LA CARRETA

LA CARRETA

PROLOGO DE MARIO BENEDETTI

ENRIQUE AMORIM

12,90 €
IVA incluido
No disponible
Editorial:
ALCALÁ GRUPO EDITORIAL Y DISTRIBUIDOR
Año de edición:
2012
Materia
Ficción
ISBN:
978-84-15009-22-1
Páginas:
156
Encuadernación:
Rústica
Colección:
NARRATIVA

Tener la fortuna de haberse cruzado con algunos bichos raros no es obra de escritor; es más bien trabajo filatelista, de botánico o de entomólogo. Pienso que la rata que atraviesa la viga de una isba en una narración de Fedor Dostoievski es una rata de don Fedor, nada más y nada menos que suya. La carreta (1932) es una novela que se gesta y reedita con sustanciales variantes a lo largo de casi treinta años. Entre 1923, fecha de la publicación del primer cuento, «Las quitanderas», que le dio origen, y 1952, cuando se publica la 6.ª edición de la novela, considerada por el autor como la definitiva, Amorim añade y modifica el orden de los capítulos y, sobre todo, elabora un «crecimiento novelesco» y subraya la importancia del «concepto vínculo» de la carreta como símbolo e hilo conductor de la narración. Está relación sostenida y compleja de Amorim con un texto nunca «terminado», pero al que consideraba su «obra favorita», otorga a La carreta un interesante valor genético, tanto por el carácter de verdadero work in progress, como por la evolución desde un género inicial -el cuento- hacia otro -la novela- en el que se funden los diversos materiales redaccionales que la componen. Al narrar la historia de un grupo de prostitutas viajando en una carreta a lo largo de los campos del noroeste del Uruguay para «conformar a peones y troperos» en pueblos y estancias, Amorim abordó un tema inédito en la narrativa latinoamericana, que luego tratarían otros escritores como Alejo Carpentier, Gabriel García Márquez, Mario Vargas Llosa y José Donoso. Pese a que el verismo realista con que las describió alimentó una polémica socio-histórica y lingüística sobre la existencia de esas meretrices trashumantes, Amorim sostuvo siempre que esas «misioneras del amor» habían sido un «descubrimiento de su propio magín». A partir del cuento incluido en Amorim (1923), desarrollado luego en una segunda versión en Tangarupá (1925) y novelizado finalmente en La carreta (1932), las «quitanderas» pasaron a formar parte de una «realidad» arquetípica que sólo la literatura es capaz de forjar. Basta recordar que Pedro Figari las representó en una serie de cuadros que, al ser expuestos en París, alimentaron el equívoco sobre la existencia de esas carretas tambaleantes recorriendo los solitarios campos uruguayos, al punto que un escritor francés Adolphe Falgairolle escribió una nouvelle, La quitandera, inspirada en la obra homónima del autor salteño. Pero más allá de la anécdota y verosimilitud de sus personajes, La carreta refleja un panorama de desolada crueldad, de miseria y desconsuelo, de un mundo rural polarizado entre estancieros y peones, el autoritarismo prepotente y los injustos abusos, triste realidad sin otros alivios que borracheras embrutecedoras o posesiones en los límites de la animalidad. Sin embargo y, pese al determinismo geográfico y social que la condicionan, Amorim no sucumbe al naturalismo de notas sombrías o al decadentismo de un realismo vindicativo al que el tema y la época lo invitaban.

Artículos relacionados

  • LAS OCHO PUERTAS
    ARLANDIS, MIGUEL
    Los grandes pecados viven detrás de cada puerta, en el callejón: la ira, la envidia, la avaricia, el alcohol, la mentira..., pero también viven en ella la amistad, la risa, el amor, la juventud. Belleza y miserias de la clase baja, los desamparados, viviendo en la puerta de al lado. Las ocho puertas utiliza una narrativa ágil, dinámica, resuelta, dura en algunos momentos pero d...
    Disponible en la librería

    16,00 €

  • LA ARQUITECTURA DEL FANTASMA
    LIBERTELLA, HECTOR
    Un hombre en pie de guerra contra la nostalgia repasa su vida, y ¿qué encuentra? Los restos de un pasado lleno de azar y de libros, los materiales de ese juego de palabras que llamamos «literatura».Marginal por convicción, Héctor Libertella supo construir una obra inclasificable: programática pero ajena a cualquier convención; singular pero que no ha dejado de interpelar a lect...
    Disponible en la librería

    17,90 €

  • FUNNY BOY
    SELVADURAI, SHYAM
    Sri Lanka, 1976 a 1983. Arjie es un niño que crece en el seno de una familia privilegiada y numerosa de la minoría tamil en Colombo y que prefiere participar en bodas ficticias con sus primas a jugar a con los demás chicos. Cuando sus padres descubren su inocente pasatiempo, Arjie se ve obligado a abandonar sus idílicos juegos infantiles y adoptar las rígidas normas de un mund...
    Disponible en la librería

    19,95 €

  • BIOGRAFÍA DE UNA IDEA Y OTROS RELATOS
    CÓRDOBA ARANGO, ANA CATALINA
    En los catorce cuentos que componen Biografía de una idea y otros relatos despliega Córdoba Arango un notable rango de voces, registros narrativos y capacidad imaginativa. ...
    Disponible en la librería

    14,00 €

  • EL AUSENTE
    ULACIA ALTOLAGUIRRE,PALOMA
    Esta divertida novela hurga en las contradicciones de unos españoles exiliados en México, que viven sumidos en una burbuja de irrealidad, incapaces de volver a su patria, pero también renuentes a integrarse al país de acogida. Situada en los años finales del siglo XX, la novela demuestra cómo los traumas sufridos por quienes vivieron la Guerra Civil en carne propia son luego he...
    Disponible en la librería

    19,90 €

  • CRISIS
    IGNAT,MIHAI
    La obra Crisis presenta escenas de la vida de una pareja. Entre la escena inicial, la del encuentro entre el Hombre y la Mujer, y la escena final, la de la separación, la obra registra, en forma de diálogos o monólogos, las crisis psicológicas, "metafísicas" o simplemente "domésticas" y los complejos y revelaciones de una pareja contemporánea. ...
    Disponible en la librería

    14,00 €

Otros libros del autor

  • EL PAISANO AGUILAR
    ENRIQUE AMORIM
    Intérprete de mitos, supersticiones que supo encamar los símbolos más secretos del comportamiento del paisano, ese campesino heredero de las virtudes del gaucho, gaucho desacralizado en el tiempo, prescindiendo del arquetipo y el tópico, usado y abusado literariamente en décadas anteriores. Por ello es importante señalar cómo en el contexto del proceso de la literatura uruguaya...
    No disponible

    13,75 €