IMAGEN Y CULTO

IMAGEN Y CULTO

UNA HISTORIA DE LA IMAGEN ANTERIOR A LA ERA DEL ARTE

BELTING, HANS

50,00 €
IVA incluido
No disponible
Editorial:
AKAL
Año de edición:
2010
Materia
Historia y teoría del arte
ISBN:
978-84-460-1331-0
Páginas:
752
Encuadernación:
Otros
Colección:
AKAL/ARTE Y ESTÉTICA, 75

Prólogo
1. Introducción
2. El icono desde la perspectiva moderna y en el espejo de su historia
3. ¿Por qué imágenes? Preguntas acerca de la imagen y prácticas religiosas en las postrimerías de la Antigüedad
4. Imágenes milagrosas de oriden celestial y retratos terrenales. La imagen de san Lucas y el original "no pintado" en Roma y en Oriente
5. El retrato funerario romano y el retrato de santos cristiano
6. La imagen antigua del emperador y el culto cristiano a la imagen como problema
7. Imágenes devocionales, propaganda y teología en las postrimerías de la Antigüedad
8. Iglesia e imagen. Doctrina de la imagen en la tradición eclesiástica y en la querella iconoclasta
9. El espacio eclesiástico después de la querella iconoclasta. Una nueva política de la imagen y su aplicación
10. Peregrinos, emperadores y hermandades. Lugares de culto de iconos en Bizancio y Venecia
11. El "verdadero retrato" de Cristo. Leyendas e imágenes en disputa
12. El iconostasio y el papel del icono en la liturgia y como garante personal de salvación
13. "Pintura animada." Poesía y retórica en los "nuevos iconos" de los siglos XI y XII
14. Estatuas, receptáculos y símbolos. Imagen y reliquia en la Edad Media occidental
15. El icono en la vida de los romanos
16. "A la manera griega." Iconos importados en Occidente
17. Norma y libertad. Iconos italianos en la época de los "comune"
18. Las Madonnas de Siena. La imagen en la vida de la ciudad y en el altar
19. El diálogo con la imagen. La era de la imagen privada en las postrimerías de la Edad Media
20. Religión y arte. La crisis de la imagen a comienzos de la Edad Moderna
Apéndice. Textos sobre la historia y el uso de imágenes y reliquias
Bibliografía

La presente obra ofrece la primera historia coherente de la imagen sagrada en el cristianismo. Una historia que abarca 1200 años, desde las postrimerías de la Antigüedad, cuando los cristianos comenzaron a hacer uso de la imagen de culto «pagana», hasta entonces mal vista, hasta los comienzos de la Edad Moderna, cuando la imagen de culto cristiana entró en crisis. Durante más de un milenio, los iconos, las estatuas y las imágenes de altar se situaron en el centro del interés público, desempeñaron funciones simbólicas en la historia social, dieron testimonio de la verdad de la religión y del rango de las instituciones, y no se libraron de la destrucción. Y no se puede olvidar que las imágenes de culto presentan una estética propia, que el autor intenta reconstruir. Con sus más de 300 ilustraciones y el anexo de fuentes escritas sobre el uso y el abuso de las imágenes, Imagen y culto constituye un libro imprescindible para comprender la posición de la imagen en Oriente y en Occidente, así como la «aparición del arte» en la incipiente Edad Moderna.

Artículos relacionados

  • HOKUSAI. HIROSHIGE.
    BALCOU, AMELIE
    Grandes viajeros y entusiastas de la naturaleza, Hokusai e Hiroshige revolucionaron el grabado japonés a partir de finales del siglo xviii, llevando el paisajismo a su apogeo. A través de las estaciones, estos artistas y sus sucesores rinden homenaje a una naturaleza deslumbrante y eterna que se encuentra en el corazón del pensamiento y la cultura japoneses, y nos invitan a red...
    Disponible en la librería

    28,00 €

  • AMOR Y ARTE
    DISSANAYAKE, ELLEN
    En una sociedad como la actual, para la que los valores han cambiado tan rápido, una obra que nos conecta de nuevo con nuestra naturaleza humana resulta esencial e iluminadora. Amor y arte es un ensayo fascinante de Ellen Dissanayake que nos devuelve la mirada hacia nuestro origen, y nos lleva a descubrir cómo el arte, lejos de ser una mera creación cultural, es una necesi...
    Disponible en la librería

    22,95 €

  • SUB UMBRA ALARUM
    ANDRÉS GONZÁLEZ,PATRICIA / PASCUAL MOLINA,JESÚS F.
    Los conceptos de magnificencia, ostentación y lujo jugaron un papel crucial en el Antiguo Régimen. El primero se relaciona con la virtud de los poderosos; los otros eran inherentes a los personajes de alcurnia, que lo manifestaban a través del consumo suntuario. Vestidos, joyas, tapices, armaduras, e incluso realizaciones efímeras, constituyeron parte esencial de la sociedad co...
    Disponible en la librería

    22,00 €

  • CANOGAR.
    CANOGAR, RAFAEL / MUÑÓZ PALÓS, MIGUEL ÁNGEL
    Rafael Canogar es, sin duda alguna, uno de los pintores contemporáneos más importantes del arte español. En 1957 Canogar funda junto con varios pintores —Luis Feito, Antonio Saura, Manolo Millares, Martín Chirino, Juana Francés, Manuel Rivera, Manuel Viola y Pablo Serrano— el grupo El Paso , y participa activamente en la realización de exposiciones, manifiestos, publica...
    Disponible en la librería

    35,00 €

  • MUJERES, MUSEOS Y PATRIMONIO
    LÓPEZ MUÑOZ, JONATAN JAIR
    Muchas de las primeras mujeres profesionales de la conservación del patrimonio cultural de España han sido hasta ahora desconocidas para la historiografía. Poco a poco, estudios como el de este libro aportan nueva información acerca del papel que desempeñaron durante sus carreras. Aquí se recogen solo algunos nombres de estas pioneras del mundo de los museos y del patrimonio, m...
    Disponible en la librería

    21,00 €

  • CLAUDE LORRAIN. PAISAJE IDEAL Y BELLEZA CLÁSICA
    MADERUELO, JAVIER
    A pesar del éxito del que disfrutó en vida y que ha llegado intacto hasta nuestro días, Claude Lorrain (Claudio de Lorena) no fue un genio. Fue más bien un trabajador modesto que se empleó con dedicación a pintar el esplendor de la naturaleza, consiguiendo reflejarlo con los mejores efectos atmosféricos y luminosos en sus cuadros, en los cuales el paisaje va a ser el gran prota...
    Disponible en la librería

    39,00 €

Otros libros del autor

  • EL BOSCO. EL JARDÍN DE LAS DELICIAS
    BELTING, HANS
    Según la interpretación que Hans Belting ofrece del tríptico El jardín de las delicias de El Bosco, ésta no es una obra secretamente herética, ni representa una concepción personal de los dogmas de la Iglesia, ni es una singular y opulenta ilustración del relato bíblico de la Creación; según él, no se trata sino de la pintura de una utopía, que sólo pudo brotar del «espíritu de...
    Disponible en la librería

    26,00 €

  • FACES
    BELTING, HANS
    Disponible 24/48 horas

    25,00 €

  • IMAGEN Y CULTO
    BELTING, HANS
    Disponible 24/48 horas

    42,00 €

  • FLORENCIA Y BAGDAD
    BELTING, HANS
    La perspectiva fue una de las invenciones más importantes del Renacimiento. Con ella, el arte occidental experimentó el mayor viraje de toda su historia. La imagen en perspectiva es hoy omnipresente y ha sido exportada al mundo entero. Pero su dominio nos hace olvidar que en modo alguno reproduce nuestra visión natural.El mundo islámico conoce una mirada completamente distinta,...
    Consultar disponibilidad

    31,50 €