ciclo contable ................ 208
9.2. La apertura de la contabilidad ............. 209
9.3. El desarrollo contable ............................. 212
9.4. El cierre de la contabilidad .................... 215
9.5. Tratamiento contable del IVA ................ 226
Unidad 10
Las cuentas anuales ........................... 233
10.1. Las cuentas anuales: generalidades ........................................ 234
10.2. El balance de situación ........................ 236
10.3. La cuenta de pérdidas y ganancias ........................................... 240
10.4. El estado de cambios en el patrimonio neto ........................... 242
10.5. El estado de flujos de efectivo ............................................. 246
10.6. La memoria ............................................ 249
10.7. El informe de gestión ............................. 250
Unidad 11
La fiscalidad en la empresa ............... 255
11.1. Los tributos que gravan
la actividad económica ...................... 256
11.2. El impuesto sobre la renta
de las personas físicas ........................... 262
11.3. El impuesto de sociedades .................. 267
11.4. El impuesto sobre el valor añadido ..... 271
Unidad 12
La gestión de documentos comerciales ......................................... 281
12.1. El presupuesto ........................................ 282
12.2. El pedido ................................................. 291
12.3. La factura ............................................... 293
12.4. El recibo normalizado .......................... 300
Unidad 13 Gestión de documentos de cobro y pago ................................. 305
13.1. El cheque ................................................ 306
13.2. La letra de cambio ................................ 310
13.3. El pagaré ................................................ 313
13.4. La transferencia bancaria .................... 315
13.5. Las tarjetas de pago ............................. 317
13.6. Gestión de los impagos de clientes
según la normativa vigente ................. 319
13.7. El cobro y el pago en moneda
extranjera ............................................... 319
Unidad 14
Interpretación y análisis
de la información económicofinanciera
de la empresa ................... 325
14.1. Interpretación y análisis
de la información contable
y económico-financiera
de la empresa ........................................ 326
14.2. Análisis de los estados
financieros de la empresa .................... 327
14.3. El análisis patrimonial ............................ 328
14.4. El análisis financiero ............................... 330
14.5. El análisis económico ............................ 333
14.6. Análisis de ratios financieros
y económicos ........................................ 335

Este libro desarrolla los contenidos que los Títulos, adaptados a la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación (LOE), correspondientes a los ciclos de grado superior de la Familia profesional de Comercio y Marketing, asignan al módulo de Gestión Económica y Financiera de la Empresa. Incluido en el primer curso de los ciclos de Comercio Internacional, Transporte y Logística, Marketing y Publicidad y Gestión de Ventas y Espacios Comerciales. El manual se presenta como una herramienta de trabajo que facilita el proceso de enseñanza?aprendizaje conjugando contenidos conceptuales y, fundamentalmente, procedimentales que se plantean agrupados en bloques temáticos: Emprendimiento y Creación de empresas, Financiación, Inversión, Gestión Contable y Fiscal, Gestión Documental y Análisis de Estados Financieros. En cada una de sus catorce unidades se incluye información teórica, ilustrada con numerosos esquemas, gráficos, imágenes en color y ejemplos y ejercicios resueltos, así como actividades prácticas en color que pretenden facilitar la asimilación de los contenidos. Al final de cada unidad se sintetizan los aspectos más relevantes en un resumen, se presenta un cuestionario tipo test y actividades teórico?prácticas a desarrollar. El libro se acompaña de una guía didáctica para uso docente que incluye la solución de los ejercicios propuestos en cada unidad, recursos y actividades de ampliación y desarrollo de contenidos específicos de los diferentes ciclos formativos. El texto no está solo orientado a la docencia sino que se presenta como una guía que ofrece, a cualquier persona, una visión global del proceso del emprendimiento y la gestión empresarial. Montserrat Cabrerizo, licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Alcalá de Henares. Actualmente es Jefa de departamento de la Familia Profesional de Comercio y Marketing del IES Clara del Rey (Madrid). Es autora también de Libro de Información y Atención al Consumidor (2011). Ha impartido diversos cursos de formación ocupacional sobre temas relativos

Artículos relacionados

  • EMPRESAS CON VALORES
    ARIAS,UXÍA / LORENA,SALGADO
    Lorena Salgado es ambientóloga con una amplia experiencia en estrategia de marketing y comunicación, se ha volcado en la integración de la sostenibilidad en el mundo empresarial y en su comunicación efectiva. Actualmente, como product manager, impulsa productos y servicios con enfoque sostenible. Uxía Arias es diseñadora gráfica especializada en branding. Tras trabajar en una m...
    Disponible en la librería

    15,90 €

  • GENERANDO SINERGIAS
    SIROWER, MARK L. / WEIRENS, JEFF
    Pocas acciones pueden cambiar el valor de una empresa –y su futuro competitivo– tan rápida y drásticamente como una adquisición. Sin embargo, la mayoría de las empresas no consiguen crear valor para sus accionistas con estas operaciones y, en muchos casos, lo destruyen. Generando Sinergias es una guía para quienes buscan transformar el valor y el futuro competit...
    Disponible en la librería

    34,00 €

  • FUTURO, AQUI Y AHORA, EL
    SOTO SEDANO, DAVID
    En un mundo en constante cambio, ¿qué te separa de la competencia ¿Cómo puedes impulsar el crecimiento y la innovación en tu organización La respuesta se encuentra en tres tecnologías disruptivas: inteligencia artificial, blockchain y metaverso. El autor descifra el potencial de la inteligencia artificial y la inteligencia artificial generativa, donde la personalización se conv...
    Disponible en la librería

    22,85 €

  • CONECT DE NUEVO.GUÍA MCK
    LAMARRE, ERIC / SMAJE, KATE / ZEMMEL, RODNEY
    La forma en que las empresas navegan por el mundo de la tecnología para obtener una ventaja competitiva es el desafío de negocio que define nuestro tiempo. No se trata de un viaje fácil. Como dijo un CEO: «Podemos encontrar lo digital en toda nuestra empresa, excepto en la cuenta de resultados». Para que lo digital y la IA alcancen su potencial, los ejecutivos deben estar prepa...
    Disponible en la librería

    37,95 €

  • PLANIFICACION DE ESCENARIOS EN LA EMPRESA: UNA MIRADA ETICA
    Un entorno contextual incierto y turbulento influye en la estructura de la cultura ética de las empresas, ya que las perturbaciones externas que rebasan la gobernanza y el control de las empresas son catalizadores que pueden facilitar reacciones a la racionalidad ética de una organización y, por ende, a su dinámica y posicionamiento estratégico. La planificación de escenarios s...
    Disponible en la librería

    22,50 €

  • EL CEREBRO DEL LÍDER
    FABRITIUS, FRIEDERIKE / HAGEMANN, HANS W.
    El deslumbrante best seller que integra la neurociencia en el liderazgo. Porque las claves para un mayor rendimiento están en tu cerebro. Por la neurocientífica que ha cambiado a 200.000 ejecutivos. Ser un buen líder no consiste únicamente en dirigir un equipo. También implica ser el ejemplo a seguir y motivar y estimular a la gente que nos rodea. Para liderar tenemos que encaj...
    Disponible en la librería

    22,90 €

Otros libros del autor

  • *GESTIÓN ECONÓMICA Y FINANCIERA DE LA EMPRESA 3.ª EDICIÓN
    CABRERIZO, MONTSERRAT
    Este libro desarrolla los contenidos correspondientes a los ciclos de grado superior de la familia profesional de Comercio y Marketing, del módulo de Gestión Económica y Financiera de la Empresa, incluidos en el primer curso de los ciclos de Comercio Internacional, Transporte y Logística, Marketing y Publicidad, y Gestión de Ventas y Espacios Comerciales, según la Ley Orgánica ...
    Disponible 24/48 horas

    32,80 €

  • GESTIÓN ECONÓMICA Y FINANCIERA DE LA EMPRESA
    CABRERIZO, MONTSERRAT
    Este libro desarrolla los contenidos que los Títulos, adaptados a la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación (LOE), correspondientes a los ciclos de grado superior de la Familia profesional de Comercio y Marketing, asignan al módulo de Gestión Económica y Financiera de la Empresa. Incluido en el primer curso de los ciclos de Comercio Internacional, Transporte y Logístic...
    No disponible

    32,80 €