JAVA 7

JAVA 7

MOLDES, F. JAVIER

28,00 €
IVA incluido
No disponible
Editorial:
ANAYA MULTIMEDIA
Año de edición:
2011
Materia
Informática
ISBN:
978-84-415-2987-8
Páginas:
416
Encuadernación:
Rústica
Colección:
ANAYA MULTIMEDIA:MANUAL IMPRESCINDIBLE

Agradecimientos

Cómo usar este libro

Capítulo 1. El lenguaje Java
¿Qué es el Java?
Historia del lenguaje Java
El papel del lenguaje Java en la informática del año 2011
El Java 7
La documentación del Java 2
La instalación del entorno de desarrollo NetBeans
Mi primera aplicación en el lenguaje Java
La compilación sin entorno de desarrollo
Recomendaciones generales para la realización de una buena programación
Resumen

Capítulo 2. Las variables en el lenguaje Java
Las variables en el lenguaje Java
Las variables primitivas en Java
Los datos simples ordinales o enteros en el lenguaje Java
Los datos simples reales en el lenguaje Java
Las variables boolean y char
Nombres de las variables
Literales numéricos
Ámbito de existencia de las variables
La clase String
Resumen

Capítulo 3. Operadores en el lenguaje Java
Los operadores y las expresiones en el lenguaje Java
Operadores aritméticos
Operadores de relación
Operadores lógicos
Operadores de asignación
Operador instanceof
Prioridad en la ejecución de los operadores
La documentación interna de un programa
Clases envolventes de las variables numéricas primitivas
Clases BigInteger y BigDecimal
Laboratorio de Java
Resumen

Capítulo 4. Control de flujo de un programa
Introducción al control de flujo en un programa de Java
Estructuras de control de flujo
Ejecución condicionada de una sentencia: if ... else
Control de flujo en bloques alternativos
La estructura de control de flujo if ... else if
La estructura de control de flujo switch ... case
Los bloques repetitivos
Bloques repetitivos con contador; la estructura for
Recorrido de colecciones con la estructura for
Bloques repetitivos condicionados con la evaluación de la condición al final del bloque: La sentencia do...while
Bloques repetitivos condicionados con la evaluación de la condición al inicio del bloque: La estructura while
Sentencias break y continue
Laboratorio de Java; el año bisiesto
Laboratorio de Java; números pares menores de 10
Laboratorio de Java; números primos menores de 25
Laboratorio de Java; números enteros entre 100 y 150 divisibles entre 3 y 7
Laboratorio de Java; tripletas de Pitágoras
Resumen
Capítulo 5. Entradas y salidas a la consola del sistema
Escritura de datos en la consola del sistema
Lectura de los argumentos de la línea de comandos del sistema
Lectura de datos a través de la consola del sistema
Sistema de lectura de datos en la consola del sistema; clases InputStreamReader y BufferedReader
Sistema de lectura de datos en la consola del sistema; clase Scanner
Lectura de datos a través de la consola del sistema con validación
Laboratorio de Java; lados de un triángulo
Laboratorio de Java; calculadora elemental
Laboratorio de Java; factorial de un número
Resumen

Capítulo 6. Colecciones de longitud fija (Arrays)
Concepto de array
Declaración de arrays
Definición o construcción de arrays
Ejemplos de uso de arrays
Utilidades de la clase Arrays
Laboratorio de Java; array de números enteros
Laboratorio de Java; array de números enteros segundo
Laboratorio de Java; suma de matrices
Laboratorio de Java; producto escalar de un vector
Laboratorio de java; multiplicación de matrices
Resumen

Capítulo 7. Clases y objetos del lenguaje Java
Los conceptos de clase y objeto
El operador this
Paquetes y clases
Clases de uso frecuente de Java
Tipos de Clases
Clases internas
Clases anidadas estáticas
Clases internas o clases miembro
Clases internas locales
Estructuras de datos enum
Laboratorio de Java; diseño de una clase
Laboratorio de Java; diseño de una clase, segundo
Resumen

Capítulo 8. Métodos y atributos
Los métodos y los atributos
Objetos como almacén de datos
Tipos de métodos según el retorno que genera
Paso de argumentos a métodos
Tipos de acceso a métodos y atributos
Métodos estáticos de la clase principal
Igualdad de referencia de objetos
Recursividad de los métodos
Laboratorio de Java; clases y métodos
Laboratorio de Java; métodos de verdadero falso
Laboratorio de Java; clase Vehículos
Laboratorio de Java; la clase Alimento
Resumen

Capítulo 9. Control de excepciones
Concepto de excepción
Captura de las excepciones
Cómo se procesan excepciones con try catch
Generación de excepciones; sentencia throw
Excepciones personalizadas
Laboratorio de Java; repaso de capítulos anteriores
Laboratorio de Java; excepciones
Laboratorio de Java; excepciones 2
Laboratorio de Java; excepciones personalizadas
Resumen

Capítulo 10. Entrada y salida a ficheros
Introducción a la escritura y lectura de ficheros
La gestión de ficheros y directorios; la clase File
Las clases Reader y Writer
Las clases InputStream y OutputStream
Ficheros de acceso directo o aleatorio
Serialización
Lectura de ficheros con los métodos de la clase Scanner
Laboratorio de Java; gestión de libros
Laboratorio de Java; análisis de un fichero de texto
Laboratorio de Java; análisis de un directorio
Resumen

Capítulo 11. Hilos de ejecución
Concepto de proceso e hilo de ejecución
La clase Thread
Sincronización de hilos
Métodos wait y notify de la clase Object
Prioridades de ejecución de hilos
Ejecución de un proceso externo
Laboratorio de Java; el cronómetro
Resumen

Capítulo 12. La herencia en Java
Concepto de herencia
Métodos sobrecargados
Concepto de interface
Definición de una interface
Instrumentación de una interface
Interface simple
Interface complejo
Resumen

Capítulo 13. Listas y pilas
El paquete java.util
Tipos genéricos
Listas y colecciones del paquete java.util
Clases de tipo interface para crear listas y colecciones del paquete java.util
La clase ArrayList
La clase Vector
La clase Stack
La clase Hashtable
La clase HashSet
La clase LinkedList
La clase TreeMap
Resumen

Capítulo 14. Utilidades de fechas, matemáticas y otras
La clase Date y GregorianCalendar
La clases DecimalFormat
La clase Random
La clase Math
La clase Cipher
La Clase StringTokenizer
Resumen

Capítulo 15. Invocación de métodos remotos
Arquitectura distribuida
Aplicaciones con RMI
Aplicación servidora
Aplicación cliente
Resumen

Capítulo 16. Comunicación a través de sockets
Concepto de socket
Comunicaciones en Internet
La librería java.net
Investigación de una dirección IP
Creación de una conexión a través de un socket
Enviar y recibir datos a través de un socket
Socket escuchador de conexiones
Conexión con una dirección de Internet URL
Resumen

Capítulo 17. Introducción a la interfaz gráfica
Introducción a la construcción de una interfaz gráfica
Una ventana elemental
Diseño de la interfaz gráfica del usuario
Métodos de la clase Component
Resumen

Capítulo 18. Eventos en componentes Swing
Componentes Swing de uso frecuente
Captura

Java es el lenguaje de programación orientado a objetos ideales para desarrollar programas para la Web, aunque también permite desarrollar aplicaciones de uso general. La versión 7 de Java no presenta novedades destacables a nivel de complejidad que tiene este manual, estas se centran en estructuras y técnicas avanzadas del Java. De cualquier forma vale destacar el que se permita usar objetos de la clase String para discriminar los bloques switch, la criptografía elíptica, soporte para JBDC 4.1, y comprensión de ficheros zip y jar.

El Manual Imprescindible de Java 7 es ideal para el aprendizaje de la programación. Puede usar este libro como complemento para el estudio de las asignaturas relacionadas con los fundamentos y técnicas de programación. Es un complemento imprescindible para los apuntes de clase y los laboratorios de programación.

No es necesario tener conocimientos previos en programación, ya que parte de los conceptos más básicos como variables, operadores expresiones. Luego, progresivamente, se introduce en temas más complejos de método, clase y objeto de acorde con las dificultades de entender los conceptos abstractos que requiere la programación orientada al objeto. Incluye la gestión de ficheros de texto y listas, acceso remoto a objetos, comunicación por sockets, encriptación.

Este manual está estructurado en 25 capítulos y contiene más de doscientos ficheros de programas en Java que podrá descargar de la Web de Anaya Multimedia. Las clases y métodos utilizados en los ejercicios están explicados en el texto y las tablas.

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