No cabe duda de que el aporte teológico de Hans Urs von Balthasar ha sido muy importante y novedoso, tanto para la Iglesia como para la cultura del último medio siglo. Sin embargo, debido a la complejidad y extensión de su obra, su pensamiento resulta aún poco accesible, lo que ha impedido en parte que se despliegue toda su potencialidad.
Este libro quiere ayudar al lector a introducirse en la teología de este gran autor, a partir de las líneas esenciales de su Trilogía teológica (Gloria, Teodramática, Teológica, Epílogo), obra magna y cimera de su productividad, y que él mismo denominó «el plan fundamental, la preocupación de una vida». El texto, dividido en nueve capítulos o materias, presenta los aspectos más relevantes de su propuesta teológica, explicados desde su orgánica global, sus fuentes y su estructura de pensamiento, a fin de que el lector pueda formarse una idea completa de la propuesta de von Balthasar que le permita abordar adecuadamente la lectura directa de su obra. El autor se ha detenido de modo particular en las aportaciones más originales y que revisten mayor actualidad y proyección para el futuro.
Este volumen, aunque autónomo y completo en sí mismo, ha sido también pensado en relación a un volumen anterior, Hans Urs von Balthasar I. Ejes estructurantes de su teología, de carácter más introductorio.