Aun cuando el sistema de representación fílmico clásico de Hollywood se quería tan sólido como uniforme y bien definido, no por eso el mismo Hollywood dejó de producir películas que desafiaban el canon. Conocer el cine clásico pasa, por ello, por atender a las películas desafiantes, anómalas en su concepción de la forma narrativa y/o visual canónica clásica. El objetivo de este libro es abordar algunas de estas obras pertenecientes al período de esplendor del clasicismo hollywoodense, desde Sinfonía de la vida (Our Town, Sam Wood, 1940) hasta Falso culpable (The Wrong Man, Alfred Hitchcock, 1956), y pasando por La mujer del cuadro (The Woman in the Window, Fritz Lang, 1944), Un lugar en el sol (A Palce in the Sun, George Stevens, 1951 o La condesa descalza (The Barefoot Contessa, Joseph L. Mankiewicz, 1954), entre otras, con miras a estudiar en qué términos plantean sus desafíos y sobre todo los rendimientos discursivos emanados de esos desafíos. Se elabora así un trabajo que contribuye a arrojar (un poco de) luz sobre ese vasto movimiento cinematográfico al que se ha dado en llamar cine clásico de Hollywoo