HACIA UNA FORMACION DISRUPTIVA DE DOCENTES

HACIA UNA FORMACION DISRUPTIVA DE DOCENTES

10 CLAVES PARA EL CAMBIO

MARCELO, CARLOS / VAILLANT, DENISE

17,00 €
IVA incluido
Disponible 24/48 horas
Editorial:
NARCEA
Año de edición:
2018
Materia
Psicología
ISBN:
978-84-277-2475-4
Páginas:
104
Encuadernación:
Bolsillo
Colección:
Educación Hoy-Estudios
17,00 €
IVA incluido
Disponible 24/48 horas

Extracto del Índice:

1. Una formación centrada en lo local versus apertura al mundo. Priorizar la dimensión internacional.
2. Estructuras formales versus la informalidad en el aprendizaje. Reconocimiento de los procesos de autoformación.
3. Formación basada en el docente versus centrada en el aprendizaje escolar. Formar docentes con foco en los alumnos.
4. Ruta única para la formación versus diversidad de caminos. Identificar rutas alternativas de formación.
5. Conocimiento disciplinar versus capacidad de enseñar. Ir a lo esencial con el apoyo de prácticas clave.
6. Primacía de lo cognitivo versus la dimensión socioemocional. Incorporar identidad y emociones a la reflexión.
7. Estrategias basadas en lo individual versus escenarios colectivos. Dar paso a la colaboración y al intercambio.
8. Formador en solitario versus capacidades que suman. Conocer más para preparar mejor a los formadores.
9. Instituciones uniformes y rígidas versus estructuras flexibles. Nuevos diseños para la formación.
10. Tecnologías reproductoras versus tecnologías para el cambio. Tecnologías transformadoras.

El modelo de formación docente tradicional muestra hoy signos de agotamiento. Las características de quienes aprenden, el modo en que se organiza el aprendizaje y el oficio de la enseñanza, han cambiado sustancialmente. Continuar con el actual sistema de formación sin pensar en mejores modelos sería tan imprudente como intentar sanar una enfermedad con los recursos y las medidas de higiene del siglo XIX. Para transformar la formación docente es necesario darle un nuevo sentido, lo que produce mucha incertidumbre y reclama respuestas. Actualmente casi la única certeza que tenemos es que lo que tenemos, como está, no sirve. Y para cambiar tenemos que pensar diferente, de forma disruptiva. El libro identifica experiencias que impulsan una ruptura con lo existente y que nos hacen repensar la formación docente para que vuelva a estar centrada en lo esencial del proceso de enseñanza. Un proceso que busca enseñar a pensar, a sentir, a comprender, a conocer, a expresarse, a buscar, a indagar y resolver problemas, a justificar, a trabajar en colaboración,
a respetar a los otros, a convivir en la diversidad.

Artículos relacionados

  • APRENDER COMO UN PRO
    OAKLEY, BARBARA / SCHEVE, OLAV
    ¿Dedicas mucho tiempo a intentar aprender sin los resultados esperados? ¿Tienes dificultades para recordar lo que lees? ¿Pospones el estudio y te distraes fácilmente?Este libro es para ti.   La doctora Barbara Oakley y Olav Schewe han reunido en este libro técnicas infalibles para un aprendizaje eficaz. Basado en los últimos descubrimientos de la neurociencia sobre el aprendiza...
    Disponible en la librería

    20,00 €

  • COMO ACABAR CON LA VIOLENCIA
    COLOM, ROBERTO / ANDRES PUEYO, ANTONIO
    ¿Puede cualquiera actuar con violencia ¿Están mentalmente enfermos los violentos ¿Nacen o se hacen ¿Está la violencia escrita en los genes ¿Tienen las personas violentas un cerebro distinto Roberto Colom y Antonio Andrés Pueyo, catedráticos de psicología y expertos en la materia, abordan en este libro adictivo, ameno e interesante, las claves sobre las causas de la violencia co...
    Disponible en la librería

    22,50 €

  • TERAPIA COGNITIVO - CONDUCTUAL
    SOKOL, DRA. LESLIE / FOX, DRA. MARCI
    Escrito para profesionales de la salud mental, estudiantes, formadores, supervisores, docentes y terapeutas de todos los niveles, este manual está repleto de herramientas prácticas y de fácil comprensión para ayudarte a poner en práctica la teoría. Repleta de hojas de trabajo y planes y actividades detallados, esta guía accesible te ayudará a enseñar a tus clientes habilidades ...
    Disponible en la librería

    22,95 €

  • GAMIFICACION EDUCATIVA Y APRENDIZAJE
    USAN SUPERVIA, PABLO
    ¿Cómo puedes conseguir llevar a cabo tareas que inicialmente no te agradan de una manera competente y eficaz ¿Cuáles son las causas que dirigen y guían los deseos y acciones de nuestro día a día ¿Qué harías para que tu alumnado realizara actividades didácticas en el aula orientadas por su motivación, interés y dedicación La respuesta es «jugar». La gamificación educativa respon...
    Disponible en la librería

    22,50 €

  • VIVIR EN EL ASOMBRO
    SOTO CASTRO, JUAN ENRIQUE
    Juan Enrique Soto es Inspector Jefe de Policía Nacional en Segunda Actividad. Antes de hacerse policía ya era psicólogo y durante su carrera profesional ha intentado unir la Psicología y el trabajo policial, sobre todo, la investigación de delitos graves. Tuvo el privilegio de crear la Sección de Análisis de Conducta y el Método VERA de perfilación psicológica de agresores desc...
    Disponible en la librería

    15,50 €

  • TRILOGIA AMOR ZERO
    PIÑUEL, IÑAKI
    Este pack especial contiene:Amor Zero. Este libro explica de una manera CLARA y PRÁCTICA cómo detectar a las parejas tóxicas y, lo que es más importante, cómo librarse de ellas evitando volver a recaer.Las 5 trampas del amor. El psicólogo y escritor Iñaki Piñuel revela en estas páginas las claves psicológicas de por qué resulta difícil tener y mantener una relación de pareja ad...
    Disponible en la librería

    39,90 €