La llegada de la democracia al Ayuntamiento de Córdoba con la victoria del PCE de Julio Anguita en las elecciones municipales de 1979 permitió formar la primera corporación elegida por la ciudadanía desde tiempos de la República, lo que supuso un cambio radical en la política y en la gestión municipal.
Herminio Trigo, que tomaría el relevo como alcalde en el periodo clave de entre los años 1986 y 1995, detalla en las páginas la realidad de la política y la gestión municipal de una Córdoba en su camino hacia el desarrollo democrático. Su gestión al frente del consistorio supuso el inicio de una profunda y necesaria transformación, dirigida a subsanar las carencias que arrastraba la ciudad desde hacía años atrás: infraestructuras, dotación de equipamientos de todo tipo, el impulso a la cultura y, sobre todo, una forma distinta de gobernar basada en la participación ciudadana.
El autor dedica buena parte de este volumen al proyecto más importante que se llevó a cabo durante su mandato: el trazado ferroviario de la línea AVE. La ejecución de esta obra desataría una fuerte confrontación política que habría de prolongarse durante gran parte de su mandato, pero también eliminaría la centenaria barrera que dividía la ciudad en dos realidades muy desiguales y la transformaría en una Córdoba moderna a la altura de las grandes capitales culturales.