Mapa 7
Prefacio 11
1 Los elementos de la música
La notación
El ritmo
La melodía
La tonalidad
La armonía
Contrapunto y polifonía
El timbre y el matiz
2 Los instrumentos musicales
La voz humana
Instrumentos de cuerda; Instrumentos de arco; Instrumentos punteados; Instrumentos de teclado
Instrumentos de viento; Maderas; Instrumentos de metal; El órgano;
Instrumentos de percusión
Instrumentos electrónicos
Orquestas, bandas y conjuntos
Nota a la Audición II.A Britten: Young Persons Guide to the Orchestra («Guía de orquesta para jóvenes»)
3 Las estructuras de la música
La forma musical; Las formas principales
Los géneros; Música orquestal; Música de cámara; Música para teclado; Música vocal sacra; La música vocal profana; La música dramática
4 La Edad Media Judith Nagley
La música eclesiástica
La canción profana
La primera polifonía
Léonin y Pérotin
El motete
El Ars Nova; Vitry; Machaut
La polifonía profana; Landini; Ciconia
La música instrumental
Inglaterra; Dunstable
Nota a la Audición IV.A Perotin: Viderunt omnes, selección
Nota a la Audición IV.B Machaut: Messe de Notre Dame, Kyrie
Nota a la Audición IV.C Landini: Ecco la primavera
Nota a la Audición IV.D Dunstable: O rosa bella
5 El Renacimiento Judith Nagley
Introducción
Los compositores franco-flamencos; Dufay; Binchois; Ockeghem; Josquin; Isaac; Janequin; Lasso
Italia; Palestrina; Los Gabrieli; Marenzio
Gesualdo
España Victoria
Inglaterra; Byrd; Los madrigalistas ingleses
La música instrumental
La música para teclado
La música para laúd; Dowland
Nota a la Audición V.A Palestrina: Missa brevis, Kyrie
Nota a la Audición V.B G. Gabrieli: Canzon septimi e octavi toni (1597)
Nota a la Audición V.C Byrd: Ave verum corpus
Nota a la Audición V.D Weelkes: As Vesta was...
6 La época barroca 141
Monteverdi
El Barroco temprano y medio en Italia; Frescobaldi; Cavalli; Carissimi
El Barroco temprano y medio en el norte de Europa; Schütz; Buxtehude
Inglaterra; Purcell
Francia; Lully; Couperin; Rameau
El Barroco italiano tardío; Alessandro; Scarlatti; Corelli; Vivaldi; Doménico; Scarlatti
El Barroco tardío en Alemania; Telemann; Bach; Haendel
Nota a la Audición VI.A Monteverdi: Orfeo, extracto
Nota a la Audición VI.B Purcell: Dido y Eneas, extracto
Nota a la Audición VI.C Vivaldi: Concierto en La menor, op. 3 n.o 6, 1.er movimiento 181
Nota a la Audición VI.D Bach: Concierto de Brandeburgo n.o 4
Nota a la Audición VI.E Bach: Preludio y Fuga en Do menor, de los «48»,
Libro I
Nota a la Audición VI.F Haendel: Acis and Galatea, extracto
Nota a la Audición VI.G Haendel: El Mesías, extracto
7 La época clásica
Gluck, Stamitz; C. P. E. Bach; J. C. Bach
Haydn; Mozart; Boccherini; Clementi
Beethoven
Nota a la Audición VII.A Haydn: Sinfonía n.o 104, 1.er movimiento
Nota a la Audición VII.B Haydn: Cuarteto de Cuerda en Do, op. 76 n.o 3, 2.o/3.o movimientos
Nota a la Audición VII.C Mozart: Las bodas de Fígaro, extracto
Nota a la Audición VII.D Mozart: Concierto para Piano en Sol mayor K 453, 1.er movimiento
Nota a la Audición VII.E Beethoven: Sinfonía n.o 3, 1.er movimiento
8 La época romántica
Schubert
El primer Romanticismo. Alemania; Weber; Mendelssohn; Schumann
El Romanticismo fuera de Alemania y Austria; Chopin; Liszt; Berlioz
Italia; Rossini; Donizetti
Los maestros de la ópera: Verdi y Wagner; Verdi; Wagner; Brahms
Nota a la Audición VIII.A Schubert: Quinteto de cuerda en do, D956,
1.er movimiento
Nota a la Audición VIII.B Schumann: Dichterliebe, extracto
Nota a la Audición VIII.C Chopin: Mazurka n.o 43, op. 67 n.o 2
Nota a la Audición VIII.D Berlioz: Carnaval Romano, obertura
Nota a la Audición VIII.E Wagner: Tristán e Isolda, preludio
Nota a la Audición VIII.F Brahms: Sinfonía n.o 1, 1.er movimiento
9 El cambio de siglo Paul Griffiths
El nacionalismo ruso; Tchaikovsky; Balakirev; Mussorgski; Borodin; Rimski-Korsakov; Rachmaninov
El nacionalismo en la Europa del Este; Smetana; Dvorák; Janácek
Viena; Wolf; Bruckner; Mahler; Strauss
El norte de Europa; Sibelius; Elgar
Francia; Debussy Ravel
Italia; Puccini
Nota a la Audición IX.A Tchaikovsky: Sinfonía n.o 4, 1.er movimiento
Nota a la Audición IX.B Mahler: La canción de la Tierra, 5.o movimiento
Nota a la Audición IX.C Strauss: Las aventuras de Till Eulenspiegel
Nota a la Audición IX.D Debussy: Preludio a «La siesta de un fauno»
10 Los tiempos modernos Paul Griffiths
La segunda escuela vienesa; Schoenberg; Berg; Webern
La alternativa radical; Stravinsky
Los cruces centroeuropeos; Bartók; Hindemith; Weill
Orff Poulenc Los Seis, Satie; Falla
Norteamérica: Los «ultramodernos»; Ives; Cowell; Varèse
La principal corriente american;a Copland; Carter; Bernstein; Menotti
Latinoamérica; Villalobos; Ginastera
Gran Bretaña y la Unión Soviética; Vaughan; Williams; Holst, Delius; Prokofiev; Shostakovich; Britten; Tippett 487
La música a partir de 1945 489; Messiaen; Boulez; Stockhausen; Henze; Berio; Cage; Lutoslawski, Penderecki; Xenakis; Ligeti; Los minimalistas
Nota a la Audición X.A Schoenberg: Pierrot lunaire, extracto
Nota a la Audición X.B Webern: 6 bagatelas n.o 4
Nota a la Audición X.C Stravinsky: Sinfonía en do, 1.er movimiento
Nota a la Audición X.D Bartók: Concierto para orquesta, 1.er movimiento
Nota a la Audición X.E Ives: Three Places in New England, n.o 2
Nota a la Audición X.F Britten: Serenade, extracto
Nota a la Audición X.G Messiaen: Vingt regards sur lEnfant Jésus, n.o 18
11 Las tradiciones de la música popula;r Wilfrid Mellers Foster, Sousa, Gottschalk,
El blues y El ragtime; El blues; El ragtime; El jazz pianístico; Cantantes de blues; Nueva Orleans
El musical americano; Irving Berlin; Cole; Porter; George Gershwin; La época del swing; Count; Basie; Los cantantes de cabaret Los instrumentistas
La música country blanca; El bluegrass
El rock Música y teatro, el musical rock
Otras audiciones
Glosario de términos musicales
Bibliografía
Índice de nombres y conceptos
El presente libro constituye la guía más completa disponible para conocer la historia de la música culta occidental, desde sus orígenes hasta nuestros días. Al lado de una historia diacrónica de los distintos periodos, estilos, movimientos y autores, esta obra introduce los conceptos fundamentales sobre composición y formas musicales básicas, así como sobre los instrumentos musicales históricamente considerados. La obra se completa con la presentación ordenada y progresiva de fragmentos de partituras y ejemplos musicales y una serie de audiciones que acompañan al análisis, así como amplios resúmenes sobre la vida y obras de los principales autores. El libro se acompaña con la edición de 6 CDs que recogen en su conjunto la totalidad de las audiciones propuestas y comentadas, imprescindible hilo conductor para comprender la Historia de la Música.