HISTORIA DE LA MUSICA EN ESPAÑA E HISPANO AMERICA

HISTORIA DE LA MUSICA EN ESPAÑA E HISPANO AMERICA

LA MUSICA EN HISPANOAMERICA EN EL SIGLO XIX

CARREDANO,CONSUEL / VICTORIA

35,00 €
IVA incluido
No disponible
Editorial:
FONDO DE CULTURA ECONOMICA FCE
Año de edición:
2010
Materia
Música / danza
ISBN:
978-84-375-0646-3
Páginas:
394
Encuadernación:
Otros
Colección:
GENERICA F.C.E.

Una aproximación a la Historia de la música en España e Hispanoamérica, en ocho tomos, desde una perspectiva de nuestro tiempo, supone un ejercicio de reflexión, o de rigurosa divulgación, para comprender mejor, en términos musicales, de donde venimos y lo que somos. No pretende esta colección sentar cátedra sino invitar a pensar por qué la música ha evolucionado de una manera determinada y no de otra. Los criterios de acercamiento son plurales y abiertos, sin ningún tipo de dogmatismo, buscando más la sugerencia que la tesis, la información precisa que la especulación, el espíritu científico que la ficción. En el fondo pretenden estos sustanciosos ensayos suministrar claves para disfrutar más con la música, situándola en sus contextos, subrayando sus prioridades, indagando en sus rebeldías. Las aportaciones provienen de diferentes universidades o instituciones de España y América, y buscan en la diversidad un enriquecimiento de planteamientos y posturas. Hay una apertura a la brillantez de las nuevas generaciones pero sin prescindir de la sabiduría de los expertos. El resultado de todo ello es apasionante, tanto por su complejidad como por la resistencia a un encasillamiento. La Historia de la Música en España e Hispanoamérica no se agota, evidentemente, en estas páginas.
La mexicana Consuelo Carredano y la cubana Victoria Eli han asumido la responsabilidad de sintetizar los mil vericuetos de la música en el siglo XIX en Hispanoamérica. El lector está en buenas manos. La intención de las autoras es mostrar la heterogeneidad y a la vez la unidad de lo acontecido en la creación, la interpretación, la docencia, la difusión y el consumo de la música después de las independencias nacionales. La narración tiene como hilo conductor los espacios de socialización de la música en el siglo XIX. Para reforzar el alcance de los contenidos colaboran también en este volumen Aurelio Tello y la uruguaya Clara Meierovich. De la mezcla de todo ello resulta un atractivo libro en el que la amenidad y el rigor se dan la mano con naturalidad.

Artículos relacionados

  • EL ARTE SIN ÓRGANOS
    GOROSTIZU, ANA
    Ana Gorostizu es una flanêuse del sonido. Peregrina hasta las raves en los bosques y los recintos industriales en las afueras de la ciudad y observa la alianza que establecen los cuerpos con las máquinas. Allí el sonido de los altavoces, el humo y las luces estroboscópicas se funden con el sudor y la carne en una criatura colectiva que se mueve, que respira y que habla un lengu...
    Disponible en la librería

    15,90 €

  • LA ZAMBOMBADA DE JEREZ
    RUIZ MATA, JOSE
    Sumérgete en el bullicio festivo de las Zambombas, una tradición única que enciende las noches de Adviento en Jerez con sus cantos y ritmos que resuenan con la historia y el alma de Andalucía. Este libro te invita a explorar la magia de una fiesta donde el eco de la música popular se mezcla con el aroma del anís y los dulces típicos, en un ambiente donde cada compás de la zambo...
    Disponible en la librería

    15,00 €

  • POR QUE BEETHOVEN?
    LEBRECHT, NORMAN
    Si Beethoven nunca hubiese existido, habitaríamos un universo musical radicalmente distinto. Pero ¿quién era realmente este titán de la cultura mundial A través de un centenar de breves capítulos, cada uno dedicado a alguna de sus obras clave, Norman Lebrecht traza un retrato poliédrico que nos muestra al compositor como nunca lo habíamos visto. Ingobernable, ofensivo y desespe...
    Disponible en la librería

    25,50 €

  • INDIE
    OLMO CANO, JOSÉ
    La etiqueta «indie» se ha convertido en un término cotidiano y problemático, objeto de eternas discusiones entre melómanos sobre su legitimidad como género musical. Más allá de lo estrictamente musical, el público, periodistas especializados, promotores de conciertos y festivales, discográficas y académicos también consideran que el «indie» es, al mismo tiempo, una postura autó...
    Disponible en la librería

    17,95 €

  • POR QUE MAHLER?
    LEBRECHT, NORMAN
    Más de un siglo después de su muerte, Gustav Mahler es el compositor más importante de los tiempos modernos. ¿Por qué Mahler ¿Por qué su música nos afecta tanto ¿Por qué un músico judío «tres veces apátrida» expresa tan cabalmente las añoranzas y ansiedades de nuestra sociedad postindustrial Después de situar la relevancia actual de Mahler, Norman Lebrecht presenta un apasionan...
    Disponible en la librería

    25,50 €

  • BALEARIC
    LEN, CHRISTIAN / COSTA, LUIS
    A partir de casi un centenar de entrevistas y un proceso de documentación de más de dos años, "Balearic" cuenta —a través del relato en primera persona de sus protagonistas— la historia de una de las mecas del clubbing mundial: Ibiza. Por primera vez, y a partir del testimonio de DJs y músicos de fama internacional, periodistas, disqueros, bailarines, promotores...
    Disponible en la librería

    25,90 €