La guitarra flamenca es una realidad musical apreciada por los melómanos de cualquier lugar del mundo y aclamada en las salas de concierto más prestigiosas a nivel internacional. Esta guitarra que goza de un prestigio evidente, es, sin embargo, discutida por algunos aficionados tradicionales, que minusvaloran el impresionante papel del guitarrista flamenco. En este libro encontrará, en primer lugar, un acercamiento histórico que permitirá reconstruir su aparición decimonónica, sus peculiaridades idiomáticas y su ubicación entre la guitarra popular con función de acompañamiento de danzas y cierta poesía cantada y la guitarra clásica-romántica de salón. Después completará estas fuentes con el estudio de los registros sonoros de principios del siglo XX para dar cuenta de la emancipación de sus referencias folclóricas y su ubicación en lo artístico. Con los conceptos de toque y guitarra flamenca ya bien definidos, se pasará a diferenciar las escuelas personales de toque y sus referencias locales, a analizar los rasgos técnicos y estéticos que las caracterizan, con el recorrido vital de personalidades que han marcado y siguen orientando la evolución de este peculiar instrumento: Ramón Montoya, Niño Ricardo, Sabicas y Mario Escudero, Manuel Cano, Serranito, Manolo Sanlúcar, Paco de Lucía, principales faros del alto nivel técnico y musical alcanzado por la guitarra flamenca contemporánea. Los últimos capítulos, los más nutridos, tratan de la guitarra flamenca que le es más cercana, la de hoy, desde sus múltiples aspectos: el acompañamiento del cante y del baile, la guitarra solista, las periferias, las corrientes actuales, la escritura musical y didáctica. Un libro indispensable para los amantes de la guitarra flamenca.