Prefacio
I. La Antigüedad
1. La historia antigua y sus límites
2. Sobre la necesidad para el intelecto de estudiar la historia antigua
3. Los límites entre la civilización y la barbarie
4. Por qué el "hombre cultivado" ya no puede, en nuestros días, comprender la Antigüedad
5. La importancia de Egipto para la historia del mundo
6. Los fenicios, primeros fundadores de la polis
7. Cartago
8. Atenas
9. Roma y su misión en la historia mundial
10. Sobre el Imperio Romano en sus dos primeros siglos de existencia
II. La Edad Media
11. Consideraciones sobre la Edad Media
12. Notas sobre el cristianismo primitivo
13. El cristianismo y el culto de los mártires
14. Sobre el ascetismo y su papel en la Iglesia
15. La expansión del cristianismo después del Concilio de Nicea
16. La Iglesia
17. Juliano y la posibilidad de restaurar el paganismo
18. El arrianismo de la Europa occidental y los judíos
19. El desmembramiento del Imperio de Occidente
20. La obra de Clodoveo I
21. Mahoma y el Islam
22. El despotismo del Islam
23. El Islam y sus efectos
24. Los dos hechos más importantes para el papado del siglo VIII
25. Carlomagno
26. Los normandos
27. El Imperio Bizantino y su misión
28. La querella de las imágenes
29. A propósito de las Cruzadas
30. Consecuencias morales de las Cruzadas
31. Sobre la evaluación de la Alta Edad Media
III. La historia desde 1450 hasta 1598
32. Cómo el siglo XIX juzgó este período
33. Inglaterra al fin de la Edad Media
34. Sobre Ricardo III
35. Sobre la Guerra de las Dos Rosas y sobre Escocia
36. Borgoña
37. Carlos el Temerario de Borgoña
38. Francia y la idea de la unifi cación
39. Luis XI
40. El poder imperial en Alemania bajo Federico III
41. Los otomanos
42. La República de Florencia
43. A propósito de la guerra de 1494
44. Sobre el poder del papado
45. Italia y el resto de Europa
46. España y Portugal
47. El comienzo de la Reforma: consideraciones generales
48. Lutero
49. La Reforma alemana: sus causas y sus consecuencias espirituales
50. La Reforma: protestantismo y tradición, la intolerancia de la nueva doctrina
51. La Reforma: el establecimiento de la "libertad de pensamiento"
52. La Reforma, sus motivos y sus consecuencias sobre las masas. Lutero
53. La Reforma. Gobiernos. Secularizaciones y dogmatización. La Iglesia y el Estado
54. Formación de las iglesias nacionales
55. La Reforma después de 1526: el inevitable "césaro-papismo"
56. La Reforma y los destinos del arte
57. Los efectos directos de la Reforma sobre la situación de la Iglesia católica
58. Sobre el último período de Zwinglio
59. Carlos V y Francisco I
60. Carlos V
61. Enrique VIII
62. Gustavo Vasa
63. La comunidad de los elegidos
64. Calvino
65. El protestantismo en Francia
66. La cultura alemana hacia 1555
67. Los Lusíadas de Camões
68. La Contrarreforma
69. San Ignacio de Loyola
70. Los jesuitas
71. Los jesuitas y el papado
72. El tercer Concilio de Trento (1562-1563)
73. Los papas de la Contrarreforma
74. A propósito de la Contrarreforma alemana
75. Francia en 1562
76. Después de la noche de San Bartolomé
77. El recurso al asesinato
78. El carácter particular de la corte de Francia
79. Sobre la conversión de Enrique IV
80. Holanda
81. María Estuardo
82. Isabel de Inglaterra
83. El siglo de Isabel
IV. La historia de los siglos XVII y XVIII (1598-1763)
84. Introducción
85. El carácter de los siglos XVI y XVII
86. Los hugonotes durante el gobierno de Enrique IV
87. Gomaristas y arminianos
88. Las potencias y la sociedad en Europa antes de la Guerra de los Treinta Años
89. Italia en el siglo XVII
90. Richelieu
91. Situación de Alemania antes de la Guerra de los Treinta Años
92. Los suecos en Alemania
93. El fin de Wallenstein
94. El gran elector
95. Inglaterra antes de la primera revolución
96. La realeza inglesa y su misión
97. Cromwell
98. La Fronda y la aristocracia francesa
99. La Fronda y el Parlement de París
100. Mazarino
101. Estilos de la vida y el arte alrededor de 1650
102. Suecia bajo el reinado del rey Carlos-Gustavo
103. La época de la monarquía absoluta
104. Nota sobre Luis XIV
105. Luis XIV, señor de la Iglesia
106. El espíritu francés de uniformidad y los hugonotes
107. Luis XIV antes de la Guerra de Sucesión española
108. Sobre la segunda Revolución Inglesa
109. La defensa de Inglaterra contra el militarismo
110. Características del siglo XVII
111. Rusia
112. Inglaterra después de Jorge I
113. Federico el Grande
V. El período revolucionario
114. Introducción
115. La época de las reformas concedidas
116. El absolutismo en los países del Norte
117. La guerra de independencia de los Estados Unidos
118. Inglaterra
119. Los pequeños estados
120. A propósito de la disolución de la Orden jesuítica
121. El estado de espíritu general antes de 1789
122. Diferencias de mentalidad entre Alemania y Francia en el siglo XVIII
123. Rousseau y su utopía
124. La situación política en Francia antes de la Revolución
125. El destino de la Revolución Francesa
126. Sobre Mirabeau
127. El clero
128. La Asamblea Legislativa y los clubes
129. A propósito del 10 de agosto de 1792
130. Sobre las masacres de septiembre
131. Antes y después de la disolución de la Convención
132. Sobre el proceso a Luis XVI
133. Girondinos y jacobinos
134. La omnipotencia de los partidos completamente inescrupulosos
135. Cómo un gobierno puede adquirir un poder temible
136. ¿Socialismo? ¿Comunismo?
137. El verdadero fin de la Revolución
138. Las ideas musicales de Rousseau y la devastación de las iglesias
139. Sobre Robespierre
140. Antes del 9 Termidor (27 de julio en 1794)
141. A propósito de la exterminación recíproca de las facciones revolucionarias
142. Sobre el 18 Fructidor (4 de septiembre de 1797)
143. Bonaparte y el 18 Fructidor
144. De cómo sucumben las aristocracias y los príncipes
145. Sobre la invasión de Suiza por parte de los franceses
146. La antigua Berna y el motivo por el cual se la odia
147. Sobre el 18 Brumario (9 de noviembre de 1799) y el Consulado
148. A propósito de Napoleón
149. Napoleón I y la campaña de Rusia
'Juicios sobre la historia y los historiadores', la gran obra de Jacob Burckhardt y, como se ha dicho, tal vez su obra más personal, reúne los apuntes y los fragmentos manuscritos de clases que dictó en la Universidad de Basilea entre 1865 y 1885. A lo largo de las cinco partes del libro -la Antigüedad, la Edad Media, el período de 1450 a 1598, los siglos XVII y XVIII, el período revolucionario- Burckhardt da muestras de su capacidad para reconocer los rasgos fundamentales de cada momento histórico y analizarlos en lo que tienen de único, en lugar de juzgarlos sobre la base de principios normativos, como los del racionalismo o el liberalismo de los siglos XVIII y XIX.
Escéptico respecto de la fe epocal en el progreso, sus visiones del futuro son por lo general sombrías y se han visto desdichadamente confirmadas: el crecimiento ilimitado del poder del Estado -a pesar de todos los discursos contemporáneos sobre la libertad-, lo que conllevaría un incremento desmesurado del militarismo y de las deudas públicas; la amenaza de una gran guerra europea; los riesgos ecológicos que amenazan al planeta producto del crecimiento económico desenfrenado; el vaciamiento espiritual de los pueblos debido al dominio de visiones materialistas. Si Burckhardt vislumbra, no obstante, una esperanza, ésta sólo puede ser de "naturaleza espiritual, vuelta hacia atrás para rescatar la cultura de tiempos pasados, vuelta hacia adelante para una defensa serena e incansable del espíritu, en una época que, de otra forma, se entregaría por completo a las cosas mundanas".