INTRODUCCIÓN A LA PSICOMETRÍA

INTRODUCCIÓN A LA PSICOMETRÍA

TEORÍA CLÁSICA Y TRI

MUÑIZ FERNÁNDEZ, JOSÉ

45,95 €
IVA incluido
Disponible 24/48 horas
Editorial:
PIRÁMIDE
Año de edición:
2018
Materia
Psicología
ISBN:
978-84-368-3932-6
Páginas:
376
Encuadernación:
Rústica
Colección:
Colección Psicología. Sección Manuales p
45,95 €
IVA incluido
Disponible 24/48 horas

Introducción. Fiabilidad. Validez. Análisis de los ítems. Transformación de las puntuaciones. Equiparación de las puntuaciones. Teoría de respuesta a los ítems. Fases para la construcción de un test. Utilización de los test. Mirando hacia el futuro.

Los test son instrumentos de medida que utilizan los profesionales y los investigadores para obtener información que les ayude a tomar decisiones bien fundamentadas. Estas decisiones pueden tener repercusiones importantes en la vida de las personas, y por tanto, es clave que los test utilizados cumplan unos requisitos de calidad psicométrica demostrables. De eso trata este libro, de mostrar cuáles deben ser las propiedades psicométricas de los test para que puedan ser utilizados con garantía por los psicólogos, educadores y en general los profesionales de las ciencias sociales y de la salud.
El libro es una introducción sencilla y amigable al campo de la Psicometría, y para su lectura y comprensión no se necesitan grandes conocimientos estadísticos o psicométricos previos. Se presenta tanto el enfoque clásico como los modelos de teoría de respuesta a los ítems. De la aproximación clásica se expone lo fundamental, como es el modelo lineal, la fiabilidad, la validez, el análisis de los ítems, la transformación de las puntuaciones y la equiparación, sin olvidarnos de los test referidos al criterio y la teoría de la generalizabilidad. En cuanto a la teoría de respuesta a los ítems, tras exponer su lógica y los avances que supone sobre el enfoque clásico, se presentan los principales modelos, la curva característica del test, las funciones de información de los ítems y del test, los bancos de ítems, el funcionamiento diferencial y los test adaptativos informatizados. La obra finaliza con tres apartados de gran interés aplicado: las fases o etapas a seguir para construir un test, los problemas implicados en la utilización de las pruebas y unas reflexiones sobre las perspectivas actuales y retos futuros de la evaluación psicométrica. Todo ello se asienta sobre la idea central de que una evaluación rigurosa es la base de un diagnóstico preciso que, a su vez, permita una intervención eficaz. Si falla la evaluación, todo lo demás se viene abajo.

Artículos relacionados

  • DESPIERTA TU GENIO
    VAROL, OZAN
    Desbloquea tu originalidad y tus talentos naturales con esta guía clara y penetrante del autor de «Piensa como un científico espacial».A veces decimos de alguien que va a su propio ritmo. Esta expresión lleva implícita que el resto marchamos a un ritmo distinto. Vamos como sonámbulos por la vida, recorremos caminos trillados que en realidad no han sido trazados para nosotros y ...
    Disponible en la librería

    19,95 €

  • TRATANDO... TRASTORNO LIMITE DE LA PERSONALIDAD
    RABITO ALCON, MARIA F. / BAILE AYENSA, JOSE I.
    El contenido de esta obra se centra en el trastorno límite de la personalidad (TLP), el cual es, sin duda, un desafío complejo para los profesionales de la psicología y de la psiquiatría. Los trastornos de la personalidad, como el TLP, presentan alteraciones en la cognición, la afectividad, el funcionamiento interpersonal y el control de impulsos, dificultando las relaciones in...
    Disponible en la librería

    16,95 €

  • EXPERIENCIA DEL DOLOR Y LOS LENGUAJES DEL CUERPO, LA
    CASTELLANOS, SANTIAGO
    Fruto de largos años de trabajo, este libro es una investigación en la encrucijada del campo de la medicina, la filosofía, la historia de la ciencia y el psicoanálisis, que da cuenta de ese lugar donde se produce el dolor. Al considerarlo como una experiencia corporal, el dolor, crónico o no, da acceso a lo que del sujeto no puede ser expresado mediante la palabra y, sin embarg...
    Disponible en la librería

    24,90 €

  • MARKETING EDUCATIVO EN ACCION
    MUÑOZ SENRA, JAVIER / SANCHO MARTI, LOLES
    Este libro, lejos de ser una obra teórica o genérica como tantas que hay en el mercado, está diseñado para ser una guía práctica y específica para profesionales del sector educativo que deseen ampliar sus conocimientos en el ámbito de la comunicación y el marketing para poder aplicarlo en sus instituciones. Basado en la experiencia de más de veinticinco años trabajando con inst...
    Disponible en la librería

    19,50 €

  • LAS MÁSCARAS DE LA SOCIEDAD CONTEMPORÁNEA
    FERNÁNDEZ-CRUZ, LAUREANO
    ¿Quiénes somos realmente cuando todo cambia a nuestro alrededor? Descubre cómo la hiperconectividad transforma tus emociones y redefine tus relaciones.En un mundo donde reina lo efímero y la identidad es un constante juego de transformaciones, este ensayo nos invita a descubrir las máscaras que adoptamos para transitar por el complejo laberinto de la existencia. ¿Quiénes somos ...
    Disponible en la librería

    18,00 €

  • EL AUTISMO A TRAVÈS DE MIS OJOS
    ROMERO, MARÍA DE SANTOS
    ¿Imaginas descubrir que no eres quien creías ser ¿Y si todo lo que dabas por sentado sobre ti no era real, sino una versión distorsionada, moldeada por las expectativas ajenas ¿Y si aquello que siempre te hizo sentir diferente no era un defecto, sino la clave para entenderte Cuando María de Santos recibió el diagnóstico de autismo, de repente cambió su vida, experiencias que pa...
    Disponible en la librería

    17,45 €