La capital del Norte es también, desde 1976, la capital del Vietnam reunificado. Sus edificios milenarios han ido sucumbiendo al ritmo de las numerosas agresiones que ha sufrido a lo largo de su historia. Hoy, en las calles de Hanoi se alzan flamantes construcciones de aspecto moderno, aunque todavía perviven vestigios de su pasado esplendor en el centro histórico, un entramado de callejuelas que parece arrancado de una postal medieval. El pulmón del barrio antiguo es el lago Hoan Kiem, en torno al cual se concentran las arterias más comerciales, los hoteles, organismos oficiales,teatros, cines, cafés, discotecas y los mejores restaurantes.
Haiphong, situada en el litoral noreste, a orillas del río Cua Cam, es el tercer núcleo urbano más grande de Vietnam, detrás de Ho Chi Minh y Hanoi, de la que la separan 102 km.
A pesar de su carácter industrial, el centro histórico conserva un cierto encanto colonial. El puerto tiene rango internacional y está preparado para recibir barcos de hasta 10.000 toneladas, lo que lo convierte en el mayor de la zona norte. Posee un pequeño aeropuerto y buenas comunicaciones terrestres, ferroviarias y marítimas, lo que le otorga una privilegiada posición como nudo de enlace entre el sureste de China, Hanoi y la región montañosa de Viet Bac. Es también el punto de partida idóneo para visitar la bahía de Ha Long y el Parque Nacional Cat Ba.