Una extraordinaria crónica de la historia reciente de España, un recorrido cuajado de sucesos, revelaciones y anécdotas de toda índole, narrado desde la óptica imparcial pero privilegiada de un testigo de excepción. Tan ameno como enriquecedor.
Dieciséis mil días en poco más de seiscientas páginas. Puede que Fernando Jáuregui sea el único periodista español capaz de escribir un libro como este. Durante cuarenta y cuatro años observa y cuenta lo que ocurre en España desde una posición siempre crítica, incluso en los propios medios en los que ha trabajado. Eso le ha costado algunos disgustos y proporcionado algunas, más bien pocas, asegura, satisfacciones. Dicen de él que es un "llanero solitario". Amigos y detractores suscriben que ha rechazado siempre cualquier compromiso que no tenga que ver con los principios que deben animar a su profesión. Ha trabajado en lo suyo, a fondo, desde muy diversas trincheras, cada uno de los dieciséis mil días en los que ha ejercido su trabajo, que él califica como ?de mirón'. Y en ello sigue, apasionado ante las perspectivas que se abren en la vida política, económica y social española.
Se lanza ahora a contar todo lo vivido, visto y escuchado, que ha sido mucho, en este casi medio siglo mirando, escudriñando, preguntando. Y lo hace en este libro atípico, que poco tiene que ver con unas memorias al uso y mucho con una crónica muy personal en la que abundan las historias propias, íntimas, contadas sin concesiones ni veladuras. No hay ?vendettas' ni autojustificaciones, pero tampoco silencios, en este volumen lleno de revelaciones inéditas, de vivencias propias que han acompañado cuatro décadas y media de la Historia de España. Un libro por el que pasan, retratados sin concesiones, reyes, presidentes de Gobierno, ministros, políticos en general, empresarios, periodistas... La extensa galería de imágenes, complemento inapreciable a su testimonio, culmina una obra que recoge, afirma Jáuregui, todo lo que el autor ha escrito, hablado y callado a lo largo de su vida."Lo importante no es lo que me ocurrió a mí, claro está. Lo importante es lo que ocurrió. Fue esto. Yo, simplemente, andaba por allí algunas veces, muchas veces.""Yo, que asistí al fin de la primera etapa de cuarenta años de dictadura, y he vivido intensamente todo el período del Rey, quiero ver, vivir, contar, no solamente lo que me ocurrió en las décadas pasadas (hay anécdotas en este libro que admito, sin el menor afán propagandístico, que son jugosas). También me gustaría contar, analizar, al menos, la primera parte de esta era nueva cuyo umbral atravesamos ya. Apasionante, sin duda, para un mirón como quien suscribe."